El metro de Nueva York es mítico y centenario. Su red de líneas y conexiones es tan grande que muchas veces confunde al visitante.
Pero tranquilos, que con esta completa guía del metro de Nueva York aprenderán a trasladarse como todo un neoyorquino.

Guía del Metro de Nueva York
El subway es el transporte más eficiente, rápido y seguro de Nueva York, pueden llegar en él a todos lados, con poquísimas excepciones como Staten Island.
Por ello, en cada una de las atracciones de Nueva York les indico la estación de metro más cercana (aunque también podrán llegar en buses si los prefieren).
Vamos entonces a resolver las dudas más frecuentes que todos tenemos la primera vez que nos enfrentamos al famoso NYC Subway (al hacer click llegarán directamente a cada sección):
- Cómo pagar el metro
- Cómo funciona la Metrocard
- Dónde conseguir mapas actualizados
- Cuál es el horario del metro
- Cómo planificar las conexiones
- ¿Varias líneas en un mismo andén?
- ¿Uptown o Downtown?
- Cómo diferenciar trenes locales y expresos
- Cómo saber los cambios del servicio
- Recomendaciones generales
- Curiosidades del Metro
1. Cómo pagar el metro
Para viajar en el metro deben comprar una tarjeta de transporte llamada Metrocard (en el enlace les dejo todos los detalles para usar la tarjeta).

Se compran en las máquinas automáticas -Metrocard Vending Machines- disponibles en la mayoría de las estaciones (en la entrada de cada estación se indica si hay máquina o dónde está la más cercana).

Pueden pagar en efectivo, tarjetas de débito o de crédito.
Visiten la página dedicada a las tarifas del metro para tener información sobre los precios y tipos de tarjetas de transporte.
2. Cómo funciona la Metrocard
La Metrocard es la tarjeta del transporte público de Nueva York (funciona en el metro y en los buses locales).

Deben pasarla por los torniquetes cada vez que ingresen al sistema.
Hay varios tipos de tarjetas. Para elegir la más conveniente lean cómo usar la Metrocard.
Adicionalmente, la Metrocard se utiliza para viajar en el Airtrain que conecta el aeropuerto JFK con la ciudad por unos pocos dólares, y también para viajar en el PATH a New Jersey.
3. Dónde conseguir mapas actualizados
Los mejores mapas del Metro de New York (MTA) hoy están las aplicaciones móviles (Google Maps es la app que les recomiendo para planificar viajes en el transporte público de NYC).
Si andan sin conexión en su móvil no se preocupen, los mejores planos del metro impresos son gratuitos y están disponibles en las taquillas o casetas de los operadores de las estaciones principales, pídanlo en cuanto lleguen.

No se confíen de mapas viejos, pues siempre están ocurriendo cambios en las conexiones.
4. Horario del Metro
El Metro de Nueva York funciona las 24 horas todos los días del año.

La frecuencia de los trenes disminuye notablemente entre la medianoche y las 6 de la mañana, y también es menor los fines de semana y días feriado.
Si están apurados o quieren llegar rápido a su hospedaje luego de una noche de marcha o un buen concierto, quizás deban tomar un taxi que entre varios se hace llevable.
5. Cómo planificar las conexiones
Es muy fácil planificar sus recorridos en el transporte público de NY usando Google Maps (hay Wi-Fi gratis en varias estaciones y otros lugares de Nueva York).

Podrán chequear las mejores conexiones y los tiempos estimados del trayecto en tiempo real. Además actualizan los cambios de servicio, que son frecuentes en un sistema que funciona todos los días del año y las 24 horas.
Si se pierden un par de veces no se sientan mal, a todos nos pasa, incluso a quienes viven en Nueva York 😉
Por ejemplo, la primera vez que estuve en la ciudad, estuve dando vueltas durante casi 20 minutos para encontrar la salida en la enorme Estación de Grand Central Terminal XP
Cualquier duda pregunten a la gente, ¡a los newyorquinos les encanta ayudar a los viajeros!
6. Mismo anden, diferentes líneas
Nunca olviden que en una misma estación e incluso en un mismo andén pueden pasar distintas líneas (sobre todo en las más importantes).

Siempre hay que estar alerta a las señales disponibles en toda la estación, en los andenes y en las pantallas electrónicas de las estaciones que las tengan, donde van anunciando la llegada de los próximos trenes.

También es importante fijarse muy bien en el número o letra en la parte delantera y los laterales del metro antes de subirse.

7. ¿Uptown o Downtown?
Para no tener dificultades, es importante que estén claros de cuál es su punto de partida y hacia dónde se dirigen, con esto en mente sabrán si deben ingresar por el acceso hacia el Uptown (norte de Manhattan) o al Downtown (sur de Manhattan).

Si tienen dudas chequeen las indicaciones de la línea en los letreros sobre los andenes y en las columnas de las estaciones.
8. Cómo diferenciar trenes locales y expresos
Algunas líneas tienen trenes locales y trenes expresos. Los locales se detienen en cada parada y los expresos solo en ciertas estaciones.
Hay varias formas de distinguir los trenes locales de los expresos:
1) La más sencilla es ver en el aviso luminoso al frente y a los lados de cada tren si dice «local» o «express».

2) En los carteles de las estaciones y en las señales luminosas laterales de cada tren si el número o letra de la línea está dentro de un círculo es un tren local y si está dentro de un rombo es expreso (con excepciones como las líneas 2 y 3 de Manhattan que son sólo expresas)

3) En los planos del metro las líneas que tienen un círculo blanco son express y si el círculo es mitad blanco y mitad negro es porque en dicha línea o estación prestan los dos servicios
4) Usualmente las estaciones más grandes tienen tres o cuatro vías, siendo las exteriores para los locales y las centrales para los expresos.
Tomar un expreso es muy útil si van a hacer un recorrido largo, pues el ahorro de tiempo es considerable. Ahora, si lo toman por equivocación no es nada grave, lo peor es que verán su estación pasar de largo y tendrán que bajarse en la próxima parada y tomar luego un tren local en la dirección contraria XD
9. Atentos a los cambios de servicio
Estén atentos a los posters que anuncian cambios del servicio (planned service changes) pegados en columnas y paredes de las estaciones, especialmente durante los fines de semana.

También los verán publicados en las pantallas lumínicas de los andenes y a veces por los altoparlantes.
Recomendaciones para viajar en el Metro de Nueva York
Los siguientes consejos les ayudarán a tener una mejor experiencia al viajar en el Metro de Nueva York:
1. Dejar salir antes de entrar
Como en la mayoría de los metros del mundo, cuando llega un tren a la estación la regla implícita es ponerse a los lados de las puertas para dejar salir a los pasajeros y después entrar.
2. Atentos a los trenes cortos
Muchos trenes son más cortos que el largo del andén, fíjense bien a dónde se para la gente e imítenlos. Si se paran en la esquina equivocada puede que no alcancen a subir al tren.
3. No entrar sin pagar
No intenten entrar a las estaciones por las salidas (aunque vean que muchos sinvergüenzas lo hacen) suena una escandalosa alarma y si los atrapa un vigilante pasarán un muy mal rato.
4. Sujétense bien
Es importante sujetarse bien antes de que el tren arranque, es común que el metro «vacile» a los usuarios, dando falsos arranques y luego frenazos bruscos. La verdad no sabemos porqué, pero así es. Entonces sujétense bien a menos que quieren terminar sentados en las piernas de un desconocido.
5. Pueden viajar con maletas
Si andan con maletas o bultos enormes no se preocupen, en el metro se aceptan (es la forma más barata para conectar con los aeropuertos). Eso sí, acérquense a las puertas cuando estén cerca de su estación para que alcancen a bajar.
6. Menores de 3 años no pagan
Los niños menores de 3 años viajan gratis.
7. Promociones
Cuando vayan a entrar a un museo estén pendientes si hay alguna promoción con la Metrocard (son frecuentes y permiten ahorrar unos cuantos dólares).
8. Pregunten con confianza
Cuando tengan dudas pregunten a otro usuario (no a los operadores, generalmente bastante amargados). Aunque los neoyorquinos tienen fama de rudos, en el metro son unos ángeles. Es que todos se han perdido alguna vez en este laberinto subterráneo, y al igual que Central Park en el subway de Nueva York todos son iguales.
Curiosidades del Metro de Nueva York
Algunas cifras del Metro de Nueva York son sorprendentes: es el sistema de transporte urbano más grande de Estados Unidos, tiene 26 líneas funcionando sincronizadamente, 468 estaciones, transporta un promedio de 5 millones de personas en un día laboral.
Funciona las 24 horas del día/7 días de la semana, lo que sólo 3 subterráneos del mundo hacen.
Otro dato interesante es que el subway de New York tiene alrededor del 40% de sus vías son elevadas y no subterráneas como pudiéramos suponer por su nombre.

Estas estructuras, especialmente las más antiguas de acero, son las que le dan su toque característico a muchos barrios de Brooklyn y Queens.
¡Buen viaje!