Buses de Nueva York
Descubre cómo moverte por Nueva York en buses: rutas, tarifas, y consejos. ¡Perfecto para recorridos cortos o para ver la ciudad sobre ruedas! 🚌🗽
Buses de Nueva York
Guía rápida
- Cómo tomar buses en Nueva York
- Tarifas de los buses
- Mapas y recorridos de los buses de Nueva York
- Cómo reconocer las paradas de los buses
- Frecuencia y horario de los buses de Nueva York
- Diferencia entre buses locales y expresos
- Planificando los viajes
- Solicitud de parada en los buses de Nueva York
- Personas con movilidad reducida
- 10 Tips para Ahorrar en tus viajes
- 👇🏼 Deja tu email y sé parte de algo muy especial.
- Ofertas para tu escapada
- 15% descuento para tu hotel
Antes de empezar esta guía de los buses de Nueva York les dejo algo claro: el transporte más eficiente es el metro de Nueva York. Llega prácticamente a todos los rincones de la ciudad y es el más rápido.
Ahora, si no se les da bien el subte, van a recorrer distancias cortas, quieren descubrir la ciudad mientras se trasladan, tienen movilidad reducida o están en Staten Island (el único distrito de NY donde no hay metro) entonces tomar el autobús es una buena opción.
Cómo tomar buses en Nueva York
Los buses de Nueva York al igual que el metro funcionan las 24 horas del día los 7 días de la semana.
El asunto es que en Nueva York, especialmente en los barrios de Manhattan, los embotellamientos son terribles, haciendo al transporte superficial lento y caótico.
De hecho, la mayoría de los neoyorquinos no usan los autobuses, sobre todo en las horas punta, para no quedar atrapados en uno de los famosos atascos de la ciudad.
Pero si lo que quieren es descansar un rato las piernas mientras ven las calles y a la gente de Nueva York por las ventanas panorámicas de los buses, ¡entonces son un transporte público perfecto!
Una vez advertido esto les daré algunos consejos prácticos para viajar en los buses de New York.
Tarifas de los buses
Los buses de Nueva York y el metro son un sistema integrado operado por la MTA (Metropolitan Transportation Authority), así que necesitarán los mismos medios de pago para el Metro:
- La tarjeta de transporte Metrocard
- El nuevo sistema de pago sin contacto OMNY, que desde principios de 2023 ya está completamente operativo en el metro y los buses urbanos de NYC (en el enlace les cómo funciona y cuánto vale el OMNY).
Les recomiendo que vayan probando el OMNY en sus próximos viajes, pues la Metrocard dejará de venderse en 2024, fecha en que será completamente sustituida por el sistema de pago OMNY.
En los buses aplican las mismas tarifas del Metro (single ticket, pey per ride y viajes ilimitados de 7 días y un mes), con la única diferencia de que también podrán pagar el viaje en efectivo si tienen los US$ 3,25 exactos en monedas (no se aceptan centavos ni billetes).
El conductor no manipula el dinero, deberán depositarlo directamente en una máquina, así que si no tienen Metrocard ni monedas a caminar por Nueva York se ha dicho.
La ventaja de usar la Metrocard es que pueden hacer conexión bus-metro, metro-bus, o bus-bus pagando un solo viaje, siempre que ocurra en un máximo de dos horas. No ocurre esto si pagan en efectivo.
Mapas y recorridos de los buses de Nueva York
Es sistema de buses tiene más de 300 rutas distribuidas en los cinco distritos de Nueva York.
La nomenclatura para identificar cada recorrido comienza con la inicial del distrito, así las rutas M son de Manhattan, las B de Brooklyn, las Q de Queens, las S de Staten Island y las Bx del Bronx.
La verán en los letreros lumínicos al frente y en los laterales de los buses.
Si quieren planificar su viaje encontrarán el plano de las rutas organizadas por distrito en el sitio de la MTA. O más fácil, usen Google Maps para planificar sus recorridos que en Nueva York funciona muy bien.
Cómo reconocer las paradas de los buses
Las paradas de los autobuses (bus stop) están cada dos o tres cuadras, y se distinguen por un letrero azul, usualmente ubicado en postes en las esquinas de las calles, donde con frecuencia se especifica los horarios y el recorrido.
El servicio solo se detiene en las paradas oficiales. Ahora bien, entre las 10 pm y las 5 am existe el servicio «Request-A-Stop«, pensado para la seguridad de los usuarios.
Eso significa que si se acercan al conductor y le indican oportunamente dónde quieren bajar -aunque no sea una parada oficial pero esté dentro del recorrido- así lo hará.
Frecuencia y horario de los buses de Nueva York
La frecuencia de los buses es buena aunque obviamente depende del tráfico. Al igual que el metro, el número de buses disminuye después de la medianoche, los fines de semana y días feriados.
Para saber el horario programado para cada línea de bus es bueno que le den una mirada a la página oficial de la MTA (también los pueden chequear en las paradas más importante que publican los horarios y recorridos en carteles). Para esto nuevamente les insisto en que es clave contar con un plan de datos en su móvil (las e-SIM son muy económicas y fáciles de usar)
Diferencia entre buses locales y expresos
Los buses expresos suelen funcionar solo los días hábiles y en las horas punta. Unen un distrito con otro sin hacer paradas intermedias, haciendo mucho más rápido el servicio.
Su costo es alto (US$ 7) por viaje. Si tienen una Metrocard pay per ride se les descontará esa cantidad, no así con la Metrocard de viajes ilimitados que sólo sirve en los buses locales.
También pueden pagar los buses expresos con el sistema OMNY. Allí también se les cobrará el mismo precio full de este viaje.
También pueden pagar con monedas. Mi recomendación: no se compliquen la vida, ¡usen el metro!
Planificando los viajes
Si cuentan con acceso a internet (las e-SIM son geniales y baratas) y quieren chequear las rutas, conexiones y tiempos estimados del trayecto, usen google maps (en el enlace les doy más detalles).
Allí podrán decidir si solo quieren viajar en buses, metro o una combinación de ambos.
Solicitud de parada en los buses de Nueva York
Cuando ya se aproximen a su parada, deben tocar alguno de los botones de stop ubicados a lo largo de la unidad.
Hay otros buses que tienen un cable en las ventanas que deben halar y otros una franja amarilla a lo largo de los ventanales que basta con tocar.
Sabrán que han anunciado su parada correctamente por que se encenderá la pantalla con el mensaje «stop requested».
Deben bajar solo por la puerta trasera y es muy importante que sepan que lo más común es que las puertas NO SE ABRAN automáticamente, deben empujarlas. Si no lo hacen el bus seguirá su recorrido con Ustedes adentro XD
Personas con movilidad reducida
En caso de que tengan movilidad reducida, los buses son la mejor alternativa, puesto que son modernos y están completamente equipados para prestar este servicio, no así el metro que es un sistema antiguo que no cuenta con escaleras mecánicas y ascensores en la mayoría de las estaciones.