Guía para visitar el Museo Guggenheim de Nueva York - Newyorkando - PX

El Museo Guggenheim de Nueva York reúne una de las colecciones de arte moderno y contemporáneo más importantes del mundo.

Además de la calidad de la muestra, este edificio diseñado por Frank Lloyd Wright es en sí mismo una obra de arte que tienen que visitar (la entrada está incluida en el City Pass y el New York Pass).

La Colección

La colección del Museo Solomon R. Guggenheim -inagurado en 1959- cuenta con más de 1.500 piezas.

Heredó las obras del Museo de Pintura Abstracta, establecido en Nueva York en 1939 por el mismo Solomon R. Guggenheim. A lo largo de los años ha sumado otras importantes colecciones privadas.

Encontrarán pinturas surrealistas de Joan Miró, más de 50 pinturas y bosquejos expresionistas de Paul Klee, móviles de Alexander Calder, pinturas de Vasily Kandinsky, Piet Mondrian…

Pinturas impresionistas y post-impresionistas, minimalismo y post-minimalismo europeo y norteamericano, arte conteptual. Sólo por nombrarles unas pocas.

El Edificio del Guggenheim

Interior del Museo Guggenheim de Nueva York. Vista de la rampa continua y la cúpula de cristal PX

La hermosa sede del Guggenheim de Nueva York frente a Central Park, fue el último gran proyecto del reconocido arquitecto Frank Lloyd Wright.

Su diseño lleno de curvas fue polémico. Las formas orgánicas de este cilindro blanco, contrastaban dramáticamente con la cuadriculada Manhattan. Hoy es inspiración para otros museos.

El efecto del interior del edificio es sobrecogedor: un gran vacío blanco, coronado por un domo de cristal y circunscrito por una rampa en espiral, por donde el visitante asciende a los distintos pisos del museo.

Esta rampa continua es también una galería. Durante la “procesión” hacia los pisos superiores, pasarán junto a varias obras, mientras disfrutan de la vista de esta construcción monumental.

Decimos lo de “procesión” en honor a la idea original de Lloyd Wright para el edicio, quería que fuese un “templo del espíritu”.

Solomon R. Guggenheim

Un dato curioso es que Solomon R. Guggenheim pudo ser un mecenas del arte, gracias a sus inversiones en minería en varias partes del mundo, incluso en la lejana Chile.

Fue el primer gerente de la Braden Copper Company, empresa que controló la Mina El Teniente -la mina subterránea de cobre más grande del mundo- donde está el Pueblo Minero de Sewell, patrimonio histórico de la Humanidad.

Tal fue su relación con el país, que su familia donó los terrenos para la construcción del primer aeropuerto de Santiago, hoy convertido en el Centro Nacional de Arte Contemporáneo Cerrillos.

Minas y Arte, ese es el legado de los Guggenheim a lo largo del mundo.

Tours en el Museo Guggenheim

Todos los días a las 2 pm se realizan visitas guiadas gratuitas al museo Guggenheim.

Son realizadas en inglés por educadores del museo. Los llevarán a conocer las muestras más destacadas y los ayudarán a apreciar su arquitectura.

No hace falta reservar, pregunten en la entrada desde donde parten los tours diarios y estén puntuales a las 2 pm para unirse al grupo.

Guggenheim App

Otra opción para recorrer el museo sabiamente, es bajar a su móvil la aplicación del Guggenheim disponible en iTunes o Google Play (Guggenheim App) en español. Esta les guiará durante el recorrido.

Otra opción es solicitar en el Multimedia Guide Desk una audioguía, es gratuita.

Entradas con descuento al Guggenheim

El acceso al Guggenheim, al igual que la mayoría de los museos de Nueva York, es costoso.

Pero hay formas de ahorrar:

 

  1. Comprar una tarjeta turística de descuento: la entrada al Whitney está incluida en el New York Pass, el Explorer Pass y el City Pass. Además del ahorro que lograrán con estos pases, se saltarán la fila de ingreso, ganando tiempo para recorrer otras atracciones.
  2. Visitarlo los sábados de 5:45 pm a 7:45 pm, horario con la modalidad “paga cuanto quieras”. El museo recomienda cancelar 10 dólares, pero podrían no pagar nada. Hay que llegar a hacer fila alrededor de las 5:15 pm, pues se hace cola. El último ticket “pay what you wish” lo dan a las 7:15 pm.

-o-

Dirección
1071 5a Avenida, entre las calles 88 y 89. Manhattan

Cómo llegar
Metro más cercano:
Líneas 4, 5 y 6. Estación 86 St.

Horarios
Lunes, martes, miércoles, viernes y domingo 10 am a 5:45 pm
Sábados 10 am a 7:45 pm
Jueves cerrado

Cierra el 25 de diciembre,

Precios
Adultos US$ 25 / Estudiantes y +65 años US$ 18 / -12 años gratis
Sábados de 5:45 pm a 7:45 pm pueden “pagar lo que quieran” (pay what you wish)

Mapa

Loading
Center map
Traffic
Bicycling
Transit

Comentarios y recomendaciones

comentarios