Rockefeller Center
Guía de las atracciones de uno de los destinos turísticos más importantes de Manhattan
Guía del Rockefeller Center
Guía rápida
- Qué hacer en el Rockefeller Center
- 1. Observatorio Top of the Rock
- 2. Radio City Music Hall
- 3. NBC Studios
- 4. Rockefeller Plaza
- 5. Channel Gardens
- 6. The Concourse
- Arte en el Rockefeller Center
- Diego Rivera en el Rockefeller Center
- Más allá del Rockefeller Center
- 10 Tips para Ahorrar en tus viajes
- 👇🏼 Deja tu email y sé parte de algo muy especial.
- Ofertas para tu escapada
- 15% descuento para tu hotel
El Rockefeller Center es uno de los destinos turísticos más importantes de Nueva York, un complejo de 19 edificios construidos desde 1929 por el magnate petrolero John D. Rockefeller.
Sus piezas centrales son el rascacielos 30 Rock (oficialmente Comcast Building, antes GE Building y más atrás RCA Building), su mirador Top of the Rock y el Radio City Music Hall.
También lo identificarán, porque en su plaza central se enciende en Navidad el famoso abeto que hemos visto en cientos de películas y a sus pies se emplaza la pista de patinaje sobre hielo más visitada de la ciudad.
Qué hacer en el Rockefeller Center
En el Rockefeller Center hay mucho que hacer, pues concentra varias de las atracciones clásicas de Manhattan, de las que les cuento a continuación.
1. Observatorio Top of the Rock
El observatorio del Rockefeller Center es un mirador clásico de Nueva York con vistas insuperables de los rascacielos de Midtown Manhattan.
Desde mi punto de vista es uno de los miradores de Nueva York que hay que conocer pues es a cielo abierto una experiencia de inmersión total en el corazón de Nueva York.
Se ubica en lo más alto del Comcast Building, más conocido como 30 Rock. Desde sus terrazas verán de frente al Empire State y al One Vanderbilt, rascacielos junto a Grand Central Terminal que tiene el observatorio más nuevo de Nueva York. ¡Les recomiendo que visiten ambos!
La entrada al observatorio del Top of the Rock está incluida en todas las tarjetas turísticas, por ejemplo el City Pass que es ideal para ver 5 atracciones importantes o el New York Pass un pase «todo incluido».
Los boletos a los miradores son caros, así que probablemente tengan que elegir alguno (¡ojalá puedan subir a todos porque cada uno tiene su encanto!) Si hay que decidir les ayudará la comparación de los mejores observatorios de Nueva York.
Entrada al Top of the Rock: el acceso está en 30 Rockefeller Plaza, lo reconocerán fácilmente porque también es la entrada a los estudios de la NBC y al Rainbow Room.
2. Radio City Music Hall
Visitar el Radio City Music Hall (1260 6th Avenue) es transportarse a un Nueva York art decó, fastuoso, lleno de brillos, oloroso a tabaco y a prosperidad.
Les recomiendo hacer la visita guiada al teatro (la entrada a este tour también está incluida en la tarjeta de descuentos New York Pass).
Durante la Navidad en el Radio City, se presenta Christmas Spectacular, un musical navideño protagonizado por las Rockettes, la famosa compañía de baile de precisión que data de los años 30.
3. NBC Studios
Seguro les sonarán los NBC Studios porque allí es donde trabaja Tina Fey y Alec Baldwin en la serie 30 Rock.
De hecho, el nombre de la serie es la dirección del rascacielos donde están los estudios de la NBC (Comcast Building que corresponde al 30 Rockefeller Plaza).
En estos estudios se graba Saturday Night Life, el Late Night con Seth Meyers y el Tonight Show de Jimmy Fallon.
Si lo planifican con tiempo podrán anotarse gratis para asistir a una de las grabaciones o a los ensayos de alguno de estos shows (¡yo lo hice y lo volveré a hacer cada vez que visite NYC!).
Si son seriéfilos tienen que visitar la tienda de la NBC, en los sótanos de 30 Rock, un paraíso de merchandising de todos los programas y las series de la cadena (Seinfield incluido).
4. Rockefeller Plaza
La Rockefeller Plaza es el corazón del complejo. Allí se instala en Navidad el famoso árbol de Navidad del Rockefeller Center y desde finales de octubre hasta principios de abril la pista de patinaje sobre hielo que ha salido en tantas películas.
Cuando llega el verano a Nueva York, la pista de hielo tradicionalmente se transformaba en el Summer Garden & Bar. Pero desde abril 2022, en vez de este restaurant se instalará por primera vez una pista de patinaje sobre ruedas.
Esta pista es parte del proceso de remodelación que atraviesa el Rockefeller Center para atraer a los neoyorquinos y visitantes con nuevas atracciones. Las Disco Nights que prometen los organizadores de este roller rink seguro lo hará.
Las entradas para patinar sobre ruedas en el Rockefeller Center ya están a la venta y cuestan 20 dólares. Tendrá la mitad del tamaño de la pista de patinaje sobre hielo, así que en la otra mitad se instalarán mesitas y sillas para disfrutar de la acción 🙂
5. Channel Gardens
Los Channel Gardens son el pasaje que conecta la Quinta Avenida con la Rockefeller Plaza.
Es un conjunto paisajístico que siempre estará decorado según la época del año, así podrán encontrarse con calabazas, conejos de Pascua o ángeles dependiendo de la fecha de su viaje (¿aún no saben en qué mes viajar?).
Siempre está lleno de turistas pues es uno de los mejores lugares para sacar fotos del imponente Comcast Building.
En su perímetro encontrarán famosas tiendas, entre las que destaca Tienda de Lego que tienen que visitar si viajan con niños.
6. The Concourse
El Concourse es una red subterránea de pasajes que conectan cada uno de los edificios del Rockefeller Center. Por aquí ingresan los trabajadores a sus oficinas y además conecta directamente con las distintas líneas de metro que sirven al complejo.
Además tiene distintas tiendas, restaurantes y locales de comida. Como ya les había adelantado, en estos sótanos se ubica la NBC Store, que es el punto de acceso para las visitas guiadas a los estudios y para las grabaciones de los programas en vivo.
Cuando visiten el Top of the Rock, saldrán por los pasillos del Concourse, es buena idea recorrerlos para sorprenderse con la vitalidad de este espacio urbano, encontrarán escenas inolvidables como las de estos ejecutivos lustrándose los zapatos (ideal para refugiarse los días fríos de invierno!).
Un dato muy importante para los turistas: tiene baños públicos limpiecitos 😉
Arte en el Rockefeller Center
Este conjunto urbanístico cuenta con detalles art decó en cada rincón, también tiene piezas valiosas como la Atlas Statue (1937) a la entrada del International Building (630 Fifth Avenue) del escultor Lee Lawrie.
De Lawrie también es Wisdom (1933), el icono Art Decó sobre la entrada del 30 Rockefeller Plaza, visible desde la 5a avenida.
Otra obra destacada es News (1940) de Isamu Noguchi, el sobrerrelieve de acero sobre la entrada del 50 Rockefeller Plaza.
Esta obra fue comisionada al artista americano-japonés para simbolizar la actividad del edificio, que en ese entonces era la sede de la Associated Press.
Diego Rivera en el Rockefeller Center
La decoración del lobby de 30 Rock -icono del Rockefeller Center- fue encargada al muralista mexicano Diego Rivera, quien viajó a Nueva York junto a su esposa Frida Kahlo para este trabajo (historia que pueden ver en la película Frida de 2002).
Este encargo resultó muy polémico, puesto que Rivera, reconocido por sus vínculos con el comunismo, estaría trabajando para uno de los más grandes capitalistas.
Quizás tanta crítica lo hizo incluir el rostro de Lenin como toque final de su mural «El hombre en una encrucijada«.
Esto indignó a Rockefeller quien sustituyó inmediatamente a Rivera por el catalán Jose María Sert para un nuevo decorado, destruyendo el mural de Rivera.
Este pintaría un mural mucho más afín a Rockefeller, llamado: American Progress (1937), obra que hoy podemos contemplar.
Para nuestra suerte, Diego Rivera era porfiado, y en cuanto regresó a México pintó el mismo mural en el tercer piso del Palacio de Bellas Artes de México.
Así que es posible contemplar la obra que hizo rabiar al multimillonario Rockefeller.
Pueden visitar el mural de Sert sin problemas, ingresando por 30 Rock, una vez allí aprovechen de bajar las escaleras para recorrer el Concourse.
Aquí solo les dejo un puñado de las obras más representativas, en la web del complejo encontrarán la colección completa de arte del Rockefeller Center para que organicen su recorrido.
Más allá del Rockefeller Center
Si les interesa la historia de la dinastía Rockefeller y su profunda relación con Nueva York, visiten Kykuit, su mansión a 50 minutos de Nueva York en el pueblito Sleepy Hollow.
-0-
Dirección
El Rockefeller Center se ubica entre las calles 48 y 51, y la Quinta y Sexta avenida
Cómo llegar
Metro B, D, F, M. Estación 47-50 St-Rockefeller Ctr
Mapa
[mappress mapid=»155″]Ideas para ahorrar tiempo y dinero
Top of the Rock sin filas
Al comprar las entradas en línea ganan tiempo para seguir conociendo. Sobre todo en temporada alta.
New York City Pass
Esta tarjeta de descuento incluye la entrada al Top of the Rock. Ahorrarán en los boletos.
Radio City Tour
En serio que les recomiendo visitar el interior de este glamoroso teatro de Nueva York. Es un viaje en el tiempo.
Tour por Manhattan
Si tienen poco tiempo y quieren ver lo más importante del centro de Manhattan este tour ayuda (incluye el Rockefeller Center)