Lincoln Center
El complejo cultural más importante de Nueva York: ballet, opera, teatro, jazz, orquesta filarmónica de NYC...
Lincoln Center
Guía rápida
El Lincoln Center es el centro cultural más grande de Estados Unidos y uno de los más importantes del mundo. Agrupa 11 instituciones muy reconocidas como la Orquesta Filarmónica de Nueva York, la Metropolitan Opera, el New York City Ballet, the Juilliard School y Jazz at Lincoln Center.
Es uno de los lugares del Upper West Side que deben visitar, bien sea para ver una obra, realizar una visita guiada o simplemente para sentarse en su plaza a tomar solcito y ver Nueva York pasar frente a Ustedes 😉
Qué ver en el Lincoln Center
El Lincoln Center for the Performing Arts es un complejo de edificios que abarcan 61 mil metros cuadrados. En plena temporada pueden presentar ¡hasta 10 espectáculos simultáneos al día!
Su construcción fue muy polémica en los años 60, pues implicó demoler 17 cuadras de tenements (edificios pareados de no más de 3 pisos), desplazando a más de 7 mil familias. Entre las viviendas demolidas estaban las que inspiraron el argumento del famoso musical West Side Story.
Este proyecto fue parte del programa de renovación urbana de Robert Moses, a quien ya conocemos por otras controversiales obras como las moles de «interés social» completamente desintegradas del paisaje urbano en Coney Island y otros lugares de la ciudad.
Muy lejos ya de esta polémica, no hay duda que hoy es el corazón cultural de Nueva York.
Les recomiendo que pasen frente al complejo de noche. Quedarán deslumbrados con el brillo de sus enormes arañas de cristal y la altura de los techos de estas joyas del estilo internacional.
Arquitectura del Lincoln Center
Los distintos edificios y espacios abiertos del Lincoln Center estuvieron a cargo de connotados arquitectos. Les destaco algunos de sus hitos:
Wallace Harrison diseñó el edificio más icónico del Lincoln Center: La Metropolitan Opera House, ese edificio de altos arcos en el centro de la plaza.
Si aprecian a Marc Chagall asistan a alguna obra para ver sus 2 grandes murales en las paredes del teatro: The Triumph of Music y The Force of Music.
Por su parte, Philip Johnson se encargó de Teatro David H. Koch, que verán a la izquierda de la Plaza Central (Josie Robertson Plaza) y de la Fuente Revson en el centro de la misma.
Otros edificios de interés son la Escuela Julliard diseñada por Pietro Bellushi.
Pero también el centro Lincoln cuenta con edificios más modernos, como la sede de Jazz at Lincoln Center cerca de Columbus Circle.
Si quieren conocer todos sus edificios les ayudará el mapa disponible en la página oficial.
Cartelera cultural
Todo el año hay alguna obra a la que podrán asistir en este enorme complejo, pueden revisar la oferta en su calendario.
Recuerden ir bien vestidos si van a la ópera o al ballet, no de gala, pero nunca con pantalones cortos y sandalias (quizás los dejen entrar, pero realmente desmerecerán el contexto).
Descuentos en las funciones
Los sábados y domingos hay descuentos para las funciones matutinas, pues rematan los asientos vacíos. Estas entradas las pueden comprar en las taquillas del Lincoln Center momentos antes de entrar.
Recorridos Guiados
Si les interesa la arquitectura, el arte (hay piezas de Henry Moore, Jasper Johns y Marc Chagall entre otros), o simplemente estar donde estuvieron figuras como Luciano Pavarotti, Mikhail Baryshnikov o Leonard Bernstein, es buena idea realizar la visita guiada al Lincoln Center.
Hay tours todos los días entre las 10:30 am y las 4:30 pm, los cuales parten del David Rubenstein Atrium.
Si adquirieron la tarjeta New York Pass el tour al Lincoln Center ya está incluido, incluso tienen acceso preferencial lo que les permitirá ganar tiempo para otras visitas.
Películas filmadas en el Lincoln Center
El Lincoln Center ha sido escenario de famosas películas como Ghostbusters (1984), la ganadora del Oscar Moonstruck (1987) y la más reciente Black Swan (2010) del neoyorkino Darren Aronofsky.
Hagamos un poco de memoria…
En los Cazafantasmas Bill Murray -el Doctor Peter Venkman– aborda a Sigourney Weaver -Dana Barret- a la salida del Lincoln Center, ella era violonchelista de la Orquesta Filarmónica de Nueva York.
Después de este encuentro Venkman hace un baile muy a lo Murray, coreografía que muchos tratan de rememorar como seguro verán cuando visiten esta plaza. Les invito a recordar escenas como esta haciendo el recorrido por las locaciones de los Cazafantasmas.
En Hechizo de Luna, como fue traducida Moonstruck, hay una escena determinante para la relación de Cher y Nicolas Cage y ocurre en la Metropolitan Opera mientras ambos asisten a La Boheme.
Ya en este siglo, recordarán el personaje de Natalie Portman en el Cisne Negro, Nina, una bailarina del cuerpo de Ballet del New York City Ballet.
-0-
Cómo llegar
Metro Línea 1. Estación 66th Street/Lincoln Center
Dirección:
El Lincoln Center está en el Upper West Side, entre las avenidas Columbus y Ámsterdam, y las calles West 62nd y 66th.
Precios visitas guiadas:
Adultos US$25 / Estudiantes y +60 años US$20
Horarios visitas guiadas:
Diariamente
10:30 am, 12:30 pm, 2:30, 4:30 pm
(Sujeto a variación)