Hotel Chelsea
Una leyenda de Nueva York
Hotel Chelsea
El mítico Hotel Chelsea de Nueva York (222 West 23 street entre la 7a y 8a avenida) fue una rara conjunción de artistas, escritores y músicos que revolucionaron la cultura contemporánea.
En los años sesenta florecía la contracultura en sus pasillos y habitaciones entre drogas, rock y otros excesos. Pero ya antes era un imán creativo.

Por este hotel de Chelsea pasaron Mark Twain, Thomas Wolfe, Jasper Johns, Jackson Pollocks, Jack Kerouac, Allen Ginsberg, Arthur Miller, Bob Dylan, Charles Bukowski, Iggy Pop, Janis Joplin, John Lennon, Frida Kahlo y más recientemente Stanley Kubrick, John Wayne, Madonna, Al Pacino y Uma Thurman entre otros residentes famosos.
¿Por qué este fenómeno? El Chelsea aceptaba inquilinos de larga estadía por rentas muy bajas, a pesar de eso varios residentes pagaron el alquiler con sus cuadros, los que hasta hace poco decoraban las paredes del Hotel.
Leyendas del Hotel Chelsea
Muchos años han pasado desde que este edificio de 1883 abriera sus puertas como hotel en 1905, y son muchas las historias que se han acumulado:
- Dylan Thomas, el escritor británico, murió en su habitación del Chelsea de neumonía en 1953 (otros dicen que por intoxicación etílica)
- Arthur Miller se instaló en la habitación 614 después de divorciarse de Marilyn Monroe
- Andy Warhol dirigió en el Hotel su película experimental The Chelsea Girls (1966)
- Bob Dylan escribió Sara en la habitación 211
- Arthur C. Clarke escribió 2001 una odisea en el espacio en su habitación del Chelsea
- La novia de Sid Vicious (líder de los Sex Pistols), Nancy Spungen, en 1978 murió apuñalada en su habitación del Chelsea (room 100). Se acusó a Vicious de asesinato, aunque él lo negó hasta su muerte seis meses después.
- Madonna sacó fotografías para su Sex Book (1992) en las habitaciones del Hotel Chelsea
Remodelación del Hotel Chelsea
En 2011 el Chelsea Hotel cerró sus puertas a los turistas, esto porque sus nuevos dueños iniciarían una remodelación que aún no termina. La idea es convertirlo en un hotel de lujo. Si llega a ocurrir, no cabe duda que se convertirá en uno de los mejores hoteles en Nueva York.
En el hotel viven aún antiguos residentes, cuyo contrato debió honrar la nueva administración (dicen que en buena parte el retraso de las reformas del Chelsea se deben a que ellos viven ahí).
Vayan ahorrando para costearse una habitación en este hotel leyenda, los arquitectos de la renovación prometieron respetar su encanto original y bohemio. Ojalá dejen los cuadros y limpien bien la sangre de la novia de Sid Vicious en la habitación 100…
Dirección
222 W calle 23rd, entre las avénidas Séptima y Octava.
Cómo llegar
Metro Líneas C, E, estación 23rd st