Bed-Stuy
El barrio de Chris Rock, Michael Jordan y Mike Tyson en Brooklyn.
Bed-Stuy
Guía rápida
Bedford-Stuyvesant -también conocido por el disminutivo Bed-Stuy- fue junto a Harlem el corazón de la comunidad afroamericana de Nueva York. Digo fue porque hoy en día es un barrio modernizado por nuevos habitantes (¡se ha gentrificado!)
Bed-Stuy también es célebre por ser el barrio natal de varias celebridades, entre las cuales se cuentan el comediante Chris Rock -quien ambienta su comedia Every Body Hates Chris en su vecindario- el boxeador Mike Tyson y el jugador de baloncesto Michael Jordan.
Qué ver en Bedford-Stuyvesant
En las últimas décadas Bed-Stuy -el que era uno de los barrios de Brooklyn más pobres- ha atravesado una transformación urbana (gentrificación): personas de buen nivel económico descubren un barrio devaluado (amansado previamente por artistas y bohemios) y deciden instalarse en él por su valor potencial, por su arquitectura, etc.
Es así como los antiguos habitantes del barrio son sustituidos por los nuevos residentes y los bienes y servicios que llegan junto a ellos, y … ¡voilà!, el antiguo barrio depauperado se convierte en el último grito de la (yuppie)moda.
Este proceso de gentrificación está en plena efervescencia en Bed-Stuy, por eso encontrarán muchas viviendas restauradas y revalorizadas, y a la vez una eclosión de bares, cafés, restaurantes y boutiques chic. Como una muestra, por primera vez en el ranking gastronómico de Zagat fueron clasificados 3 restaurantes de este barrio.
El tema de la gentrificación es polémico, es mala cosa para los antiguos pobladores (y para sociólogos y antropólogos probablemente), pero en cierta forma favorable para los visitantes, pues ahora podemos conocer una atractiva zona de la ciudad antes vedada por la pobreza y el crimen.
Esta historia de la gentrificación en Nueva York es contada en el musical de Lin-Manuel Miranda In The Heights, que si bien se refiere a Washington Heights en Manhattan, es el mismo proceso que ocurre en Bedford-Stuyvesant.
Museo MoCADA
Si están interesados en profundizar en el rol de la comunidad afroamericana en Nueva York pueden visitar el Museum of Contemporary African Diasporan Arts (MoCADA).
Dormir en Bed-Stuy
Como les conté al principio, Bedford-Stuyvesant se ha convertido en una gran opción para dormir, tiene hospedajes con precios razonables y en hermosas edificios, por lo que pueden considerarlo como una alternativa.
Revisen los hoteles disponibles en Booking, verán que tienen excelentes comentarios de los viajeros 🙂
Historia de Bed-Stuy
Su nombre proviene de la unión de dos antiguos vecindarios: la antigua Villa de Bedford con Stuyvesant Heights, llamada así por el apellido del último gobernador de Nueva Amsterdam (no olviden que Nueva York antes era una colonia holandesa).
Después de la guerra de emancipación de los esclavos, muchos se desplazaron al norte del país asentándose en la zonaa. Es así como Bed-Stuy se convirtió en una de las comunidades de negros libres más antiguas de Estados Unidos.
En los años cincuenta atrajo a familias afroamericanas de clase media, quienes habitaron sus abundantes brownstones, esas típicas casas adosadas de tres pisos que aún hoy encontramos.
Dirección:
Bedford-Stuyvesant se ubica entre Flushing Ave al norte y Park Place y Ralph Ave al sur, y entre Classon Ave al oeste y Broadway y Van Sinderen Ave al este
Cómo llegar
Línea C. Estación Kingsgton-Throop Avenues