Qué hacer en el Rockefeller Center, Manhattan
El Rockefeller Center es uno de los destinos turísticos más importantes de Nueva York, un complejo de 19 edificios construidos desde 1929 por el magnate petrolero John D. Rockefeller.

Sus piezas centrales son el rascacielos 30 Rock (oficialmente Comcast Building, antes GE Building y más atrás RCA Building), su mirador Top of the Rock y el Radio City Music Hall.

También lo identificarán, porque en su plaza central se enciende en Navidad el famoso abeto que hemos visto en cientos de películas y a sus pies se emplaza la pista de patinaje sobre hielo más visitada de la ciudad.

 

Qué hacer en el Rockefeller Center

Como ya les adelantamos, en el Rockefeller Center hay mucho que hacer, pues concentra varias de las atracciones clásicas de Manhattan. A continuación se las ordenaremos para que planifiquen su visita:

Observatorio Top of the Rock

Mirador del Top of the Rock - Foto de Dominio Público via Pixabay https://pixabay.com/es/photos/nueva-york-rascacielos-empire-state-4430937/

El observatorio del Rockefeller Center es más amplio y bastante menos concurrido que el Empire State. Se ubica en lo más alto del Comcast Building, más conocido como 30 Rock.

Lo mejor es que pueden ver de frente al Empire State y por otro lado a Central Park en toda su extensión.

Con la tarjeta New York Pass y el Sightseeing Pass la entrada al observatorio del Top of the Rock ya está incluida.

Otra idea para ahorrar tiempo (esta atracción es muy concurrida en temporada alta) es comprar los tickets en línea.

Los boletos a los miradores son caros, así que probablemente tengan que elegir alguno (¡ojalá puedan subir a todos porque cada uno tiene su encanto!) Si hay que decidir les ayudará nuestra comparación de los mejores observatorios de Nueva York.

Entrada al Top of the Rock: el acceso está en 30 Rockefeller Plaza, lo reconocerán fácilmente porque también es la entrada a los estudios de la NBC y al Rainbow Room.

Acceso a Top of the Rock, NBC Studios y Rainbow Rooms en 30 Rockefeller . Foto de Andrea Hoare Madrid


Radio City Music Hall

Letrero del Radio City Music Hall - Foto de Andrea Hoare Madrid

Visitar el Radio City Music Hall (1260 6th Avenue) es transportarse a un Nueva York art decó, fastuoso, lleno de brillos, oloroso a tabaco y a prosperidad.

Es muy interesante realizar una visita guiada al teatro (la entrada al tour también está incluido en la tarjeta de descuentos New York Pass).

Durante la Navidad en el Radio City, se presenta Christmas Spectacular, un musical navideño protagonizado por las Rockettes, la famosa compañía de baile de precisión que data de los años 30.

 


NBC Studios

Como visitar los estudios de la NBC en el Rockefeller Center - Foto de Andrea Hoare Madrid

Seguro les sonarán los NBC Studios porque allí es donde trabaja Tina Fey y Alec Baldwin en la serie 30 Rock. De hecho, el nombre de la serie es la dirección del rascacielos donde están los estudios de la NBC (Comcast Building que corresponde al 30 Rockefeller Plaza).

En estos estudios se graba Saturday Night Life, el Late Night con Seth Meyers y el Tonight Show de Jimmy Fallon.

Hay una visita guiada para conocer los estudios, pero si lo planifican con tiempo podrán anotarse gratis para asistir a una de las grabaciones o a los ensayos de alguno de estos shows (¡yo lo hice y lo volveré a hacer cada vez que visite NYC!).

T-shirts de Seinfield de la Tienda de la NBC en el Comcast Building - Foto de AHM

Si son seriéfilos tienen que visitar la tienda de la NBC, en los sótanos de 30 Rock, un paraíso de merchandising de todos los programas y las series de la cadena (Seinfield incluido).


Rockefeller Plaza

Pista de Patinaje sobre hielo del Rockefeller Center - Foto de Andrea Hoare Madrid para Newyorkando

La Rockefeller Plaza es el corazón del complejo. Allí se instala en Navidad el famoso árbol de Navidad del Rockefeller Center y desde finales de octubre hasta principios de abril la pista de patinaje sobre hielo que ha salido en tantas películas.

Cuando llega el verano en Nueva York, se instalan en lugar de la pista de hielo, las mesas al aire libre del Summer Garden & Bar.

Summer Garden and Bar del Rockefeller Center en verano - Foto de AHM


Channel Gardens

Channel Gardens decorado para Halloween - Foto de AHM

Los Channel Gardens son el pasaje que conecta la Quinta Avenida con la Rockefeller Plaza.

Es un conjunto paisajístico que siempre estará decorado según la época del año, así podrán encontrarse con calabazas, conejos de Pascua o ángeles dependiendo de la fecha de su viaje (¿aún no saben en qué mes viajar?).

Siempre está lleno de turistas pues es uno de los mejores lugares para sacar fotos del imponente Comcast Building.

En su perímetro encontrarán famosas tiendas, entre las que destaca Tienda de Lego que tienen que visitar si viajan con niños.


The Concourse

El Concourse es una red subterránea de pasajes que conectan cada uno de los edificios del Rockefeller Center. Por aquí ingresan los trabajadores a sus oficinas y además conecta directamente con las distintas líneas de metro que sirven al complejo.

Además tiene distintas tiendas, restaurantes y locales de comida. Como ya les había adelantado, en estos sótanos se ubica la NBC Store, que es el punto de acceso para las visitas guiadas a los estudios y para las grabaciones de los programas en vivo.

Lustrabotas en el Concourse Rockefeller Center - Foto de AHM

Cuando visiten el Top of the Rock, saldrán por los pasillos del Concourse, es buena idea recorrerlos para sorprenderse con la vitalidad de este espacio urbano, encontrarán escenas inolvidables como las de estos ejecutivos lustrándose los zapatos (ideal para refugiarse los días fríos de invierno!).

Un dato muy importante para los turistas: tiene baños públicos limpiecitos 😉


Arte en el Rockefeller Center

Escultura de Atlas en el Rockefeller Center - Foto de Andre Hoare Madrid

Este conjunto urbanístico cuenta con detalles art decó en cada rincón, también tiene piezas valiosas como la Atlas Statue (1937) a la entrada del International Building (630 Fifth Avenue) del escultor Lee Lawrie.

By Lee Lawrie - Wikipedia:Contact us/Photo submission, Public Domain, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=5287279

De Lawrie también es Wisdom (1933), el icono Art Decó sobre la entrada del 30 Rockefeller Plaza, visible desde la 5a avenida.

Escultura News de Isamu Noguchi sobre la entrada del edificio 50 Rockefeller Plaza - Foto de AHM

Otra obra destacada es News (1940) de Isamu Noguchi, el sobrerrelieve de acero sobre la entrada del 50 Rockefeller Plaza. Esta obra fue comisionada al artista americano-japonés para simbolizar la actividad del edificio, que en ese entonces era la sede de la Associated Press.

Diego Rivera en el Rockefeller Center

La decoración del lobby de 30 Rock -icono del Rockefeller Center- fue encargada al muralista mexicano Diego Rivera, quien viajó a Nueva York junto a su esposa Frida Kahlo para este trabajo (historia que pueden ver en la película Frida de 2002).

Este encargo resultó muy polémico, puesto que Rivera, reconocido por sus vínculos con el comunismo, estaría trabajando para uno de los más grandes capitalistas.

Mural del catalán José María Sert en el Lobby del Rockefeller Center, sustituyendo el mural original de Diego Rivera. Foto de AHM

Quizás tanta crítica lo hizo incluir el rostro de Lenin como toque final de su mural “El hombre en una encrucijada“.

Esto indignó a Rockefeller quien sustituyó inmediatamente a Rivera por el catalán Jose María Sert para un nuevo decorado, destruyendo el mural de Rivera. Este pintaría un mural mucho más afín a Rockefeller, llamado: American Progress (1937)

Para nuestra suerte, Diego Rivera era porfiado, y en cuanto regresó a México pintó el mismo mural en el tercer piso del Palacio de Bellas Artes de México. Así que es posible contemplar la obra que hizo rabiar al multimillonario Rockefeller.

Pueden visitar el mural de Sert sin problemas, ingresando por 30 Rock, una vez allí aprovechen de bajar las escaleras para recorrer el Concourse.

Aquí solo les dejamos un puñado de las obras más representativas, en la web del complejo encontrarán la colección completa de arte del Rockefeller Center para que organicen su recorrido.


Más allá del Rockefeller Center

Kykuit, mansión de los Rockefeller en Sleepy Hollow. Foto de AHM

Si les interesa la historia de la poderosa familia Rockefeller y su profunda relación con Nueva York, visiten Kykuit, su mansión a 50 minutos de Nueva York en el pueblito Sleepy Hollow.

-0-

Dirección

El Rockefeller Center se ubica entre las calles 48 y 51, y la Quinta y Sexta avenida

Cómo llegar

Metro B, D, F, M. Estación 47-50 St-Rockefeller Ctr

Mapa

My location
Get Directions

Únete a más de 3000 viajeros que ya hicieron nuestros Tours de Nueva York

Contrastes de Nueva York - El mejor tour de Nueva York

Contrastes de Nueva York - El mejor tour de Nueva York

Descubre lo más importante de Harlem, el Bronx, Queens y Brooklyn en este tour de "Contrastes de Nueva York" con 5 horas de duración.


Excursión de Luces de Navidad a Dyker Heights

Excursión de Luces de Navidad a Dyker Heights

La Navidad en Nueva York es la época más mágica del año. Disfruta del espíritu navideño en la Gran Manzana con un tour guiado de 5 horas por las iluminadas calles de Dyker Heights en Brooklyn, adornadas con las más imaginativas decoraciones navideñas


Tour Nocturno de Nueva York

Tour Nocturno de Nueva York

Disfruta de los monumentos más emblemáticos de Nueva York, con un guía en español en este recorrido de cinco horas por la nueva york nocturna.


Excursión de 1 día a Washington DC desde New York

Excursión de 1 día a Washington DC desde New York

Conoce la capital más importante del mundo en un recorrido de autbobús que te llevará a conocer lo más importante de Washington, en un tour de 15 horas de duración


Tours de Nueva York

Tours de Nueva York

Descubre nuestra selección de Tours y Excursiones en Nueva York, para que le saques el máximo provecho a tu próximo viaje.


Comentarios y recomendaciones

comentarios