Chrysler Building, joya art decó, el rascacielos más querido de NYC. Foto de Andrea Hoare - Guía Newyorkando

El Chrysler Building es el quinto rascacielo más alto de Nueva York, pero es uno de los más queridos para los newyorquinos (aquí la lista de los rascacielos más altos Nueva York).

La hermosura del diseño del Edificio Chrysler es atemporal y universal, siendo una de las piezas más destacadas del art decó neoyorquino y una sofisticada muestra de futurismo-gótico.

Puntos de interés del Chrysler Building

Basta pararse en la base de esta estructura para atestiguar lo ecléctico y permisivo de su estética.

Detalles basados en piezas de automóviles

Gárgolas del edificio Chrysler, el rascacielos de Nueva York más querido PX NewyorkandoSi tienen una cámara con un buen zoom o unos lentes prismáticos podrán apreciar lo prolijo de sus detalles inspirados en la industria automotriz:

  • Las formas circulares de su corona están inspiradas en los tapacubos o rines de los coches Chrysler de ese entonces.
  • Las aerodinámicas gárgolas-águila de las esquinas del piso 61 y las réplicas de las tapas de los radiadores en el piso 31 con unas estilizadas alas, cual adornos del capó o cofre de los coches lujosos

El Lobby

Se dice que el lobby original del Chrysler Building era elegantísimo, con los años ha sido transformado modificando el proyecto original.

Es posible ingresar al vestíbulo y si le caen bien a los vigilantes les permitirán subir al primer piso donde hay un enorme mural de los años 30 representando el futuro promisorio de la industria del automóvil.

No hay mirador

Vista general del Chrysler Building PXLamentablemente no existe un mirador o visita guiada al Chrysler.

Lo más que pueden hacer para observar sus detalles es llevar una cámara con un buen zoom o unos prismáticos y enfocarlo desde el observatorio del Empire State o del Top of the Rock del Rockefeller Center.

Otra idea es tomar un tour en helicóptero que les brindará una vista privilegiada del rascacielo.

Ojalá se concrete el rumor de que un grupo de inversionistas de los Emiratos Árabes habría adquirido el edificio Chrysler, y que entre sus planes está destinar algunos pisos para un Hotel y por su puesto un restaurant y un mirador.

El edificio preferido

Para finalizar esta breve referencia de un edificio tan hermoso, sepan que si bien el Empire State es el icono más reconocido la ciudad, el Chrysler Building es el rascacielos preferido de los neoyorquinos, según lo acredita la encuesta de 2005 que realizó el Museo de Rascacielos de Nueva York.

El Edificio Chrysler está muy cerca de la Grand Central Terminal, otra joya arquitectónica que ver en Nueva York, así que aprovechen si andan por la zona.

Historia del Edificio Chrysler

Como ya se pueden imaginar, esta joya arquitectónica de 1930, con 77 pisos y 319 metros de altura, fue un encargo de la corporación Chrysler. Hace mucho dejó de pertenecer a la Chrysler pero ha mantenido su nombre.

El proyecto se realizó en medio de la guerra de los rascacielos, tensos años en que las compañías más poderosas de occidente luchaban por poseer la torre más alta de Nueva York, pues implicaría ganancias de imagen en tiempos en que se consideraba a la publicidad todopoderosa.

Chrysler Corporation, gracias a la antena de acero de 60 metros conocida como el “vertex”, logró estar en el tope del skyline de New York.

Esta antena fue construida en secreto bajo el techo del edificio Chrysler, y la sacaron a última hora dejando en segundo lugar a su competidor más cercano de ese entonces, el 40 Wall Street.

Esta artimaña hizo rabiar a los constructores del 40 Wall Street (actual Trump Building), quienes estaban seguros de ganar la carrera hasta que el vertex esfumara sus cálculos.

En todo caso, el Chrysler solo por unos pocos meses fue el skycraper más alto, puesto que el Empire State vendría a arrebatarle el puesto en 1931.

Tour en helicóptero

Pueden sobrevolar el Edificio Chrysler tomando un tour en helicóptero que además pasará por el Empire State.

Dirección

405 Avenida Lexington con Calle 42.

Cómo llegar

Metro 4, 5, 6, 7. Estación Grand Central-42 St

Mapa

Comentarios y recomendaciones

comentarios