Festival de San Gennaro
11 días de sabores napolitanos en la Pequeña Italia de Manhattan.
Fiesta de San Gennaro en Nueva York
El Festival de San Gennaro en Nueva York es una celebración religiosa realizada en la Pequeña Italia que dura 11 días a partir de cada segundo jueves de septiembre.
Se realiza desde 1926 como una iniciativa de la comunidad napolitana en honor a su patrono. Durante esos días en la calle Mulberry, entre Houston Street y Canal Street, hay procesiones, música, vendedores, juegos y, sobre todo, mucha comida 🙂
«Leave the gun, take the cannoli»
Pero no todo es Nápoles, también encontrarán representada a Sicilia con sus cannoli, típico dulce siciliano catapultado a la fama por El Padrino.
Seguro recordarán la célebre frase «leave the gun, take the cannoli» que dice el mafioso Clemenza después de cometer un crimen.
Otra escena con cannolis es cuando Connie, en El Padrino III, extermina a Don Altobello con un dulce envenenado.
También memorable del El Padrino III, es la escena en que Vincent (Andy García) asesina a Joey Zasa durante la procesión de San Genaro en plena calle Elizabeth.
Si estas citas les emocionan, si saben de qué les estamos hablando, deben visitar la Pequeña Italia durante la Fiesta de San Gennaro.
Qué comer en la fiesta de San Gennaro
Pero los cannolis no son los únicos protagonistas de esta celebración, también abundan los zeppoles, esas rosquillas napolitanas fritas en aceite de oliva, y mucho vino Chianti para catar.
Es innevitable que platillos de otras latitudes también se cuelen en uno que otro puesto, eso es normal, eso es Nueva York.
La Procesión del Santo
Si desean presenciar o unirse a la procesión más importante, ésta se realiza el último sábado del Festival a partir de las 2 de la tarde desde la Most Precious Blood Church.
Desde allí los feligreses portan a San Gennaro a través de todas las calles de Little Italy.
Durante esta festividad se cuelgan de vereda a vereda guirnaldas y luces de colores que hacen que Nueva York parzca una aldea napolitana.
El ambiente, los aromas, los colores son fascinantes, más cuando se sabe que basta caminar unas cuadras para dejar el encanto italiano y regresar a la cosmopolita New York.
Italianos en Nueva York
Según estadísticas del Festival de San Gennaro, cada año se acercan más de un millón de visitantes de todas partes del mundo para ser parte de este homenaje al Santo Patrono de Nápoles.
Quizás esas multitudes los espanten, si este es su caso recuerden que pueden perseguir el rastro italiano en Nueva York en otros barrios como la Pequeña Italia del Bronx (el distrito italiano más auténtico de la ciudad) o Bensonhurst en Brooklyn.
Otro dato interesante es que Staten Island reclama ser el distrito de Nueva York con más italodescendientes de la ciudad (40%).