Wall Street
Guía de los lugares más famosos del Distrito Financiero de Nueva York, ubicado al sur de Manhattan. ¡Hay un tour gratis en español ideal para explorar este emblemático barrio! 😉🏦📈
Wall Street y el Distrito Financiero
Guía rápida
- Qué ver en Wall Street
- 1. Bolsa de Nueva York
- 2. El Toro de Wall Street
- 3. Federal Hall
- 4. Reserva Federal
- 5. Iglesias de Wall Street
- 6. Museo Fraunces Tavern
- 7. Stone Street
- 8. South Street Seaport
- 9. Pier 11
- 10. World Trade Center
- 11. Museo de los Rascacielos
- Historia de Wall Street
- Cómo llegar a Wall Street en New York
- 10 Tips para Ahorrar en tus viajes
- 👇🏼 Deja tu email y sé parte de algo muy especial.
- Ofertas para tu escapada
- 15% descuento para tu hotel
Wall Street es una de las calles más famosas de Nueva York, a su alrededor se articula el Distrito Financiero de Nueva York. Pero ¿qué hay en Wall Street?, ¿vale la pena visitar Wall Street?
¡Por supuesto que sí! Sigan leyendo para que vean todo lo que que pueden hacer en el Distrito Financiero de Manhattan, el epicentro de las finanzas de occidente.
Qué ver en Wall Street
Hasta antes de la pandemia pasear por las calles del Distrito Financiero los días de semana era sumergirse en una vorágine de trajes, tacones, corbatas, mucho café y smartphones.
Después de la pandemia, muchos ejecutivos se quedaron trabajando en casa, una de las razones de que la dinámica del Distrito Financiero de New York ya no se parezca tanto al Wall Street de Oliver Stone (1987) o al Lobo de Wall Street de Martin Scorsese (2013).
Adicionalmente, en el barrio se han reconvertido varios edificios de oficinas en apartamentos, dándole un perfil más residencial. Esto ha revitalizado a uno de los barrios más emblemáticos del sur de Manhattan.
Por ejemplo, notarán la transformación en los almacenes de barrio que hoy sustituyen a las cafeterías que frecuentaban los traders de la bolsa. Así es Nueva York, siempre mutando.
Pero no se preocupen, que hay mucho que ver en el Distrito Financiero de Nueva York, para empezar, la Bolsa y la Estatua del Toro de Wall Street siguen allí.
Pero hay mucho más que hacer en Wall Street, por ejemplo visitar el Banco de la Reserva Federal y su bóveda de lingotes de oro.
O recorrer las calles de Wall Street para admirar sus edificios obsesionados por la arquitectura monumental de inspiración griega. Columnas, capiteles y mármoles pululan en esta zona.
Sigan leyendo entonces para descubrir los sitios de interés de este icónico barrio de Downtown Manhattan.
1. Bolsa de Nueva York
La New York Stock Exchange (11 Wall Street) es un icono de Manhattan y un monumento al estilo de vida admirado por los seguidores de la hechicería financiera.
Este es uno de esos edificios de arquitectura neoclásica, que desde el atentado de las Torres Gemelas no se puede visitar. Así que a conformarse con fotos desde afuera.
2. El Toro de Wall Street
The Charging Bull, símbolo del Distrito Financiero de Nueva York, tiene una historia muy particular.
Su escultor, el italoamericano Arturo di Modica, la instaló en 1989 sin permiso frente de la Bolsa de Nueva York, en un acto de «vandalismo artístico».
Ante la buena acogida de los neoyorquinos, el ayuntamiento decidió trasladarla al Bowling Green Park, el pequeño parque público más antiguo de Nueva York.
Lo que pocos saben es que la estatua sigue siendo propiedad del artista, nunca la vendió ni la donó a la ciudad. De hecho, la tiene a la venta, siempre que el próximo propietario esté de acuerdo en dejarla en su locación actual.
Este toro embistiendo es uno de los lugares más visitados por los turistas, así que necesitarán paciencia para tomarse una foto y tocar su trasero, tradición para atraer la buena suerte según dicen.
Por la cantidad de gente que llega a este parque tan estrecho, hay planes de mudar al toro a otro lugar de la ciudad. De concretarse les avisaremos.
3. Federal Hall
En el Distrito Financiero encontrarán el Federal Hall National Memorial (esquina de Wall Street con Nassau Street) antiguo Congreso en el cual George Washington se juramentó como primer presidente de Estados Unidos a finales del Siglo XVIII.
Esta edificación posteriormente fue una aduana, luego parte del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos.
Hoy es un museo conmemorativo a George Washington, que pueden visitar gratis (tiene unos baños limpiecitos en el sótano, gran dato cuando andamos pateando la ciudad).
4. Reserva Federal
A pasos de la bolsa de valores está el Banco de la Reserva Federal de Nueva York (33 Liberty St), según muchos analistas el banco más poderoso del planeta.
Hasta antes de la pandemia ofrecían visitas guiadas gratuitas de lunes a viernes para conocer su museo y la bóveda de oro. Aún no se han reactivado estos interesantes recorridos por el interior de la Reserva Federal, hay que estar atentos a la información de su página oficial.
5. Iglesias de Wall Street
En el distrito financiero se ubican dos de las iglesias más antiguas de la ciudad: la Trinity Church, en la que aún funciona su viejo cementerio, y la Capilla St Paul.
Les recomiendo especialmente visitar la Capilla de Saint Paul pues, además de ser la iglesia más antigua de Nueva York aún en pie, es un símbolo de esperanza y resiliencia después del embate terrorista del 11 de septiembre de 2001.
Este antiguo edificio permaneció intacto y sin un vidrio roto después del atentado de las Torres Gemelas. Por ello la llaman «la capillita que no cayó».
Es definitivamente uno de los lugares que deben visitar cuando vayan al World Trade Center.
6. Museo Fraunces Tavern
En el edificio del que hoy es el Museo Fraunces Tavern, George Washington se reunió con soldados patriotas durante las luchas por la Independencia.
Expone sobre el Nueva York colonial, la revolución americana y los primeros años de Estados Unidos como república independiente. Uno de sus objetos más curiosos es un mechón de pelo de George Washington.
La taberna está ubicada en el Frances Tavern Block, la única cuadra con construcciones coloniales aún en pie en Nueva York.
7. Stone Street
Cerca de la Frances Tavern, y a solo 2 minutos de Wall Street, encontrarán Stone Street. Es una pequeña calle colonial en el Distrito Financiero, que contrasta con los rascacielos que la rodean.
Tiene un enorme valor histórico, pues fue una de las primeras calles pavimentadas de la ciudad. Verán los adoquines de cuando Nueva York todavía era una colonia holandesa, Nueva Amsterdam.
Los centenarios edificios de Stone Street eran almacenes, hoy convertidos en restaurantes y bares. Durante la tarde la calle se llena de vida, justo al salir los oficinistas de Wall Street a disfrutar un after office.
Como ven, es un lugar fantástico para tomarse algo y sumergirse en el ambiente de Wall Street. En los restaurantes y pubs de Stone Street hay precios muy variados, seguro encontrarán opciones accesibles.
Durante la primavera y el verano en Nueva York los locales sacan las mesas a la calle. Se torna aún más entretenido este boulevard gastronómico en uno de los barrios más antiguos de Manhattan.
8. South Street Seaport
El distrito histórico de South Street Seaport tiene tiendas, restaurantes y un original museo dedicado a la historia naval de Nueva York, que incluye la visita a embarcaciones históricas atracadas en el puerto.
Es un buen punto para contemplar el Puente de Brooklyn en toda su extensión.
9. Pier 11
Muy cerca de South Street Seaport está el Pier 11, el muelle desde el que podrán subirse a todos los recorridos del NYC Ferry, transporte ideal para llegar navegando a varias atracciones de Brooklyn y Queens.
Desde este muelle también salen otros cruceros turísticos y parte el ferry gratuito a la maravillosa tienda IKEA de Brooklyn.
10. World Trade Center
Wall Street es vecino al World Trade Center, por lo que es buena idea conocer ambos lugares en un mismo día.
Allí podrán sorprenderse con el empuje de los neoyorquinos para reconstruir la Zona Cero: el observatorio del 1WTC, el Memorial, el Museo del 9/11 y el nuevo WTC Transportation Hub.
11. Museo de los Rascacielos
El Museo de los Rascacielos (39 Battery Place) ubicado en Battery Park Place, profundiza en la herencia arquitectónica y la historia de la construcción de los rascacielos de Nueva York.
Es una parada obligada para arquitectos, diseñadores e ingenieros. Exhibe maquetas, planos, fotografías, videos sobre la construcción de estos iconos arquitectónicos de Nueva York.
Lo mejor es que es uno de los Museos de Nueva York gratuitos, lo importante es reservar su entrada por su página web y listo. En la página dedicada a este museo especializado les doy todos los detalles.
Historia de Wall Street
Un dato interesante es que el nombre de Wall Street es una reminiscencia del pasado colonial de Nueva York. A lo largo de la actual calle se situaba el muro norte protector de la ciudad construido en 1653 por los holandeses, época en que la ciudad aún se llamaba Nueva Amsterdam.
Wall Street fue muy golpeado durante el ataque terrorista del 11 de septiembre, por su cercanía al sitio de las Torres Gemelas.
Los efectos de la pandemia también se notan en el Distrito Financiero de Nueva York, pues muchos de los famosos brokers de Wall Street ya no necesitan ir a la oficina a trabajar, razón por la que también han cerrado muchos locales, cafeterías y restaurantes que frecuentaban.
Aún así es uno de los barrios de Nueva York más emblemáticos, y hay que conocerlo. Está muy cerca del World Trade Center, así que no les costará nada acercarse.
-o-
Dirección
El Distrito Financiero de Nueva York está en pleno Downtown, justo al norte del Lower Manhattan, el triángulo inferior de la isla.
Cómo llegar a Wall Street en New York
Las Líneas de metro 2, 3, 4, 5 son las más cercanas. Les recomiendo bajarse en la Estación Wall Street y de allí empezar a explorar el Distrito Financiero de Nueva York.
Tours guiados en español
Buena opción si tienen poco tiempo y quieren conocer lo más posible
Tour por Manhattan
Visita de 4 horas en español que los llevará a lugares emblemáticos de Manhattan entre ellos Wall Street.
Tour nocturno por NY
Verán la Estatua de la Libertad iluminada, las luces de Manhattan desde Brooklyn y mucho más.
Contrastes de Nueva York
Económico tour de 5 horas por Brooklyn, Queens y el Bronx. Hay mucho NY fuera de Manhattan.