Woolworth Building
Uno de los rascacielos más antiguos de Nueva York, conocido como la Catedral del Comercio por su arquitectura neogótica.
Woolworth Building
Guía rápida
El Woolworth Building fue el edificio más alto del mundo dese su inauguración en 1913 hasta 1930, año en que el Edificio Chrysler le superó en altura.
Más de un siglo después, con 241 metros de altura y 57 pisos, ocupa el lugar 39 entre los rascacielos más altos de Nueva York. Hoy no impresiona tanto, pero imaginen cómo debe haber destacado en altura a principios del Siglo XX.
Historia del Woolworth Building
Esta espigada construcción, ubicada en Tribeca a pasos del Centro Cívico de Manhattan, tiene una historia muy particular: fue un encargo del comerciante Frank Winfield Woolworth, fundador de F.W. Woolworth Company, tiendas de descuento que vendían toda la mercancía a 5 y 10 centavos, un equivalente a las las tiendas actuales que ofrecen todo por 1 dólar.
Se cuenta que Woolworth pagó en efectivo todo el proyecto (¿se imaginan toda esa cantidad de centavos apilados necesarios para esta transacción? ).
Arquitectura del Woolworth
Contrasta este origen de a centavos con la elegancia neogótica que logró el arquitecto Cass Gilbert en la torre Woolworth, que coronada con gárgolas, bóvedas y pináculos rememora estilos arquitectónicos religiosos.
En el lobby del edificio hay una galería comercial que debería poderse visitar, para admirar la belleza sacra de sus altos techos abovedados y decorados con pan de oro al estilo bizantino.
En este mismo espacio se encuentra una escultura de Woolworth contando centavos, rememorando el origen burgués del financiamiento de esta catedral del comercio, como fue llamada a comienzos del siglo XX.
Lamentablemente la seguridad del edificio es muy estricta y los guardias son extremadamente antipáticos con los turistas. Inténtenlo de todas formas, haciéndose los que no entienden inglés, la hermosura neogótica de esta antesala vale la pena unos regaños =)
Una referencia pop muy reciente del Woolworth Building la tenemos en la simpática película de Disney Enchanted (2007): el ataque de la maligna Reina Narissa (Susan Sarandon) convertida en dragón a la princesa Gisselle ocurre en la cúspide del Edificio Woolworth, que por sus torreones y detalles góticos luce como un castillo, lo que ayuda mucho al clima de la historia (que por cierto es fantástica para reconocer Nueva York, pues la trama es un extenso paseo fílmico por la ciudad).
-0-
Dirección
233 Broadway, entre las calles Barclay y Park Place en Downtown Manhattan.
Cómo llegar
Metro 2, 3. Estación Park Place
Metro N, R. Estación City Hall
Mapa
[mappress mapid=»225″]Miradores de los rascacielos
Estas plataformas de observación son muy visitadas, vale la pena comprar las entradas en línea.
Entradas al One World
Si quieren subir al lugar más alto posible en Nueva York, el One World Trade Center es el lugar.
Entradas al Top of the Rock
El mirador del Rockefeller Center es el mejor para ver Central Park en toda su extensión.
Entradas al Empire State
El mirador del Empire State Building es el más cinematográfico y uno de los lugares más emblemáticos de Nueva York.
Entradas al Edge
Esta nueva plataforma de observación en Hudson Yards los sorprenderá con su osada arquitectura.