Nueva York


Flatiron Building

Transporte:
Metro R, W, 6. Estación 23rd St
Dirección:
175 Quinta Avenida (Broadway, entre la 5a Ave y la calle 23)

Mapa

El edificio Flatiron (1902) -oficialmente Fuller Building- junto al Park Row (1899) es uno de los primeros rascacielos de Manhattan aún en pie. Si bien su altura hoy no nos resulta impresionante (87 metros), debemos imaginar el impacto que tuvo a principios del siglo XX, en una ciudad acostumbrada a que la mayor altura de su horizonte fuera la aguja de la Iglesia de la Trinidad con 86 metros.

Para apreciar la característica más prominente de esta obra de estilo Beaux Arts no hace falta ser un arquitecto, está a plena vista, es la planta en forma de cuña con solo 25 grados en su vértice, diseñada por Daniel Burnham para que se adaptase a la manzana triangular que se forma en la intersección de la Quinta Avenida con Broadway y la calle 22 como base.



Desde el Madison Square Park tendrán una buena vista de su vértice redondeado, que si se fijan bien no tiene más de 2 metros de ancho. Si quieren una panorámica aérea de los ángulos del Flatiron Building pueden subir al observatorio del Empire State.

Hay una divertida anécdota alrededor del Flatiron: se dice que el modismo de los años 20 “23-skidoo” -que significa algo así como irse rápidamente- proviene de un fenómeno aerodinámico generado por el Flatiron. La forma triangular del edificio produjo túneles de viento en las calles laterales que les levantaban las faldas a las damas que por allí transitaban, ¡asomándose sus tobillos! Por ello, grupos de hombres se apiñaban en la calle 23 para disfrutar este espectáculo, en una pugna eterna con la policía para que despejaran la zona rápidamente, para que hicieran un “23-skidoo”.

Para terminar esta breve reseña sobre un edificio centenario, les contaremos que tal es la importancia icónica del Flatiron Building que dio su nombre al barrio Flatiron District.

Foto de Marina Inés Madrid

Comentarios y recomendaciones

comentarios

Powered by Facebook Comments

¿Te gusta lo que lees? Síguenos para más: