Plano general de la Isla de Ellis (Ellis Island): Monumento a los inmigrantes de Nueva York

La Isla de Ellis junto a la Estatua de la Libertad componen el Monumento Nacional a la Libertad. Esta fue la Aduana por la que más de 12 millones de inmigrantes dieron su primer paso a Estados Unidos entre 1892 y 1954.

Hoy alberga un museo para honrar a estos valientes que lo dejaron todo para reconstruir sus vidas en América. Aprovechen de conocer Ellis durante su visita a la Estatua, ya que la entrada está incluida en el mismo ticket.

Qué ver en la Isla de Ellis

Isla-de-Ellis-Afiche-Vapor-desde-NapolesLa Isla de Ellis, no es un lugar alegre. Fue una de las aduanas más importantes y férreas de Nueva York.

Aquí los extranjeros eran sometidos a severas inspecciones burocráticas y sanitarias para ingresar a su nueva tierra, quedando muchos en cuarentena o, en el peor de los casos, deportados.

Muchos de ellos llegaron solo con lo puesto y huyendo de guerras y hambrunas: 2,5 millones de italianos, 2,3 millones de austro-húngaros, 1,9 millones de rusos, 600.000 alemanes y cientos de miles de asiáticos ingresaron por Ellis Island.

Museo del Inmigrante

Foto de Jorge Hoare Madrid: Exhibición objetos olvidados por inmigrantes en el Museo de la Inmigración Isla de Ellis Nueva YorkHoy la isla es un museo de la inmigración, cuya visita induce al recogimiento y la reflexión.

En los jardines exteriores encontrarán la Muralla de Honor: un memorial con los nombres de millares de inmigrantes que hicieron “América” por Ellis.

En la muralla se toparán con reconocidos nombres como el del escritor de ciencia ficción Isaac Asimov y Max Factor provenientes de Rusia, el pintor Max Ernst desde Alemania, el actor Bela Lugosi desde Hungría, el presidente venezolano Cipriano Castro, el ganster Lucky Luciano de Italia y otros miles de Italianos que le darían su fama y muchos de sus mejores platillos a Nueva York.

En el “Wall of honor” queda mucho espacio para que los descendientes rindan homenaje a sus bravíos ancestros grabando su nombre, eso sí, después de contribuir con una suma para la Fundación Isla de Ellis quien aún lucha por su restauración (sobre todo para recuperarse de la destrucción provocada por el Huracán Sandy).

Después de visitar Ellis les aseguramos que verán Nueva York diferente. Recorrerán el Chinatown, Little Italy o el Lower East Side entendiendo a sus fundadores, pero sobre todo admirándolos por haber atravesado mares y construir nuevas vidas lejos de la pobreza y las guerras.

Ellis Island en la ficción

Vito-Corleone-en-Isla-de-Ellis
Si les interesó la historia de los inmigrantes de Ellis Island vean El Padrino 2 de Francis Ford Coppola, que tiene escenas filmadas en la misma isla.

Es aquí donde el pequeño Vito Andolini se convierte en Vito Corleone, por culpa de un oficial que confundió su pueblo de origen con su apellido. Esto mismo le pasó a miles de extranjeros cuyos nombres fueron transformados por los funcionarios de la aduana.

También como miles de inmigrantes, Corleone fue dejado en cuarentena en Ellis Island.

Cómo llegar

Hay que embarcarse en el mismo ferry que va a la Estatua de la Libertad (Metro Líneas 4 y 5, Estación Bowling Green)

Precios

Con el mismo ticket a la Estatua de la Libertad y sin costo adicional podrán visitar la Isla de Ellis, antes o después de visitar la estatua, ya que el Ferry es un circuito entre ambas islas y Battery Park.

Lo importante es comprar con anticipación su entrada para evitar filas y ganar tiempo, además es bueno reservar el viaje antes del mediodía, así da tiempo para recorrer con calma ambos monumentos.

El acceso a Ellis Island también está incluido en la tarjeta New York Pass.

Horarios

Todos los días del año excepto el 25 de diciembre
9 am a 5 pm

Mapa

Comentarios y recomendaciones

comentarios