Questions? Feedback? powered by Olark live chat software

Nueva York


Rascacielos

Aquí encontrarán una Guía para visitar los edificios más altos de Nueva York

Empire State Building
Bank of America Tower
Chrysler Building
Rockefeller Center
Y muchos otros…

Pueden ver los rascacielos más altos de Nueva York desde el aire en un tour en helicóptero (más accesible de lo que piensan).

Un rascacielos es un edificio alto. Eso todos lo sabemos. Lo que no es tan común saber es que para que una construcción sea considerada un rascacielo, basta con que su altura destaque en su entorno. Es decir, lo que es skycraper en otro país, en Nueva York quizás sería solo un pequeño complejo de apartamentos.

El porqué de los rascacielos luce simple: sacar el máximo provecho económico a un terreno escaso. Esto es lógico en grandes concentraciones urbanas con espacios limitados, tal cual la isla de Manhattan. Pero en Nueva York, esta racional económica no es la principal motivación de su famosa guerra de skycrapers de la primera mitad del siglo XX, sino otra razón mucho más emocional e icónica: la publicidad.

La compañía que detentara “el edificio más alto de la ciudad”, sería simbólicamente la más poderosa. La solidez de acero de dicha organización llegaría lejos, atrayendo teóricamente beneficios de imagen y financieros. Este boom fue muy dinámico, especialmente en Nueva York donde se perfeccionó el arte de los rascacielos. El resultado está a la vista: magníficas estructuras testigos de la ambición humana mezclada con acero y buena ingeniería.

Es imposible no prestarle atención a estas altas edificaciones. De hecho, la concentración de rascacielos en una ciudad por lo general configura su línea del horizonte, su skyline, de los cuales uno de los más reconocidos es el de Manhattan. Si quieren profundizar en esta rica arquitectura vale la pena que visiten el Museo de los Rascacielos.

Cuando entren a algunos de los pocos rascacielos que permiten visitas -muy escasos para nuestro gusto- empiecen por fijarse en el ascensor. El perfeccionamiento de su tecnología fue uno de los pilares para el desarrollo de estas espigadas construcciones, obviamente junto al trabajo del acero, el hormigón armado y el vidrio.


Luego observen los detalles que encontrarán en cada rincón, el lobby, las lámparas, las molduras, los suelos, las escaleras, el marcador de los pisos del ascensor, en fin, en toda su decoración que es un refinado ejemplo del art decó de moda en ese entonces. Cuando visiten el Empire State traten de detenerse en el lobby hace poco restaurado, el que recuperó todo su esplendor art decó.

Esta refinada ornamentación no se queda solo en el interior de los rascacielos. El exterior de edificios, como el coronamiento y las aerodinámicas gárgolas del Chrysler Building, son otros ejemplos privilegiados del Art Decó. Si les da curiosidad este movimiento de diseño vean la película Metrópolis (1927) de Fritz Lang, cuyos sets les transmitirán eficientemente la idea. De hecho, el director austríaco concretó la idea de su metrópolis, luego de un viaje que realizó a Nueva York en 1924, ciudad que inspiró el aura futurista-neogótica de la película.

Los primeros rascacielos de Nueva York datan de finales del siglo XIX (recuerden, eran edificios notablemente más altos que el resto), como el Park Row Building (1899) con 30 pisos, o el Flatiron Building (1902) considerado el primer rascacielos neoyorquino del Siglo XX con sus 87 metros de altura.

El Empire State Building, que fue el edificio más alto desde su construcción en 1931 hasta que el World Trade Center le quitara el honor en 1972, volvió a ser el rascacielos más alto de New York tras la tragedia del 11 de septiembre de 2001. A partir de mayo de 2012 volvió a ser el segundo después de que el aún en construcción One World Trade Center lo sobrepasara en altura.

En Nueva  York actualmente hay más de 50 edificios que superan los 200 metros de altura, así como un centenar con más de 150 metros. Muchos de ellos son de construcción reciente. A continuación tienen una lista de 10 rascacielos más altos de Nueva York que les recomendamos visitar, ubicados en el Downtown y el Midtown de Manhattan. Hagan click en ellos para más detalles:

Ya se comenta que afamados arquitectos contemporáneos como Calatrava, Gehry y Foster, harán pronto su contribución al skyline de Nueva York. La guerra de los rascacielos aún no ha terminado. Estaremos observando.

TIP: Si bien no es un edificio tan alto, por su importancia arquitectónica y geopolítica les recomendamos que visiten el edificio de las Naciones Unidas

Foto de Andrea H. Madrid

Comentarios y recomendaciones

comentarios

Powered by Facebook Comments

¿Te gusta lo que lees? Síguenos para más: