Red Hook
El barrio de Brooklyn que mira de frente a la Estatua de la Libertad y donde ¡está IKEA!
Red Hook
Red Hook es el único lugar de Nueva York que mira de frente a la Estatua de la Libertad, esa señorita que le da la espalda a Manhattan para saludar a su Francia originaria.
Es un vecindario bastante desconocido incluso para los propios neoyorquinos. En él habitan inmigrantes latinoamericanos, italoamericanos, jubilados de los puertos y emprendedores que de a poco están cambiando el perfil del barrio con sus restaurantes y bares.
Qué ver en Red Hook

Esta península al sur del Brooklyn hasta hace poco fue una zona portuaria de la que quedan sus antiguos muelles. En algún momento llegaron a atracar grandes trasatlánticos (hay proyectos para que vuelvan a hacerlo).
Hoy el barrio está cambiando con la construcción de grandes tiendas y condominios y la instalación de bares y restaurantes. De hecho, la fabulosa IKEA es una de ellas y la que nos ha hecho a muchos pisar esta península de Brooklyn.

Para muchos esta transformación es positiva, puesto que en algún momento llegó a considerarse como un lugar peligroso que desde hace unos años está empezando a resurgir.
IKEA de Brooklyn

Como les adelanté, la construcción de la gigantesca tienda IKEA marcó un hito en la modernización del barrio.
Para ello fue preciso demoler edificios históricos y transformar un tradicional muelle en estacionamiento, pero según yo, valió la pena (amo a IKEA así que no sé si valga mucho mi opinión 😉)
Si van a IKEA desde Manhattan la forma más rápida de llegar es tomando el servicio del New York Water Taxi, que zarpa desde el Pier 11 en Lower Manhattan.
Es gratuito los fines de semana y parte cada 20 minutos desde la 11 de la mañana.

Barrio preferido de Burdain
Los seguidores de la serie No Reservations de Anthony Burdain -😭- recordarán un episodio en que se encuentra con su su bizarro colega Andrew Zimmern en un bar de bikers de Red Hook.
En ese capítulo Burdain nos obsequia el dato de que este barrio de Brooklyn es uno de los últimos rincones de Nueva York en donde se puede tomar una cerveza a las 11 de la mañana.
Waterfront Museum
Les confesaré que aún no he podido visitar este museo instalado dentro de una barcaza histórica, pues tiene unos horarios muy caprichosos. Les dejo el enlace al sitio web del museo con los datos para visitarlo.
Festival de Arte en Red Hook
Otra de las atracciones de Red Hook, además de sus auténticos bares, es el Red Hook Waterfront Arts Festival, un festival veraniego anual, donde hay música, danza, teatro y poesía para toda la familia.
Cultura pop en el barrio
Cierro con un trío de referencias culturales:
- En sus calles transcurre la historia de 1927 de H. P. Lovecraft «The Horror at Red Hook»
- También es el escenario de la obra «A view from the Bridge» de Arthur Miller (el último esposo de Marilyn Monroe).
- Joey Gallo nació en Red Hook, el mafioso a quien Bob Dylan se refiere en su «Joey»del album Desire.
Cómo ir a Red Hook
Red Hook es uno de los pocos lugares de Nueva York a los que no se puede llegar en metro, lo que no es problema pues la línea de buses B61 es muy eficiente.
Si están interesados en visitar Red Hook, tendrán que contar con más tiempo para el traslado, lo que bien vale la pena si son de los que disfrutan husmear en las zonas grises, esos espacios que mutan de uso frente a nuestros ojos.
Pero también funciona tomar el IKEA Express Shuttle desde Wall Street.
Dirección
Península al sur del Downtown Brooklyn
Cómo llegar
Metro F. Estación Carroll Street, trasbordar al bus B61