Washington Heights
Barrio al norte de Manhattan perfecto si andan buscando una experiencia más auténtica lejos de las rutas turísticas. Hay Puentes famosos, panorámicas del Río Hudson, un faro y mucha historia 🌉🌳🗽
Washington Heights
Guía rápida
- Atracciones de Washington Heights
- 1. Puente George Washington
- 2. Parque J. Hood Wright
- 3. Little Red Lighthouse
- 4. High Bridge Park
- 5. Los Claustros del MET
- 6. Fort Tyron Park
- 7. Túnel peatonal de la Estación de Metro 191st St
- 8. Mansión Morris-Jumel: casa más antigua de NY
- Historia de Washington Heights
- ¿Dónde queda Washington Heights?
- Cómo llegar a Washington Heights
- 10 Tips para Ahorrar en tus viajes
- 👇🏼 Deja tu email y sé parte de algo muy especial.
- Ofertas para tu escapada
- 15% descuento para tu hotel
Quizás sea la primera vez que lean sobre Washington Heights, pero después de conocer su historia y atracciones, estoy segura que incluirán a la Little Dominican Republic de Manhattan en su itinerario.
Recientemente, la Pequeña República Dominicana se hizo muy conocida por el musical In the Heights de Lin Manuel Miranda. Obra que se adaptaría al cine y cuyos detalles les comparto en la lista de filmes rodados en New York.
Pero antes de que la comunidad latina lo hiciera su hogar y Miranda lo volviera famoso, ya era reconocido entre los neoyorquinos: Washington Heights es la base del George Washington Bridge, el puente que conecta Manhattan con New Jersey.
Atracciones de Washington Heights
Como tantos otros sectores en Nueva York, este barrio está cambiando por la gentrificación. Muchos jóvenes se han mudado a Washington Heights por sus alquileres más bajos. No obstante, en el vecindario aún domina el sabor dominicano.
Esta mezcla ha vuelto a Washington Heigths muy interesante, a momentos hispster a otros caribeño. ¡Hay que visitarlo!
Si bien es un barrio básicamente residencial, tiene parques con vista al Río Hudson, dos puentes de Nueva York muy famosos y ¡hasta un faro histórico!
Si les gusta visitar museos, en Washington Heights está la sede dedicada al arte medieval del Metropolitan Museum of Art.
Después de este breve resumen, a continuación les daré los detalles para visitar los lugares emblemáticos de Washington Heights:
1. Puente George Washington
El George Washington Bridge, inaugurado en 1931, es omnipresente en Washington Heights, ¡se lo ve prácticamente de todas las calles!
Al conectar New York con New Jersey a la otra orilla del Río Hudson, es uno de los puentes más importantes de Nueva York y uno de los más transitados del mundo. ¡Tiene 14 carriles de automóviles!
Junto al Túnel Lincoln, el George Washington Bridge es una de las principales vías de entrada a Manhattan y un emblema de Nueva York reconocido por todos sus habitantes y también por los vecinos de New Jersey.
Si van a Filadelfia desde Nueva York en auto o en bus, cruzarán por el Puente George Washington. Por cierto, es un viaje que les recomiendo, la ciudad donde se fundó Estados Unidos está apenas a 2 horas de New York.
2. Parque J. Hood Wright
Este parque de Washington Heights tiene varios miradores del puente George Washington y los acantilados del río Hudson. Es aquí donde grabaron otra de las escenas de baile de In the Heights (2021).
Si quieren sacar fotografías espectaculares del Puente es un buen lugar, pero les insisto, desde cualquier calle que se extienda hasta el Río Hudson podrán verlo. Por ejemplo, ni me acuerdo en qué calle me tomé esta foto, ¡todo Washington Heights es un gran mirador!
3. Little Red Lighthouse
Les recomiendo que reserven tiempo para hacer la caminata al Parque Fort Washington, parte del Riverside Park de Manhattan junto al Río Hudson.
Para mí ha sido una de las experiencias más cinematográficas (¡hasta me dio por tomar fotos en blanco y negro!). Allí solo estarán Ustedes, el rugido de los automóviles y la soledad entre multitudes de Manhattan.
Tengan en cuenta que hay que pasar bajo el viaducto del Puente de George Washington, asusta un poco por lo solitario, pero yo realicé esta caminata en invierno. En verano este es un parque muy visitado.
Lo cierto es que llegar a las bases del imponente Puente George Washington, en un parque a la ribera del Río Hudson, valió cada minuto caminando e incluso el susto pasando bajo el túnel (demasiadas series policíacas de Nueva York en mi haber han hecho mella 🤣)
Y bajo el puente encontrarán otra joya escondida de Nueva York: un pequeño faro rojo -el Jeffrey's Hook Light– atrapado bajo el gigantesco Puente George Washington.
El faro, además de recordarnos el pasado marítimo de Nueva York, es famoso por el cuento infantil «The Little Red Lighthouse and the Great Gray Bridge» (El Pequeño Faro Rojo y el Gran Puente Gris). Una historia con una hermosa moraleja: incluso las cosas pequeñas son importantes.
Es un lugar muy escenográfico ideal para tomar fotos. El nombre oficial del faro es Jeffrey's Hook Light.
No les daré direcciones, es más fácil que lo geolocalicen en Google Maps y sigan las instrucciones.
4. High Bridge Park
Si esto de cruzar caminando los puentes de Nueva York les encanta, definitivamente tienen que ir a Washington Heights.
Allí podrán conocer al High Bridge, el puente más antiguo de Nueva York (2301 Amsterdam Ave), inaugurado en 1848 para unir Manhattan con El Bronx sobre el Río Harlem.
Este puente era parte de la infraestructura del acueducto de Croton, construido para llevar agua a Manhattan.
La torre que se ve en el lado de Manhattan del puente, pertenecía al sistema de aguas y dejó de operar en 1970.
En 2015 se realizó una restauración del puente convirtiéndolo en un paseo peatonal que invita a caminarlo. Cuando vayan a Washington Heights ¡a cruzar este emblemático puente!
La torre y el acceso al puente están en el Highbridge Park.
5. Los Claustros del MET
El principal lugar de interés cultural de Washington Heights es The Cloisters, el departamento del Museo Metropolitano de Arte de Nueva York dedicado al Arte Medieval ubicado en la cima del Parque Fort Tyron.
La característica más relevante de Los Claustros, es que es una edificación con estructuras medievales europeas originales. Pueden visitarlo con la misma entrada del MET, eso sí, tiene que ser del mismo día.
6. Fort Tyron Park
Si van a visitar Los Claustros conocerán obligatoriamente el Parque Fort Tyron, pues el museo está en su interior.
Les recomiendo que vayan con tiempo suficiente para pasear por el parque, especialmente al viajar en otoño a Nueva York. El Fort Tyron Park es un buen mirador del Río Hudson y del cambio de color de los árboles.
Desde el parque también verán a lo lejos el Puente George Washington, pero muy a lo lejos.
7. Túnel peatonal de la Estación de Metro 191st St
Si andan buscando lugares auténticos de Nueva York, alejados de las rutas turísticas tradicionales, el túnel peatonal para acceder a la Estación 191st St de la Línea 1 del metro, es sin lugar a dudas uno de ellos.
Es un pasadizo del metro un poco abandonado la verdad y es larguísimo, ¡cruza 3 cuadras bajo la superficie! Hay planes para remozarlo, pero eso quizás le quite su auténtica crudeza.
Si lo visitan, consideren que no es un lugar tan amistoso como lo idealizan en la película In the Heights, en cuyo interior transcurre una escena musical.
El túnel del metro de Washington Heights tiene dos gracias: conduce a la estación de metro más profunda de la ciudad y esta lleno de graffitis, ¿qué más neoyorquino que eso?
El acceso al túnel está en la intersección de la avenida St. Nicholas con la calle 191.
8. Mansión Morris-Jumel: casa más antigua de NY
Si les interesa profundizar en la rica historia de Nueva York, tienen que ir a la Morris-Jumel Mansion, una joya histórica en el corazón de Washington Heights.
La Morris-Jumel Mansion actualmente es una casa museo. Construida en 1765, es la residencia más antigua de Manhattan en pie.
Durante la Guerra de Independencia de los Estados Unidos, sirvió como cuartel general de George Washington durante la Batalla de Harlem Heights. Más adelante, la mansión fue residencia de varias figuras históricas importantes.
La Morris-Jumel Mansion fue restaurada para reflejar cómo lucía en el siglo XVIII. En su interior hay exposiciones sobre el período colonial de Nueva York.
Pueden revisar más detalles para su visita en la página oficial de la Mansión Morris-Jumel.
Para llegar en metro hay que bajar en la estación de la Calle 163 – Amsterdam Avenue (líneas 1 o C).
Historia de Washington Heights
El barrio lleva el nombre del primer presidente de los Estados Unidos, George Washington. Y es en este sector donde libró una de las batallas más decisivas contra el ejército británico.
Tras la guerra, varias familias adineradas decidieron edificar sus mansiones en la zona, la Mansión Morris-Jumel es un ejemplo.
Con la llegada de distintas oleadas de inmigrantes, Washington Heights fue cambiando a lo largo del tiempo.
Primero sería un barrio de irlandeses, luego de la comunidad afroamericana huyendo del racismo del sur, y ya entrado el siglo XX se convertiría en el hogar de puertorriqueños, dominicanos, mexicanos y cubanos.
Actualmente, cerca del 70% de los habitantes de Washington Heights son latinos y el español es el idioma predominante. Eso les hará muy fácil la visita.
¿Dónde queda Washington Heights?
Washington Heights es un barrio del alto Manhattan (Upper Manhattan), al norte del emblemático Harlem. Abarca desde la calle 155 al sur hasta Dyckman Street al norte.
Cómo llegar a Washington Heights
Las líneas A y C. Estaciones desde la calle .
La línea 1 del metro de Nueva York llega a Washington Heights (IRT Broadway–Seventh Avenue Line), tiene estaciones entre las calles 155th y la 207th.
Durante las horas punta (rush hours) y para el servicio expreso, también sirve la línea A del metro de Nueva York (IND Eighth Avenue Line).