Four Freedoms Park en Roosevelt Island, Nueva York. Busto de Fraklyn D. Roosevelt. Foto de Andrea Hoare Madrid

Four Freedoms Park es uno de los parques de Nueva York más modernos (abrió en 2012).

Se ubica al extremo sur de Roosevelt Island, al final del Southpoint Park. Es una gran excusa para viajar en el Tramway y conocer este barrio en medio del East River.

Qué ver en Four Freedoms Park

Vista del edificio de las Naciones Unidas y otros rascacielos de Manhattan a la altura de la calle 50. Foto de Andrea Hoare Madrid desde el Four Freedoms Park en Roosevelt Island.Además de su hermosa arquitectura, ofrece una vista panorámica de los rascacielos de Manhattan ubicados a la altura de la calle 50, destacando entre ellos el Edificio de las Naciones Unidas, justo al frente del parque.

Vista del Gantry Plaza State Park en Long Island City Queens, desde el Four Freedoms Park en Roosevelt Island. Foto de AHM

Al otro lado del río disfrutarán del renovado perfil urbano de Long Island City en Queens, lo ubicarán fácilmente por el famoso letrero vintage de Pepsi-Cola ubicado en el Gantry Plaza State Park (les recomendamos que lo visiten a continuación).

Memorial a Franklyn D. Roosevelt

Four Freedoms Park es un memorial a Franklin D. Roosevelt, reconocido presidente estadounidense nacido en el Estado de Nueva York.

Discurso de Franklyn D. Roosevelt tallado a mano en una pared de granito en el Four Freedoms Park de Nueva York - Foto de AHM

El monumento lo encontrarán al extremo sur. Caminerías arboladas, rampas y escalones de granito los conducirán al punto focal del parque: el busto de Roosevelt y una pared con las palabras talladas de su discurso de las cuatro libertades (four freedoms).

Roosevelt pronunció este discurso al Congreso de su país en 1941, en vísperas de Pearl Harbor:

 

  1. Libertad de expresión (freedom of speech and expression)
  2. Libertad de cultos (freedom of worship)
  3. Libertad a vivir sin pasar necesidades (freedom from want)
  4. Libertad de vivir sin miedo (freedom from fear)

Arquitectura del parque

El diseño de Four Freedoms Park estuvo a cargo del arquitecto Loius Kahn, de hecho fue su último trabajo planificado en 1972 antes poco antes de morir.

Por problemas presupuestarios de la ciudad de Nueva York, tardaría 4 décadas en concretarse su construcción.

Perspectiva de las caminerías de granito del Parque Four Freedoms en Roosevelt Island, ciudad de Nueva York- Foto de Andrea Hoare Madrid

El trazado del parque tiene la forma de barco, aprovechando el área triangular al sur de la isla.

Si se paran en la punta sur del monumento, el ruido del agua al golpear las rocas, los graznidos de la gaviotas y el viento de Nueva York les darán la sensación de ir navegando.

Historia de Roosevelt Island

Roosevelt Island, un alargado islote en medio del East River, antes fue Blackwell’s Island y posteriormente Welfare Island.

Ruinas del Smallpox Hospital en Roosevelt Island - Foto de AHM

Allí se situaron manicomios, prisiones y hospitales para enfermedades contagiosas como el Smallpox Hospital, cuyas ruinas verán camino a Four Freedoms Park (el parque está ubicado en antiguos terrenos de este hospital).

Hoy es un barrio residencial, cuya mayor atracción es ser un estupendo mirador de Nueva York, además de su teleférico y sus parques.

¿Cómo llegar a Four Freedoms Park?

Cómo viajar en el Roosevelt Island Tramway. Foto de Andrea Hoare MadridLa mejor forma de llegar al parque es tomando el teleférico de Roosevelt Island, un original viaje junto al Puente de Queensboro, que podrán realizar pagando con su Metrocard.

Otro medio de transporte, ideal para pasear, es el NYC Ferry (línea Astoria).

Si andan cortos de tiempo, la opción más rápida es usar el metro (Estación Roosevelt Island, Línea F).

-o-

Precios

Entrada libre

Horarios

Abre todos los días, con excepción de los días martes y el 25 de diciembre que está cerrado.

Abril a septiembre 9 am a 7 pm

Octubre a marzo 9 am a 5 pm

Cierra el 25 de diciembre.



BUEN VALOR POR TU DINERO


Si es tu primera vez en Nueva York, ahorra tiempo y dinero con este “Tour Contrastes de Nueva York sólo por 35$.
Andrea Hoare (Editora)

Comentarios y recomendaciones

comentarios