Lagunas de Central Park
Lagunas de Central Park
Guía rápida
Las lagunas de Central Park son parte de las atracciones más visitadas del parque. Las hay desde pequeños estanques como el Conservatory Water hasta el enorme Jacqueline Kennedy Onassis Reservoir.
Conozcan las lagunas ordenadas de sur a norte para facilitar su recorrido (en la guía de Central Park podrán revisar los otros lugares de interés):
1. The Pond
Al sureste del parque -en la esquina de la 5a Avenida con Central Park South- se emplaza The Pond, el cuarto lago más grande de Central Park con unas 1,4 hectáreas de superficie.
Este estanque está en una especie de valle por debajo del nivel de la calle, por ello los ruidos de la ciudad desaparecen y sorprende la paz en medio de una de las ciudades más ruidosas del planeta.
The Pond es reconocido por ser un refugio de aves migratorias y por las hermosas vistas durante la puesta de sol.
Hacia el extremo norte de The Pond está el hermoso Gapstow Bridge que ven en la foto.
2. The Lake
Entre las calles 72 y la 77 hacia el oeste de Central Park se ubica The Lake, unas de las lagunas de Central Park más grandes (segunda después del Reservoir).
Es el lago atravesado por el romántico Bow Bridge, uno de los puentes de Central Park más fotografiados.
Es parte del diseño original de los paisajistas Frederick Law Olmsted y Calvert Vaux. Fue diseñado para que en verano navegaran pequeños botes y en invierno se convirtiera en pista de patinaje.
Hoy los barquitos siguen surcando The Lake, pero desde 1950 no es permitido patinar cuando se congela.
En la historia del cine veremos importantes actores remando en este lago. Por ejemplo, Jane Fonda y Rod Taylor en Sunday in New York (1964), o Barbra Streisand y Robert Redford casi una década después en The way we were (1973). Revisen otras películas filmadas en Central Park.
3. Conservatory Water
El Conservatory Water, ubicado al este del parque entre las calles 75 y 75, no es parte del diseño original, fue incorporado posteriormente para la navegación de botes a escala y a control remoto.
Aquí grandes y chicos vienen a jugar con estos modelos a escala. Si viajan con niños pueden alquilar botecitos en los alrededores de la pileta para navegarlos.
Junto al estanque encontrarán las famosas estatuas escalables de Alicia en el País de las Maravillas y Hans Christian Andersen.
4. Turtle Pond
A los pies del Castillo de Belvedere se extiende el Turtle Pond, a la altura de la calle 79 justo al medio del parque.
Este estanque recibe su nombre por las más de 5 especies de tortugas que lo habitan, muchas de ellas alguna vez fueron mascotas que al crecer necesitaron una casa más grande y en el Turtle Pond la encontraron.
Está cerca del Teatro Delacorte -donde en verano se realiza el Festival de Teatro Shakespeare in the Park– y del Jardín de Shakespeare.
5. The Reservoir
El Jacqueline Kennedy Onassis Reservoir es la número uno de las lagunas de Central Park. Se extiende entre las calles 86 y la 96 a lo ancho del parque.
Fue construido entre 1858 y 1862 como un embalse de agua potable para la ciudad de Nueva York. Hoy solo alimenta a los otros lagos de Central Park.
Pista de running escénica
El Reservoir es conocido por tener a lo largo de su perímetro una de las pistas de running más escénicas del mundo.
Un dato interesante es que lleva su nombre en homenaje a Jackie Kennedy Onnasis quien corría habitualmente en esta pista, al igual que otros famosos como Bill Clinton y Madonna.
Los amantes de Woody Allen recordarán una importante escena de Hannah y sus hermanas (1986) en la que Allen camina a lo largo de esta pista reflexionando sobre el sentido de la vida.
Esta pista de 2,54 kilómetros de largo es territorio de deportistas, así que fíjense bien cuando caminen que aquí ellos tienen la preferencia (lean más sobre deportes en Central Park).
6. Harlem Meer
Al extremo noreste de Central Park, entre las calles 106 y 110, se ubica este lago con un nombre que nos recuerda que Nueva York antes de colonia inglesa fue Nueva «Amsterdam«, una colonia holandesa de la cuál también tenemos guía de viajes con muchas cosas que ver.
El Harlem Meer es pequeño, solo unas 4,5 hectáreas. Lo interesante es que se permite la pesca con la condición que los peces se devuelvan al agua (deporte llamado catch-and-release fishing en inglés).
Otra característica es que está rodeado de enormes árboles, haciéndolo un lugar ideal para aislarse del Nueva York urbano por un rato. Es un buen punto de partida para comenzar un recorrido por Harlem.
Otros lugares de interés de Central Park:
- Praderas de Central Park
- Estatuas de Central Park
- Zoológico de Central Park
- Puentes y arcos de Central Park
- Deportes en Central Park
- Eventos en Central Park
Guardar
Guardar
Recorridos guiados
Si tienen poco tiempo estos recorridos ayudan a no perderse ningún rincón importante del parque, ¡Central Park es enorme!
Tour a pie de 2 horas
Recorrido guiado en español por los lugares más importantes del parque. Los niños menores de 13 años no pagan.
Tour en bicicleta
La forma más entretenida y rápida de conocer Central Park. Llegarán a varios rincones poco visitados.
Escenarios de películas
Central Park ha sido el escenario de cientos de películas y series. Con este tour es español visitarán los más destacados.