Flushing Meadows Corona Park - Foto de Andrea Hoare Madrid - Newyorkando

El Flushing Meadows Corona Park es el parque más grande de Queens, y el segundo más grande de Nueva York.

Fue diseñado por el famoso urbanista newyorkquino Robert Moses, como recinto de la Feria Mundial de 1939. En 1964 volvería a ser sede de otra feria mundial, cuyas estructuras aún visibles le dan su carácter al parque.

 

Qué ver en el Parque

En su interior encontrarán estadios, museos, el Jardín Botánico de Queens y las reconocidas estructuras de la Feria Mundial de 1964.

La Uniesfera

Uniesfera en el Flushing Meadows Corona Park - Queens - Foto de Andrea Hoare Madrid - NewyorkandoEl icono del parque es la Uniesfera (Unisphere) -y también de Queens– es el enorme globo terráqueo de acero que daba la bienvenida a los visitantes de la Feria Mundial de 1964 realizada en Nueva York.

Este evento, enmarcado en plena carrera espacial, rendía culto a las promesas tecnológicas del futuro.

Esta edición fue una celebración con mucha fe en el progreso de la ciencia, con pabellones futuristas, fantasías espaciales y robóticas, al estilo de Los Supersónicos –the Jetsons– la serie animada de la misma época.

Y la semejanza es en serio, fíjense cómo se parecen la torres del Pabellón de Nueva York a los edificios de apartamentos de los Jetsons 😉

Pabellón de Nueva York

Torres del Pabellón de Nueva York en el Flushing Meadows Corona Park - Foto de Andrea Hoare Madrid - NewyorkandoDe la feria, además de la Unisphere, perdura el Pabellón de Nueva York con sus torres.

Esta fue una estructura diseñada por el reconocido arquitecto norteamericano Philip Johnson, inspirada en las plataformas de lanzamiento de los cohetes espaciales.

El conjunto contaba con un anfiteatro y una plaza circulares, coronoda por las torres miradores.

Seguro reconocerán las torres por haber sido convertidas en naves espaciales alienígenas en Men in Black (1997).

Noten que a los costados de las torres hay unos rieles. Estos eran los canales de los ascensores de alta velocidad que llevaban a los visitantes a la cima del pabellón, desde dónde podían contemplar toda la feria y parte de Nueva York.

Hoy está en pésimo estado, de restaurarse seguro que el pabellón volvería a ser una de las maravillas de Nueva York.

Museo de Arte de Queens

Maqueta de Nueva York gigante en el Museo de Queens. Foto de Andrea Hoare Madrid - NewyorkandoOtras de las atracciones más visitadas del parque de Flushing es el Museo de Arte de Queens.

Allí podrán caminar alrededor de la enorme maqueta de Nueva York realizada por Robert Moses -el mismo urbanista que diseñó el parque- para planificar la urbanización de varias zonas de la ciudad.

Si viajan con niños también les podría interesar visitar el otro museo del parque: el Salón de la Ciencia de Nueva York.

Estadios Deportivos

Estadios deportivos en el Flushing Meadows Corona Park - Foto de AHM - NewyorkandoEl parque aloja importantes instalaciones deportivas como el Citi Field Stadium, la moderna sede de los Mets de Nueva York.

También alberga el Centro Nacional de Tennis, donde se lleva a cabo el US Open a finales del verano en Nueva York.

 

Historia del Parque

Antes de ser convertido en recinto de las ferias, era un enorme vertedero de basura, que llegó a ser bautizado por F. Scott Fitzgerald en El Gran Gatsby como un “valle de cenizas”, debido a la polución que arrojaba desde su enorme incinerador.

Horario

El parque está abierto las 24 horas, visitarlo de noche no es buena idea. Es fácil extraviarse por su enorme extensión y no cuenta con un buen sistema de seguridad.

Durante el día a recorrerlo tranquilamente, es un lugar apacible, ideal para acostarse en el pasto y ver pasar los aviones que despegan de los cercanos JFK y La Guardia.

Para terminar una día ideal, vayan al Chinatown de Flushing para comer como en Asia.

Recuerden que pueden conocerlo rápida y cómodamente con el tour Contrastes de Nueva York.

-o-

Dirección

Recomendamos empezar el recorrido desde el Museo de Arte de Queens (Meridian Rd, Queens, NY 11368)

Transporte
Línea 7. Estación Willets Point-Mets

Mapa

u8x7co8

Comentarios y recomendaciones

comentarios