Guía de Grand Central Terminal, Manhattan, Nueva York. Foto de Andrea Hoare Madrid - Newyorkando

Grand Central Terminal es una de las atracciones más importantes de Nueva York, definitivamente un lugar que tienen que visitar.

Este edificio -también conocido como Grand Central Station o Grand Central- es una de las estaciones de trenes más grande del mundo, tanto que cuenta con 75 vías y cerca de 50 andenes.

Pero es más que una estación de tren, aquí confluyen varias líneas metro, convirtiéndose también en la estación de metro más bonita de Nueva York. Además, tiene 60 tiendas y 35 lugares donde comer.

Pasan por ella más de 750 mil personas diariamente, en una vorágine que sintetiza la vitalidad de esta metrópolis que tanto nos fascina.

Qué ver en Grand Central Terminal

Fachada Principal de Grand Central Terminal. Reloj de Tiffany. PXCon el desarrollo de la ciudad la terminal quedó atrapada entre rascacielos (destaca el Metlife Building).

Aún así, destaca el escultural reloj de cristal Tiffany, con las figuras de Mercurio, Hércules y Minerva sobre la fachada principal de la calle 42 con Park Avenue, por donde les recomendamos iniciar su recorrido.

Al ingresar al vestíbulo principal todo cambia. Es un magnífico espacio con miles de pasajeros yendo y viniendo, escalinatas dignas de un palacio y una inmensa bóveda celeste coronando la estructura.

Sigan leyendo para que decubran los secretos de esta joya estilo Beaux Arts construida en 1913 (una gran idea para no perder ningún detalle es hacer la visita guiada a la estación, incluida en el New York Pass):

Main Concourse

Vestíbulo principal de Grand Central Terminal, PXReconocerán el vestíbulo principal de Grand Central Terminal por su enorme bóveda celeste, decorada con las principales constelaciones, en total más de 2.500 estrellas.

Luce una enorme bandera de EEUU, instalada después del atentado del 11 de septiembre que hoy ya forma parte del conjunto de la estación.

Deténganse a mirar sus enormes ventanales. Verán pasar sombras de personas, no es una ilusión óptica, son peatones circulando, ¡es que los ventanales están a la altura de la calle!

Otra belleza son las taquillas para comprar boletos (en una de ellas está la ventanilla para contratar las visitas guiadas, de los que les contamos más abajo).

Ball Clock, reloj de Grand Central Terminal. Foto de AHM - NewyorkandoBall Clock

El protagonista indiscutible del Main Concourse es el reloj de cuatro caras -ball clock- sobre la caseta de información, en el centro del vestíbulo.

Un dato curioso es que el reloj -así como el resto de los relojes de la estación- están adelantados un minuto, para apurar a los viajeros, muy ingenioso.

Grand Staircase

En el Main Concorse hay dos magníficas escalinatas, inspiradas en las de la Opera de París. Súbanlas, que desde arriba tendrán una amplia perspectiva de la estación y tomarán buenas fotos.

Vanderbilt Hall

Adyacente al Main Concourse está el Vanderbilt Hall. Allí se realizan exposiciones temporales y otros eventos, como el Mercadillo de Navidad de Grand Central Terminal.

Es un ejemplo de decoración Beaux Arts, con candelabros dorados y mármol rosado.

Oyster Bar

Interior Oyster Bar, Grand Central Terminal, Nueva York. Foto de AHM. NewyorkandoLa perla del Dining Concourse es el Oyster Bar, el restaurant más antiguo de la estación, famoso por aparecer en cientos de pelis y series (es uno de los bares preferidos de Don Draper en Mad Men).

Su especialidad son las ostras frescas y otros frutos de mar.

Destaca por su techo con una trama de bóvedas doradas.

Galería de los Susurros

Frente al Oyster Bar está la Galería de los SusurrosWhispering Gallery– uno de los secretos más entretenidos de la estación.

En esta galería abovedada el sonido viaja de una esquina a otra. Para comprobarlo colóquense dos personas en los extremos opuestos y hablen despacito hacia la pared. La sorpresa es que se oirán claramente, como si estuvieran frente a frente.

Deben tener paciencia porque son muchos los que llegan a hacer el experimento 😉

Locales comerciales

Grand Central Market en la Grand Central Terminal, foto de AHM. NewyorkandoAdemás de ser un hub de transporte, Grand Central Terminal reúne cerca de 70 locales comerciales.

No podían faltar en la estación puestos de comida rápida y restaurantes, la mayoría reunidos en el Dining Concourse en la planta baja.

Si andan buscando comida gourmet o delicatessen del mundo, diríjanse al Grand Central Market, cerca de la entrada de Lexington Avenue.

New York Transit Museum

En la estación se encuentra una pequeña sede del Museo del Tránsito de Nueva York. Allí podrán comprar lindos souvenirs de la ciudad.

Tour oficial a Grand Central

La estación es muy grande y con muchos recovecos, por lo que es recomendable realizar la visita guiada oficial, para optimizar el tiempo y no perderse ninguno de sus magníficos detalles.

La visita es un audio tour -disponible en español- que los guiará a su propio ritmo por todos los lugares de interés de la estación que les hemos contado.

 

 

Horario: el servicio de audioguías está disponible entre las 9 am y las 6 pm.

Precios audioguía: Adultos US$ 9 – Niños, estudiantes y +65 años US$ 7

Dónde: los audio tours se retiran en la ventanilla con el letrero “GCT TOURS”, ubicada en el Main Concourse.

Duración: dependiendo de su paso el recorrido puede durar entre 30 minutos y una hora.

 

Una vez que recorran Grand Central aprovechen de visitar otras atracciones a solo unos pasos: la Biblioteca Pública de Nueva York y el Edificio Chrysler.

Historia de la Estación

Grand Central Station es una obra impulsada por el magnate de los ferrocarriles Cornelius Vanderbilt.

A principios del siglo XX los trenes seguían transitando desordenadamente por la superficie, este proyecto vendría a soterrar las vías bajo la terminal, organizando el caos.

Ornamentos de Bellotas y hojas de Robles de los Vanderbilt en Grand Central Terminal. Foto de AHM - NewyorkandoDel mecenas quedan esparcidos a lo largo de la estación adornos en forma de bellotas y hojas de roble. Estos eran los símbolos de su escudo familiar, cuyo lema era Great oaks from little acorns grow (“de pequeñas bellotas nacen grandes robles”).

Con la masificación de los automóviles y los viajes en avión, la estación de trenes empezó a perder protagonismo, cediendo terrenos para la construcción de rascacielos.

En un par de oportunidades estuvo en riesgo de ser demolida, pero afortunadamente ingresó al archivo de edificios históricos, resguardando su belleza para todos nosotros.

Hoy conecta a la ciudad con Harlem, el Hudson, New Haven y otros condados del Estado de Nueva York (Metro North Railroad)

-o-

Dirección
89 East Calle 42 (altura Park Avenue).

Cómo llegar
Es la estación de Metro Grand Central Terminal
Sirve a las Líneas 4, 5, 6, 7 y S

Horarios
La estación está abierta diariamente desde 5:30 am hasta 2 am

El horario de las tiendas y los restaurantes varía

Mapa

Loading
Center map
Traffic
Bicycling
Transit

Comentarios y recomendaciones

comentarios