OMNY New York: Cómo funciona
Aprendan cómo pagar el Metro y los Buses de Nueva York con el OMNY, el nuevo sistema de pago con el celular y otros dispositivos inteligentes. ¡Es muy fácil y no hay que bajar ninguna app! 😃📱⌚💳
OMNY New York: cómo pagar el metro y los buses
Guía rápida
- ¿Cómo funciona OMNY?
- ¿Cómo pagar con OMNY New York?
- Tarjetas bancarias sin contacto o Contactless
- Billeteras digitales en dispositivos móviles
- Tarjeta OMNY Nueva York
- Tarifas y precios del OMNY
- ¿Qué es el límite de la tarifa semanal de OMNY (fare cap)?
- Cómo hacer transbordos utilizando OMNY
- ¿Cuántas personas pueden viajar a la vez con OMNY?
- ¿Se puede viajar en el AirTrain JFK con el OMNY?
- ¿Se pueden pagar los buses exprés con OMNY?
- ¿Qué pasará con la MetroCard?
- Recomendaciones para turistas
- 10 Tips para Ahorrar en tus viajes
- 👇🏼 Deja tu email y sé parte de algo muy especial.
- Ofertas para tu escapada
- 15% descuento para tu hotel
OMNY es el nuevo sistema de pago sin contacto del transporte público de Nueva York, sus siglas significan «One Metro New York«. Permite pagar el metro con el celular y otros dispositivos, simplificando la vida un montón.
¡A continuación les explicaré rápidamente cómo funciona OMNY, para que aprendan rápidamente a usar el sistema de transporte que pronto sustituirá totalmente a la tarjeta de viajes Metrocard.
Desde 2023 este nuevo sistema de pago del transporte público de New York sin contacto tiene cobertura total en la ciudad. Ya se instalaron lectores del OMNY en toda la red del transporte urbano de la ciudad.
¿Cómo funciona OMNY?
El sistema OMNY permite pagar viajes en el metro de New York y los buses metropolitanos de Nueva York con tarjetas de crédito, tarjetas de débito y dispositivos móviles habilitados para pagos sin contacto (NFC). ¡No hace falta bajar ninguna aplicación!, ¡no hay ninguna OMNY app!
Para viajar basta acercar a los lectores ubicados a las entrada del metro y los buses una tarjeta de crédito o débito sin contacto, un smartphone, smartwatch o una tarjeta OMNY y listo. Insisto, no hay que registrarse o descargar aplicaciones.
Más adelante, el OMNY New York también integrará los pagos del Long Island Rail Road (LIRR) y el Metro-North Railroad. Como ven, la idea es centralizar el pago de todo el transporte público de Nueva York en un único sistema.
¿Cómo pagar con OMNY New York?
Pagar con OMNY es facilísimo. Basta acercar una tarjeta, móvil o smart watch que permita pagos sin contacto a los lectores OMNY -también conocidos como tap-and-pay o NFC– ubicados en los torniquetes de acceso al metro y en la entrada de los autobuses.
Los métodos de pago aceptados por OMNY son los siguientes:
Tarjetas bancarias sin contacto o Contactless
Pueden pagar el OMNY con cualquier tarjeta bancaria sin contacto. Las reconocerán por el símbolo de la onda de radio (Radio Frequency Identification, RFID) en la parte frontal o posterior de la tarjeta.
Billeteras digitales en dispositivos móviles
También pueden pagar el OMNY con cualquier dispositivo móvil que tenga tecnología NFC y una billetera digital compatible como Apple Pay, Google Pay o Samsung Pay.
Tarjeta OMNY Nueva York
También existe la posibilidad de comprar una tarjeta OMNY. Esta opción sirve en caso de que no quieran utilizar sus tarjetas bancarias o dispositivos móviles.
Pueden comprar una tarjeta OMNY en lugares como las farmacias CVS y recargar la tarjeta con efectivo cada vez que lo necesiten.
Actualmente son pocos los puntos de venta de esta tarjeta física, la idea tras el OMNY es digitalizar el sistema de transportes de New York y desincentivar el uso de dinero en efectivo.
Tarifas y precios del OMNY
Cada trayecto con el OMNY cuesta lo mismo que un viaje con la Metrocard (US$ 2,90).
Actualmente el OMNY no tiene abonos semanales o mensuales para viajes ilimitados como la Metrocard, pero sí tiene un sistema muy conveniente si se lo sabe utilizar: el «fare cap«.
¿Qué es el límite de la tarifa semanal de OMNY (fare cap)?
El Fare Capping es un límite a la tarifa de 7 días: pagarán un máximo de 12 viajes (34 dólares) por 7 días continuos de uso. Todos los viajes adicionales que realicen durante ese período saldrán gratis. Como ven, es el mismo valor de la Metrocard de Viajes Ilimitados de 7 días.
Este programa de tarifas flexibles de OMNY -fare capping– contabiliza 7 días consecutivos ¡sin importar el día en que comencemos a usarla!
Es decir, los 7 días comienzan a contar desde el primer día que usen el sistema, por ejemplo, si empiezan un sábado por podrán viajar todo lo que quieran hasta el próximo viernes pagando un máximo de 34 dólares.
No olviden que para que resulte el Fare Capping hay que utilizar el mismo medio de pago durante los 7 días, no sirve un día pagar con la tarjeta de crédito y al siguiente con la billetera digital, ¡aunque la tengan asociada a la misma tarjeta de crédito!
Cómo hacer transbordos utilizando OMNY
Aplican las mismas reglas de transferencias gratuitas de la MetroCard: incluye una conexión metro-bus, bus-metro o bus-bus dentro del lapso de 2 horas desde el momento en que pagaron en el lector del OMNY por primera vez.
Eso sí, para que funcione este transfer gratis deben usar el mismo método de pago en cada tramo del trayecto. Tengan en cuenta que este viaje con conexión cuenta solo una vez para el cálculo del límite de tarifa semanal (fare cap).
¿Cuántas personas pueden viajar a la vez con OMNY?
La OMNY permite pagar hasta 4 personas simultáneamente con una misma tarjeta o dispositivo móvil. Si son más necesitarán otro medio de pago para ingresar al transporte.
Lo que tienen que tener en cuenta es que solo contará el primer viaje para el conteo del límite semanal o fare capping, los otros se cobrarán por separado. Por esta razón, si planean hacer muchos viajes durante una semana, es mejor que cada viajero pague su cuenta por separado para que todos aprovechen el límite de los 34 dólares semanales.
Miren este ejemplo para que entiendan porqué no conviene pagar todos juntos:
- Una familia de 4 personas realiza junta 15 viajes en una semana (60 viajes en total)
- Solo se aplica el límite de 34 dólares para un viajero: 15 viajes costarán 34 dólares
- El resto de los 45 viajes (15 x 3 viajeros) se pagarán a 2,90 dólares cada uno = 130,5 dólares
- TOTAL PAGANDO CON EL MISMO MEDIO DE PAGO: 164,5 dólares
Por el contrario, si cada miembro de esta familia hubiese usado su propio medio de pago, todos habrían alcanzado el límite semanal, pagado en total 34 dólares x 4 = 136 dólares. ¡28,5 dólares menos!
Si realizarán pocos viajes (menos de 12 entre todos), da lo mismo que paguen juntos o separados.
¿Se puede viajar en el AirTrain JFK con el OMNY?
Sí se puede, pero el costo del viaje en el Airtrain se cobra aparte (8,25 dólares) y no se incluye en el cálculo para el tope tarifario de 34 dólares a la semana.
¿Se pueden pagar los buses exprés con OMNY?
Sí se puede, pero el costo del viaje en el bus express (7 dólares cada trayecto) se cobra aparte y tampoco se incluye en el cálculo del límite semanal de 34 dólares.
¿Qué pasará con la MetroCard?
Durante 2024 la Metrocard del Metro de Nueva York -la tradicional tarjeta de transporte- seguirá coexistiendo con el OMNY, esto hasta que la Autoridad Metropolitana de Transporte (MTA) anuncie oficialmente la fecha límite para usar la MetroCard en Nueva York. En cuanto lo hagan les avisaré.
Por lo pronto, aún pueden usar la MetroCard en el metro y los buses de New York.
Aún queda tiempo para ir despidiéndonos de a poco de la Metrocard e ir probando el pago con el OMNY en nuestros próximos viajes a NYC.
Pero en algún momento tendremos que usar el sistema OMNY, por ello les edité esta guía sobre cómo funciona el OMNY, métodos de pago, tarifas y, lo más importante, recomendaciones para los turistas.
Recomendaciones para turistas
El OMNY es un sistema de pago aún en prueba en Nueva York, por lo que nuevos abonos de tarifas y otras reglas podrían venir. Estén atentos que aquí les estaré informando cada vez que se realice alguna actualización en el OMNY New York.
Mientras siga funcionando la Metrocard les recomendaría seguir usándola en los siguientes casos:
- Si viajan varias personas durante una semana -y harán más de 12 viajes cada una- es mejor que cada quien compre su Metrocard de viajes ilimitados, pues con el OMNY les saldrá más cara la cuenta al final (recuerden que el límite semanal de 34 dólares solo aplica al primer viajero)
- Si pagan con tarjetas internacionales, tengan en cuenta que pueden aplicar comisiones y cargos internacionales, encareciendo el costo del boleto. La Metrocard la pueden comprar en efectivo en las máquinas automáticas.
Ya les contaré cómo me va con el OMNY en mi próximo viaje, pues aunque seguiré usando mi amada Metrocard, no me iré de Nueva York sin probar este nuevo sistema diseñado para agilizar los viajes en NYC y que muy pronto será el único medio de pago.