Todo el mundo camina en New York. Caminar es uno de los grandes placeres de esta ciudad. Se dice que el neoyorquino es el estadounidense que más camina, lo que se refleja en su buen estado físico y bajas tasas de obesidad.

Pero como todo aquí, también hay algunas reglas implícitas para hacerlo adecuadamente. Para que lo entiendan rápido, caminar en las calles del Midtown Manhattan en horas pics por ejemplo, es como manejar un vehículo en una autopista de alta velocidad.

Vamos entonces con unas simples reglas de cortesía para que se desplacen como un pez en el agua entre los viandantes neoyorquinos, quienes por cierto tienen la mayor tasa de expectativa de vida en USA gracias precisamente al buen hábito de caminar.

Una buena inducción es que sepan que los neoyorquinos siempre están apurados -o al menos aparentan estarlo- es que el estado frenético es parte de la mezcla psíquica de esta ciudad que también tiene una de las mayores tasas de psicoanalistas per cápita del mundo (vean sino los filmes de Woody Allen =). Bueno, para ser más precisos la locura es en Manhattan, especialmente en el Downtown y el Midtown, y no tanto en los otros distritos de la ciudad donde la presión baja y podemos derivar despreocupados y con menos probabilidades de que nos den empujones.

Vamos entonces con los tips para caminar en Nueva York:

  • En las calles más ajetreadas (especialmente en Manhattan), se camina rápido, en línea recta y nunca más de dos personas una al lado de la otra. Si zigzaguean, frenan abruptamente o caminan en una columna de más de tres personas, recibirán codazos, empujones o como mínimo algunos insultos.
  • Cuando se desplacen por las estaciones del metro, es bueno que se mantengan, tanto en pasillos como en escaleras, al lado derecho (la vía lenta por decirlo) si van a ir lento o si no van a caminar en las escaleras mecánicas. Así queda el lado izquierdo libre para los “corredores” y todos felices.
  • Al salir de las escaleras mecánicas y los ascensores sigan caminando. Así no producirán atascos. Si deben verificar su rumbo háganlo más adelante y en un rincón (y siempre miren atrás antes de detenerse bruscamente).
  • Cuando tengan que chequear direcciones, tomar una foto o torcerse el cuello para admirar un rascacielo, arrímense bien hacia un lado, donde estorben lo menos posible y no interfieran el “tráfico” (se lo volvemos a decir, es la misma lógica de manejar en vías rápidas).
  • Verán que en las esquinas no se suelen respetar las señales de tránsito. La gente y los vehículos igualmente cruzan aunque la luz esté en rojo. A donde fueres haz lo que vieres, no obstante, miren bien a cada lado de la calle antes de portarse mal, incluso en las calles de una sola vía pues las infracciones de los carros son también usuales.
  • Hay una sencilla fórmula para estimar cuánto se pueden tardar caminando de un punto a otro de Manhattan: caminar una cuadra tarda en promedio 1 minuto, con excepción de las cuadras de las avenidas, mucho más largas, que equivalen entre 4 y 5 minutos cada una

Seguro que con estas pocas líneas ya entendieron la idea: sus cuerpos son sus coches, y como eficientes automóviles recuerden llevar buenos neumáticos: viajen con sus zapatos más cómodos para caminar, nos lo agradecerán. Si aún así no soportan el dolor de los pies al final del día, pueden ir al Chinatown a darse un buen masaje por unos pocos dólares =)

También puedes revisar otras guías para moverse en NY:

Guía del Metro de Nueva York
Cómo tomar un taxi en Nueva York
Cómo ir del aeropuerto a la ciudad

Comentarios y recomendaciones

comentarios