Isla de Ellis
Era la aduana a donde llegaban los inmigrantes y hoy un Museo para honrarlos. Su visita está incluida en el ferry a la Estatua de la Libertad.
Isla de Ellis
La Isla de Ellis junto a la Estatua de la Libertad componen el Monumento Nacional a la Libertad, sin duda uno de los monumentos más importantes de Nueva York.
Esta fue la Aduana por la que más de 12 millones de inmigrantes dieron su primer paso a Estados Unidos entre 1892 y 1954 (la primera aduana funcionó en el Castillo Clinton en Battery Park).
Hoy alberga un museo para honrar a estos valientes que lo dejaron todo para reconstruir sus vidas en América.
La entrada a la isla de Ellis y su museo está incluida en el viaje en el ferry oficial a la Estatua de la Libertad, no dejen de visitarla.
Qué ver en la Isla de Ellis
La Isla de Ellis no es un lugar alegre. Fue una de las aduanas más importantes y férreas para ingresar a Estados Unidos.

Aquí los extranjeros eran sometidos a severas inspecciones burocráticas y sanitarias para ingresar a su nueva tierra, quedando muchos en cuarentena o, en el peor de los casos, deportados.
Muchos de ellos llegaron solo con lo puesto y huyendo de guerras y hambrunas: 2,5 millones de italianos, 2,3 millones de austro-húngaros, 1,9 millones de rusos, 600.000 alemanes y cientos de miles de asiáticos ingresaron por Ellis Island.

Si la historia de la inmigración les toca de cerca o les interesa, les recomiendo estas tres visitas:
- El Museo de South Street Seaport donde conocerán más sobre los viajes trasatlánticos de los europeos que buscaron una mejor vida en América
- The Tenement Museum en el Lower East Side, dedicado a la historia de la migración en Nueva York (103 Orchard Street).
- La Central Railroad of New Jersey Terminal, la histórica terminal de de trenes en Nueva Jersey a la que llegaban los viajeros que seguían su viaje a otros lugares de Estados Unidos luego de pasar el control de Ellis Island (está cerca del mirador de Liberty State Park en Jersey City)
Museo del Inmigrante de la Isla de Ellis

Hoy la isla es un museo de la inmigración, cuya visita induce al recogimiento y la reflexión. Un homenaje a todos los que por allí ingresaron a rehacer sus vidas en Nueva York.

En los jardines exteriores encontrarán la Muralla de Honor: un memorial con los nombres de millares de inmigrantes que hicieron «América» por Ellis.
Sobre la muralla se toparán con reconocidos nombres como el del escritor de ciencia ficción Isaac Asimov y Max Factor provenientes de Rusia, el pintor Max Ernst desde Alemania, el actor Bela Lugosi desde Hungría, el presidente venezolano Cipriano Castro, el ganster Lucky Luciano de Italia y otros miles de Italianos que dejarían su impronta en Nueva York.
La «Wall of honor» todavía tiene mucho espacio para que los descendientes rindan homenaje a sus bravíos ancestros grabando su nombre, eso sí, después de contribuir con una suma para la Fundación Isla de Ellis que mantiene este legado vivo.
Después de visitar Ellis Island les aseguro que verán Nueva York con otros ojos. Recorrerán el Chinatown, Little Italy o el Lower East Side entendiendo sus raíces, pero sobre todo admirando a todos los que atravesaron mares y construyeron nuevas vidas a punta de esfuerzo y talento.
Ellis Island en el cine
Si les interesa la historia de los inmigrantes de Ellis Island vean El Padrino 2 de Francis Ford Coppola, película con escenas filmadas en la misma isla.

Es aquí donde el pequeño Vito Andolini se convierte en Vito Corleone, por culpa de un oficial que confundió su pueblo de origen con su apellido. Esto mismo le pasó a miles de extranjeros cuyos nombres fueron transformados por los funcionarios de la aduana.
Al igual que miles de inmigrantes, Corleone fue dejado en cuarentena en Ellis Island.
Cómo llegar a Isla de Ellis
Hay que embarcarse en el mismo ferry que va a la Estatua de la Libertad (Metro Líneas 4 y 5, Estación Bowling Green en Manhattan, o desde el Liberty State Park en New Jersey)
Precios
Con el mismo ticket a la Estatua de la Libertad y sin costo adicional podrán visitar la Isla de Ellis, antes o después de visitar la isla de la Estatua, ya que el Ferry es un circuito entre ambas islas y el terminal en Manhattan o en Jersey City.
Lo importante es comprar con anticipación su entrada para evitar filas y ganar tiempo, además es bueno reservar el viaje antes del mediodía, así da tiempo para recorrer con calma ambos monumentos.
El acceso a Ellis Island también está incluido en las tarjetas turísticas de descuento.
Horarios
Todos los días del año excepto el 25 de diciembre
9 am a 5 pm
Mapa
[mappress mapid=»221″]Tarjetas de descuento
Incluyen el viaje a la Isla de Ellis

Sightseeing Pass
Incluye la mayoría de las atracciones. Única con acceso al nuevo mirador The Edge

New York Pass
La más popular si quieren ver lo más posible en poco tiempo. Incluye más de 100 atracciones.

City Pass
Si desean visitar solo las atracciones más importantes o tienen pocos días el City Pass está muy bien.

GO New York
Si su viaje es más largo, con esta tarjeta pueden seleccionar un número de atracciones a visitar hasta en 30 días.