Hudson Yards
Guía para visitar las atracciones del nuevo barrio de Nueva York: The Vessel, Observatorio The Edge y más.
Hudson Yards
En 2019 se inauguró Hudson Yards, el nuevo barrio de Nueva York en Midtown Manhattan, a la altura de la calle 34 junto al Río Hudson.
Es el desarrollo urbanístico privado más grande de la historia de los Estados Unidos (¡hasta ahora se han invertido 25 billones de dólares!). Desde la construcción del Rockefeller Center en los años 30 no se había visto en Nueva York otra inversión privada de tal magnitud.
Si bien aún no está totalmente construido -2024 es la fecha de finalización que después de la pandemia puede extenderse- es una de las nuevas atracciones de NYC que hay que visitar.
Qué ver en Hudson Yards
Hudson Yards viene a modernizar el oeste del Midtown con condominios de lujo, edificios de oficinas que albergarán a compañías todopoderosas como Facebook, un centro cultural, tiendas y restaurantes de celebridades como el chef español José Andrés.
Todo este desarrollo se articula alrededor de la escultura escalable The Vessel, esa instalación de cobre de escaleras sin fin que ya se ha convertido en uno de los lugares más visitados de Manhattan.
A continuación les cuento los detalles para visitar las atracciones de Hudson Yards:
1. The Vessel
Sin lugar a dudas The Vessel es la principal atracción de Hudson Yards, desde su inauguración en 2019 ya es un nuevo icono de Nueva York y otro mirador de la ciudad.
The Vessel es una monumental estructura penetrable diseñada por el arquitecto inglés Thomas Heatherwick, que tiene 154 escaleras, 2500 escalones y 80 plataformas de observación con distintas perspectivas del Río Hudson, New Jersey y Manhattan.
Esta escultura escalable ha dado mucho que hablar, no solo por su diseño, sino por su clausura en enero de 2021 por una serie de suicidios. Aún continúa cerrado el acceso al público hasta solucionar problemas de seguridad.
Hay que estar atentos a las novedades que vayan publicando en la página web de Hudson Yards.
2. Observatorio Edge
En marzo de 2020 se inauguró el mirador The Edge, el observatorio en el piso 100 del edificio 30 Hudson Yards. Justo coincidió con el año más crítico de la pandemia, pero con la paulatina reapertura de la ciudad se ha convertido en una de las atracciones más populares de Nueva York
En cuanto tengan listas las fechas para su viaje aseguren su entrada con tiempo, ya que por la novedad se agotan rápido. Seguro también les interesará subir al Summit, ¡el observatorio del One Vanderbilt más nuevo aún e igual de demandado! Compren las entradas con tiempo.
El Edge no es el observatorio más alto de Manhattan (ese es el One World Observatory), pero sí el más alto a cielo abierto.
Lo más novedoso del mirador de Hudson Yards es que la plataforma se extiende 20 metros hacia el exterior del rascacielos y tiene un área de cristal en el suelo que permite mirar hacia abajo, ¡vértigo!
3. The Shed
The Shed es el centro cultural de Hudson Yards. Su novedad es que la estructura puede expanderse o contraerse a voluntad gracias a un sistema de ruedas que podrán ver en el exterior del edificio.
4. The Shops at Hudson Yards
The Shops es un centro comercial de lujo de siete pisos, muy a tono con ese desarrollo inmobiliario multimillonario. Lo encontrarán en 20 Hudson Yards.
Es un buen lugar para sacar fotos de The Vessel y lo conocerán cuando visiten el mirador Edge, pues el acceso está en The Shops.
5. Mercado Little Spain
El Mercado Little Spain es un espacio gastronómico creado por un trío de famosos chefs españoles: José Andrés y los hermanos Albert y Ferran Adrià.
Su idea es llevar a Nueva York cocina española auténtica, por ello, los distintos locales del mercado importan la mayoría de los ingredientes y productos de España. Es una gran ocasión para ir de tapas o picar en uno de los barrios de moda de Manhattan.
Este mercado se suma a la tendencia de espacios gastronómicos especializados como Eataly (en Flatiron District o Downtown Manhattan) y Le District en Brookfield Place en el World Trade Center.
6. Expansión de High Line Park
Desde Hudson Yards podrán ingresar a la nueva área del High Line Park, ese largo parque sobre una vía abandonada de tren que parte más al sur en el Meatpacking District, atraviesa Chelsea y ahora llega a Hudson Yards.
Como ven, este barrio de moda es un excelente lugar para comenzar o terminar el recorrido por el parque High Line.
Historia de Hudson Yards
Desde hace 30 años se proyectaba la modernización de esta área industrial de Manhattan, una de las últimas parcelas de la isla que quedaban sin desarrollar.
Luego de cambios en la zonificación, el billonario Stephen M. Ross se adjudicó la construcción de este desarrollo inmobiliario, que en su primera fase ya ha recibido una inyección de 25 billones de dólares.
Ross es el dueño de los Miami Dolphins y fundador de The Related Companies, compañía de viviendas de lujo en Nueva York.
Esta primera fase de Hudson Yards, inaugurada en 2019, consiste en 4 torres de oficinas, 2 edificios residenciales, un hotel -el exclusivo Equinox Hotel– y un centro comercial (The Shops).
Para la segunda fase -a entregarse en 2024- se proyectan 8 edificios residenciales más a las orillas del Hudson River, una escuela pública y residencias rentales para la clase media.
Este desarrollo considera soterrar los yards -las vías de los trenes que llegan a Penn Station– para construir en la superficie. Como ven, cambiará definitivamente el aspecto de este barrio de perfil industrial y subutilizado.
Cómo llegar a Hudson Yards
Lo más fácil para llegar a Hudson Yards es bajarse en la estación de metro 34th St – Hudson Yards de la línea 7. Luego a caminar por la calle 34 hacia el Río Hudson.
Este nuevo barrio de Midtown West es relativamente pequeño, se ubica entre las Avenidas 10 y 12 y las calles 30 y 34 al oeste de Manhattan.
Mapa
Tours guiados en español
Funcionan muy bien si tienen poco tiempo y quieren conocer lo más posible
Tour al High Line Park
Tour de 2 horas por el High Line Park. Conocerán Hudson Yards y Chelsea Market.
Tour por Manhattan
Visita guiada de 4 horas en español que los llevará a conocer lugares emblemáticos de Manhattan.
Tour nocturno
Verán la Estatua de la Libertad iluminada, las luces de Manhattan desde Brooklyn y mucho más.