High Line Park
Un parque único de Nueva York ubicado sobre una antigua vía de tren que atraviesa el Meatpacking District, Chelsea y Hudson Yards.
High Line Park
Guía rápida
El High Line Park es un parque único en el mundo, desde su inauguración en 2009 es una de las nuevas atracciones de Manhattan más queridas por los neoyorquinos.
Lo que lo hace tan especial es que fue construido sobre una antigua línea de tren elevada que atraviesa el Meatpacking District, Chelsea y Hudson Yards.
Hasta ahora se extiende por 2,3 kilómetros y seguirá creciendo ya que hay planes para una expansión hasta Penn Station y el muelle 76 de Hudson Yards.
Desde mayo 2021 le salió competencia en originalidad: el vecino Little Island, un parque flotante sobre el Río Hudson, muy cerca de la entrada al High Line Park del Meatpacking District. Organícense bien para combinar la visita a estos dos parques únicos en el mundo.
La antigua línea de tren
Esta vía férrea elevada, que nace en el Meatpacking District, cruza Chelsea y termina en Hudson Yards, era utilizada para distribuir productos a las carnicerías industriales y mercados que abundaban en estas calles del West Side de Manhattan.
Al pasar los años y crecer la ciudad, el barrio comenzó un profundo proceso de gentrificación. Llegaron nuevos vecinos a habitarlo y paulatinamente las antiguas fábricas empezaron a migrar a otros barrios.
Poco a poco estos locales abandonados fueron convirtiéndose en locales nocturnos, boutiques de lujo y restaurantes de moda. Entonces, ¿para qué un tren?
Vecinos al rescate de la High Line
El plan de la ciudad era demoler esta vía en desuso, pero un grupo de vecinos conscientes del valor patrimonial de la estructura, propusieron que se transformara en un espacio para el disfrute público.
Así fue como nació el High Line Park, un parque elevado único en el mundo que permite caminar a través de edificios, ver de frente al Empire State, tomar sol en verano o simplemente instalarse para contemplar a los neoyorquinos hipster que llegan aquí a ver y ser vistos.
Paisajismo silvestre
Este parque cuenta además con un refinado paisajismo. Su meta era destacar la estructura férrea y darle brillo a las plantas silvestres que ya crecían sin mucha ayuda a los lados de la vía.
¡Muy bien logrado!
Qué ver en el High Line Park
Recorrer el High Line Park completo les ocupará cerca de una hora, eso sin contar las paradas para fotografías o simplemente para disfrutar del ambiente.
Les recomiendo caminarlo todo, pues les dará una perspectiva invaluable de los barrios y calles que atraviesa. Durante este recorrido notarán cómo la construcción del parque ha impactado en su entorno.
Su apertura trajo mucha vida al oeste de Manhattan, generando un boom para la industria hotelera, el comercio, los restaurantes de moda y las viviendas de lujo.
Cada vez van quedando menos de los tradicionales edificios de perfil industrial de estos barrios del oeste de Manhattan. La zona mutó para siempre, como muestra basta visitar el nuevo barrio Hudson Yards, en cuyo diseño el High Line Park es protagónico.
A continuación le dejo los lugares de interés que atravesarán durante su paseo, ordenados de sur a norte:
1. Museo Whitney de Arte Americano
La nueva sede del Museo Whitney está a metros del parque, muy cerca de la entrada de Gasenvoort Street de hecho.
Además del valor de las muestras de este museo especializado en arte norteamericano, desde sus terrazas disfrutarán panorámicas del High Line Park y de buena parte del oeste de Manhattan y el Río Hudson.
2. The Standard Hotel
A la altura de la calle 13 cruzarán bajo el Hotel The Standard, uno de los primeros en instalarse en la zona.
Si su presupuesto se los permite es un alojamiento estupendo en un barrio que cada vez se pone más interesante.
3. The Diller – Von Furstenberg Sundeck
Si hay algo que sobra en Nueva York es lugares para a tomar el sol o simplemente descansar. No podían faltar en el High Line Park.
Aquí son unas estructuras originales como todo en el parque, están instaladas sobre ruedas y pueden desplazarse sobre los rieles del tren. Entretenido e ingenioso. Las encontrarán entre las calles 14 y 15.
4. Pasarela de Chelsea Market
Muy cerca de las tumbonas, en a calle 15, verán la pasarela del Chelsea Market. Si buscan algo rico que comer, este mercado de Chelsea tiene opciones por montón.
Un poco más al norte pasarán bajo el mismo edificio ocupado por el Chelsea Market, una de las pocas áreas techadas del parque. En este lugar siempre hay vendedores de comida y souvenirs.
5. Mirador de High Line Park
A la altura de la calle 17 está el mirador de High Line Park desde donde podrán observar tranquilamente y fotografiar esta dinámica zona de Manhattan.
6. Gradas de la calle 23
En la calle 23 está el mayor ensanchamiento del parque. Allí se construyó una especie de anfiteatro con gradas y áreas verdes donde los visitantes aprovechan de descansar y fotografiarse.
De hecho, es un excelente punto para tomarse bonitas fotos, pero para lograrlo deben llegar temprano o viajar en temporada baja, pues de lo contrario estará a tope de turistas.
7. Hudson Yards
Ya llegando a la altura de la calle 28 emergerán los rascacielos de Huson Yards. Podrán ver la terraza de The Edge, el nuevo mirador de Manhattan que no deberían perderse.
Un par de cuadras más al norte el High Line se desvía al oeste para dejarlos en pleno Hudson Yards, donde podrán disfrutar de unas merecidas cañitas en el Mercado Little Spain.
Ampliación de High Line Park
Por si este largo recorrido fuera poco, ya el gobierno de Nueva York proyecta una pasarela para conectar el High Line con la ampliación de Penn Station inaugurada en enero 2021, la hermosa Moynihan Train Hall.
Más adelante también se planea extender el parque hacia el norte, pasando el Javits Convention Center hasta el Muelle 76 de Hudson Yards. ¡Esperemos que se concrete!
Dormir cerca del High Line Park
Si están buscando donde dormir y quieren darse el gusto de alojar en uno de los barrios más trendy de Manhattan, les recomiendo con los ojos cerrados al Meatpacking District.
Aquí podrán disfrutar hoteles boutique como el Standard Hotel, el que ya les conté que está construido precisamente encima del High Line Park.
También está el Gansevoort Meatpacking con un reconocido rooftop lounge desde el cual se tienen unas vistas espectaculares de la ciudad.
-o-
Dirección
El High Line Park comienza al sur en Gasenvoort Street en el Meatpacking District y se extiende a la hasta la calle 34 de Hudson Yards.
De este a oeste lo delimitan las avenidas 10 y 12
Accesos al High line Park:
Gasenvoort y Washington Street
Calles 14, 16, 18, 20, 23, 26, 28, 30, 34
Transporte:
Líneas L, A, C, E. Estación 14th St & 8th Av
Líneas C y E. Estación 23rd St & 8th Av
Líneas 1, 2, 3. Estación 14th St & 7th Av
Precios:
Entrada libre
Horarios:
Diciembre a Marzo 7 am a 7 pm
Abril a Mayo 7 am a 10 pm
Junio a Septiembre 7 am a 11 pm
Octubre a Noviembre 7 am a 10 pm
Mapa
Tour por parques de NYC
Ideas para ganar tiempo y no perder ningún detalle
Tour High Line Park
Además de recorrer este parque en una antigua vía de tren, irán a Hudson Yards y Chelsea Market.
Central Park en bicicleta
La forma más rápida y entretenida de no perderse ningún lugar importante de este famoso parque.
Contrastes de Nueva York
Económico tour de 5 horas que pasará por los parques Brooklyn Bridge y Flushing Meadows.