Park Row Building
Conozcan al rascacielos más antiguo de Nueva York aún en pie y funcionando :)
Park Row Building
Cuando caminen frente al Park Row Building, en pleno Distrito Financiero, tengan presente que pasarán frente a un monumento histórico de Nueva York: es uno de los primeros rascacielos construidos en Manhattan que aún se mantiene en pie.
Podría parecerles bastente normalito, pero en realidad es uno de los edificios más importantes de Manhattan, pues tiene el mérito de ser el rascacielo más antiguo aún en pie y en funcionamiento en esta ciudad mutante. Honor que comparte con el Flatiron Building.
El año de su inauguración, en 1899, el hito más alto de la ciudad era la aguja de la Iglesia de la Trinidad con 86 metros, así que cualquier construcción que la superase en altura era considerada un skycraper. En este contexto el 15 Park Row fue uno de las primeras estructuras en llamarse «rascacielos».
El arquitecto de esta obra de estilo Beaux Arts fue Robert Herrera Robertson, quien fue capaz de elevar esta torre de 30 pisos a los 119 metros de altura, gracias al acero y a la tecnología de los elevadores, avances que por fin permitieron a los constructores empezar a «rascar el cielo».
Para que sopesen su antiguedad y le rindan honores les dejo esta foto tomada en 1912, verán que el edificio sigue igual aunque todo su entorno haya cambiado.
Durante 9 años fue la torre comercial más alta del planeta con unas impresionantes 950 oficinas y capacidad para hasta 4 mil personas. Esto hasta que el Edificio Singer en 1908 le arrebatara el sitial con su 187 metros de altura, construcción que por cierto ya no existe.
El decimonónico Park Row Building aún continúa siendo un edificio de oficinas, esperemos que se mantenga así y no sea devorado por la gentrificación que recorre rauda Manhattan.
-o-
Transporte:
Metro A, C, 4, 5. Estación Fulton St
Metro 2, 3. Estación Park Place
Dirección:
15 Park Row