Little Island
Nuevo parque flotante sobre el Río Hudson, construido junto al viejo muelle por el que llegaron los sobrevivientes del Titanic en 1912.
Little Island
Guía rápida
Little Island, el original parque flotante sobre el Río Hudson, viene a reafirmar que solo Nueva York puede superar a Nueva York.
Este parque público -ubicado entre los barrios Chelsea y el Meatpacking District– se inauguró en mayo de 2021 aportando un nuevo espacio a la ciudad y un fantástico lugar para relajarse tras la agotadora pandemia.
Es una de las nuevas atracciones de Nueva York que tienen que visitar. Sigan leyendo para que sepan por qué hay que visitarlo:
Qué ver en Little Island
Little Island es un parque dentro de un parque, pues es parte del conjunto del Hudson River Park, parque que por cierto les recomiendo recorrer de extremo a extremo.
Su diseño está lleno de senderos, colinas y miradores, siendo siempre la vegetación y las vistas panorámicas las protagonistas. El paisajismo del nuevo parque fue planificado al milímetro.
Desde los miradores de Little Island podrán ver al sur al One World Trade Center coronando el skyline del sur de Manhattan, y hacia el norte el Empire State y el perfil del nuevo barrio Hudson Yards.
Dentro del parque hay un anfiteatro, donde se promete una variada programación de espectáculos gratis durante todo el verano.
Aún sin eventos este anfiteatro es un espectáculo, pues desde allí se tiene una vista privilegiada de la puesta de sol.
Diseño de Little Island
Little Island se suma a la lista de parques de Nueva York originales, entre ellos Domino Park en Williamsburg que reutilizó estructuras de la antigua fábrica de azúcar, Gantry Plaza State Park construido alrededor del letrero vintage de Pepsi-Cola o el High Line Park diseñado sobre una vía de tren elevada abandonada.
Si bien es un parque público, fue desarrollado, regalado a la ciudad y financiado totalmente por un matrimonio neoyorquino de multimillonarios (Fürstenberg y Diller) por ¡un valor de 260 millones de dólares!, para reemplazar el abandonado Pier 54 del Hudson River.
Su construcción estuvo llena de trabas, por plantearse intervenir un muelle de alto valor simbólico: aquí desembarcaron los sobrevivientes del hundimiento del Titanic en 1912. Pero finalmente vio la luz y vino a revitalizar la ribera oeste de Manhattan.
Como homenaje a su pasado, mantuvieron la reja original del Pier 54 en la puerta de entrada al parque y los viejos pilares del madera del muelle.
Otro diseño de Thomas Heatherwick
El encargado del diseño de Little Island fue el arquitecto inglés Thomas Heatherwick, el mismo autor de The Vessel en Hudson Yards, la escultura penetrable de escaleras que también es otra de las nuevas atracciones de Nueva York que hay que conocer.
Esto de evidenciar las estructuras es uno de los sellos de Heatherwick, en este caso los pilares de hormigón con forma de flor o copas de champagne sobre los que se sostiene el parque, que sin duda alguna destacan sobre el conjunto.
Atracciones cercanas
Les recomiendo partir en Hudson Yards -conociendo el mirador Edge y el Vessel– y luego caminar por el High Line Park hacia el sur.
Al acercarse al Meatpacking District -lo sabrán porque verán el Museo Whitney– salgan del High Line y caminen hacia a Little Island. Se darán cuenta que han llegado por los ríos de personas que estarán haciendo lo mismo que Ustedes 😉.
Otro panorama es combinar la visita a Little Island con el Museo Whitney o el Chelsea Market que están muy cerca..
Si tienen más tiempo pueden hacer el recorrido inverso, empezar a caminar hacia el norte desde Little Island para llegar a Hudson Yards y unas cuadras más al norte al Museo Intrepid.
El Intrepid Museum es otro original lugar de Nueva York en los muelles del Río Hudson, allí podrán subir a un portaaviones de la Segunda Guerra Mundial, entrar al único submarino abierto al público en Estados Unidos, y ver el primer Space Shuttle de la NASA puesto en órbita. ¡Como ven Nueva York está lleno de sorpresas!
Si son buenos para caminar pueden enfilar desde Little Island hacia el sur hasta llegar al World Trade Center y Battery Park. ¡Se puede! Yo lo he hecho (confieso que me encanta caminar).
Cómo visitar Little Island
Pueden ingresar por uno de sus dos puentes ubicados a la altura de las calles 13 y la 14, pero les recomiendo que lo hagan por la entrada principal al sur, para atravesar la reja original del Pier 54 🙂
El paso peatonal que cruza la concurrida West Side Highway está a la altura de la calle 14.
Metro más cercano
Líneas A, C, E, L, 1, 2, 3, F, M. Estación 14th St
Horario del parque
Little Island abre toda la semana entre las 6 am y la 1 de la madrugada. La entrada es gratuita, pero si quieren entre mayo y septiembre deben reservar previamente su cupo en la página oficial hasta un mes antes de su visita.
Es un parque pequeñito y ¡son muchas las personas que quieren conocerlo!.
Mapa
Entradas a atracciones cercanas
Ganarán tiempo y muchas veces dinero.
Mirador Edge
El mirador de Hudson Yards es otra de las nuevas atracciones más visitadas. Garanticen su cupo comprando las entradas en línea (¡pueden cancelarlas gratis en caso de cambio de planes!).
Museo Whitney
Museo especializado en arte contemporáneo norteamericano. Desde sus terrazas tendrán vistas privilegiadas de Little Island y el High Line Park.
Museo Intrepid
Un lugar increíble también en los muelles del Río Hudson. Podrán subir a un portaaviones, a un submarino y ver el primer Space Shuttle de la NASA. ¡Todos reales!