Chrysler Building
Uno de los rascacielos más hermosos y emblemáticos de Nueva York. No recibe visitas ni tiene observatorio, la mejor forma de verlo es desde el Mirador Summit 👀
Chrysler Building
Guía rápida
El Chrysler Building es el onceavo rascacielo más alto de Nueva York, pero uno de los primeros en el corazón de los newyorquinos (revisen la lista de los rascacielos más altos).
No hay visitas, recorridos guiados o miradores en el Edificio Chrysler, la mejor forma de apreciar la belleza de su arquitectura es desde el mirador Summit One Vanderbilt, a pocas cuadras.
La hermosura del diseño del Edificio Chrysler es atemporal y universal, siendo una de las obras maestras del art decó neoyorquino y una sofisticada muestra de futurismo-gótico.
Merece ser una de las atracciones de New York más emblemáticas.
Diseño del Chrysler Building
Basta pararse en la base de este famoso edificio de Midtown East para atestiguar su estética ecléctica y vanguardista. Para empezar, fíjense en los detalles de sus ornamentos, ¡están inspirados en piezas de automóviles!
Con el zoom de su móvil apreciarán mejor estos diseños inspirados en la industria automotriz, ¿por qué se dirán? Su nombre lo delata: este rascacielos fue construido como sede de la empresa Chrysler, reconocida fabrica de automóviles de Detroit.
Si miran bien, notarán que los arcos de la corona del edificio replican la forma de los tapacubos o rines de los coches Chrysler de ese entonces.
Por su parte, las aerodinámicas gárgolas-águila de las esquinas de los pisos 31 y 61 son réplicas a gran escala de los adornos del capó o cofre de los coches lujosos de la época.
No hay mirador en el Edificio Chrysler
Se cuenta que el lobby original del Chrysler Building era elegantísimo, con los años ha sido transformado modificando el proyecto original.
Es posible ingresar al vestíbulo y si le caen bien a los vigilantes les permitirán subir al primer piso donde hay un enorme mural de los años 30 representando el futuro promisorio de la industria del automóvil, pero hasta ahí llegarán porque lamentablemente no hay un mirador público o visita guiada por el edificio Chrysler.
Un dato para observar sus detalles es llevar una buena cámara y enfocarlo desde el observatorio del Summit en el One Vanderbilt. Lo verán a pocos metros.
También es posible distinguirlo desde el mirador del Empire State o desde el Top of the Rock en el Rockefeller Center. Pero no se ve tan de cerca como desde el Summit.
Otra idea es verlo desde un paseo en helicóptero, experiencia que les brindará una vista privilegiada del rascacielos. ¡Este paseo vale cada centavo!
Se especulaba que el grupo de inversionistas de los Emiratos Árabes que lo adquirió en 2008 destinaría algunos pisos para un Hotel, un restaurant y un mirador.
Lamentablemente el plan no se concretó y en 2019 el edificio fue vendido nuevamente, esta vez a empresarios inmobiliarios neoyorquinos. ¿Planearán también un mirador? ¡Ojalá!
Edificio preferido de los neoyorquinos
Si bien el Empire State es el icono más reconocido la ciudad, el Chrysler Building es el rascacielos preferido de los neoyorquinos, según lo acredita una encuesta realizada por el Museo de Rascacielos de Nueva York.
Está muy cerca de Grand Central Terminal, otra joya arquitectónica de Nueva York que no se deben perder.
Historia del Chrysler Building
Como ya les mencioné, esta joya arquitectónica de 1930, con 77 pisos y 319 metros de altura, fue un encargo de la corporación Chrysler. Si bien dejó de pertenecer a la Chrysler desde los años 50, ha mantenido su nombre.
El proyecto se realizó en medio de la guerra de los rascacielos, tensos años en que las compañías más poderosas de occidente luchaban por poseer la torre más alta de Nueva York, pues implicaría ganancias de imagen en tiempos en que se consideraba a la publicidad todopoderosa.
Chrysler Corporation, gracias a la antena de acero de 60 metros conocida como el «vertex», logró estar en el tope del skyline de New York.
Esta antena fue construida en secreto bajo el techo del edificio Chrysler, y la sacaron a última hora dejando en segundo lugar a su competidor más cercano de ese entonces, el 40 Wall Street.
Esta artimaña hizo rabiar a los constructores del 40 Wall Street (actual Trump Building), quienes estaban seguros de ganar la carrera hasta que el vertex esfumara sus cálculos.
En todo caso, el Chrysler solo por unos pocos meses fue el skycraper más alto, puesto que el Empire State vendría a arrebatarle el puesto en 1931.
Dirección del Edificio Chrysler
405 Avenida Lexington con Calle 42.
Cómo llegar
Metro 4, 5, 6, 7. Estación Grand Central-42 St
Miradores en Manhattan
Los miradores son muy visitados, para ahorrar tiempo compren las entradas en línea.
Entradas al Top of the Rock
Desde el Rockefeller Center podrán ver el Chrysler Building y el Empire State.
Entradas al Empire State
El mirador del Empire State Building es el más cinematográfico y uno de los lugares más emblemáticos de Nueva York.
Entradas al One World
Si quieren subir al lugar más alto posible en Nueva York, el One World Trade Center es el lugar.
Entradas a The Edge
Esta nueva plataforma de observación en Hudson Yards los sorprenderá con su osada arquitectura.