"72nd Street in Bay Ridge, Brooklyn" by Eric R. Bechtold - Own work. Licensed under CC BY-SA 3.0 via Wikimedia Commons - http://commons.wikimedia.org/wiki/File:72nd_Street_in_Bay_Ridge,_Brooklyn.png#/media/File:72nd_Street_in_Bay_Ridge,_Brooklyn.png

Bay Ridge es otro barrio con notoria influencia italiana de Brooklyn, ubicado a la sombra del Verrazano-Narrows Bridge como les gusta decir a sus habitantes (el puente que une Brooklyn con Staten Island). Es muy parecido a su vecino Bensonhurst y es conocido en la cultura pop por ser el hogar de Peggy Olson de Mad Men y de Tony Manero en Saturday Night Fever (1977).

Fiebre del Sábado por la noche en Bay Ridge

La famosa escena de John Travolta que cambió la forma de bailar del mundo -en la discoteca con el dance floor iluminado-  fue filmada en la discoteca 2001 Odyssey (802 64th Street, Bay Ridge).

No se emocionen que ya no existe: en 1987 pasó a ser un club gay llamado Spectrum y en 2005 fue clausurada y está pronta a demolerse. Su famoso piso iluminado y la bola de espejos de la disco fueron rematados en e-bay, arrebatándolos de los pies de las nuevas generaciones de discodancers.

Qué hacer en Bay Ridge

Bay Ridge tiene muchas pizzerías, trattorías y irish pubs, buena parte de ellos concentrados entre la Tercera Avenida, entre las calles 76th y 97th, lo que suele llamarse coloquialmente como Brooklyn’s Gold Coast.

En Bay Ridge se le rinde tributo al pasado en The Raggamuffin Parade, evento al aire libre que se realiza en la Tercera Avenida los primeros sábados de octubre.

Además de los desfiles y carrozas que tanto gustan a los norteamericanos, se hace una exhibición de vehículos antiguos. Es impresionante ver la cantidad de coches vintage que se acercan al festival y lo bien mantenidos que están.

Historia del Barrio

Este barrio fue desarrollado a finales del siglo XIX como un club de campo para las clases adineradas de Manhattan. En ese entonces era conocido como Yellow Hook, por el color amarillento de su tierra. Con el tiempo se convirtió en hogar de italianos, irlandeses y escandinavos, hoy en día, al igual que en Bensonhurst, se está convirtiendo en territorio cantonés.

Gentrificación en el barrio

Mientras más indagamos en la historia de Nueva York más peleamos con su “gentrification”, ese proceso de aburguesamiento que ha dado al traste con gemas de la cultura pop como el CBGB, clausurado en 2006 por no poder pagar las altas rentas, y en el caso de esta famosa disco imaginamos que pasó lo mismo. Sin embargo, también hay ganancias en esta renovación urbana y siempre habrá quienes son felices al ver un Starbucks en su esquina. Is up to you

“We have manners”

Cerramos esta sección sobre Bay Ridge con una línea de Peggy Olson, la actriz de origen noruego de la serie Mad Men -filmada en los Estudios Silvercup por cierto-, cuando en el segundo episodio declara: “I’m from Bay Ridge. We have manners”.

Dirección

Bay Ridge está entre la calle 65th al norte y la 101th al sur, y entre la I-278 al este y Shore Road y el puerto al oeste

Cómo llegar

Metro R. Estaciones 77th St, 86th St y Bay Ridge-95th St

Mapa



BUEN VALOR POR TU DINERO


Si es tu primera vez en Nueva York, ahorra tiempo y dinero con este “Tour Contrastes de Nueva York sólo por 35$.
Andrea Hoare (Editora)

Comentarios y recomendaciones

comentarios