Museo South Street Seaport
El museo del puerto de Nueva York es maravilloso, ¡podrán subir y navegar en embarcaciones históricas!
Museo South Street Seaport
Guía rápida
El Museo de South Street Seaport celebra el origen naval de Nueva York. Nos recuerda que la ciudad creció y se articuló alrededor de su puerto en South Street.
Del antiguo puerto quedan las calles de adoquines, una cuadra de almacenes históricos (Schermerhorn Row), sus muelles y los barcos del Museo marítimo anclados frente a modernos rascacielos.
Qué ver en el Museo South Street Seaport
Si sueñan con ser marineros, les fascinan los barcos o viajan con niños, este es un museo que les recomiendo a ojos cerrados.
South Street Seaport Museum es interactivo, allí podrán:
- Visitar sus exposiciones en su sede principal (12 Fulton Street),
- Subir a embarcaciones históricas en el Pier 16
- Navegar en un velero del siglo XIX o en un remolcador durante el verano.
Sigan leyendo para conocer todos los detalles:
1. Exposiciones
La sede principal del Museo de South Street Seaport está ubicada en uno de los almacenes históricos de Schermerhorn Row, edificios que datan de 1813.
Allí profundizarán en la herencia marítima de Nueva York, a través de historias ligadas a otros famosos puertos como Liverpool y Punta Arenas en el sur de Chile.
Street of Ships: el puerto y su gente
En el primer piso está la muestra permanente del museo: Street of Ships (calle de barcos). Expone la historia del puerto a través de una colección de objetos y archivos del siglo XIX.
Hasta bien entrado el siglo XX, South Street era llamada calle de barcos, esto por la enorme cantidad de naves de todo el mundo atracadas en sus muelles. Hoy como testigos de esta era permanecen a flote los barcos del Museo de Seaport a los que podrán subir 🙂 (Más adelante les doy detalles)
Este «bosque de mástiles» -como solían describir al puerto- se extendía desde el actual Battery Park hasta el Puente de Brooklyn.
En esta muestra también conocerán detalles del carguero Wavertree, ícono del museo al que podrán ingresar (más abajo los detalles).
Este gran velero mercante navegó entre Liverpool, Nueva York y Punta Arenas desde 1885 hasta 1910, año en que quedó varado en las Islas Malvinas.
Millions: Migrantes y millonarios de los Transatlánticos
Millions es la otra muestra permanente en el edificio principal del Museo. Atestigua cómo era la vida de los millones de migrantes y de los millonarios que viajaron en los grandes cruceros transatlánticos entre 1900 y 1914.
Allí conocerán las brutales diferencias entre los pasajeros de primera clase y los migrantes hacinados en tercera clase buscando una vida mejor.
En esa época, para ser considerado miembro de la alta sociedad neoyorquina, se requerían fuertes lazos con el viejo continente. De allí que las familias adineradas realizaran su peregrinación anual a Europa.
Ejemplos de esta aspiración por lo europeo son el banquero J.P. Morgan, cuya biblioteca podrán visitar y la familia Rockefeller, con su Mansión Kykuit a las afueras de Nueva York, en donde hasta las fuentes fueron traídas de Italia.
Con la llegada de los aviones, los buques dejaron de ser el transporte predilecto de la «nobleza» de la ciudad.
Un dato sorprendente es que entre 1900 y 1914 llegaron a Nueva York ¡13 millones de inmigrantes en los transatlánticos! Si les interesa conocer sus historias visiten el Museo del Inmigrante en Ellis Island).
Faro Memorial del Titanic
El Titanic fue uno de estos transatlánticos, tristemente célebre por su naufragio en 1912. Para recordarlo, el Museo de South Street Seaport adquirió el Titanic Memorial Lighthouse, un faro construido en 1913 para honrar la memoria de las víctimas fallecidas en la tragedia.
Está instalado al comienzo del paseo peatonal de Fulton Street (esquina de Fulton Street con Pearl Street).
2. Subir a embarcaciones del Pier 16
Lo mejor del South Street Seaport Museum está en el Pier 16: su flota de 5 barcos históricos que pueden admirar libremente al pasear por el muelle.
Con la entrada general al museo podrán subir a las cubiertas del carguero Wavertree (1885) y a la del buque faro Ambrose (1908).
Wavertree (1885)
El Wavertree es el icono del Museo. Es ese particular velero mercante de acero que, después de 25 años viajando entre Europa, Nueva York y Chile, encallaría en las Islas Malvinas o Falkland.
Al recorrerlo aprenderán más sobre cómo se vivía y trabajaba en altamar durante el siglo XIX.
Ambrose (1908)
El Ambrose es el primer buque faro del Puerto de Nueva York. Su tarea era guiar a los barcos más grandes a través del Canal Ambrose, para atracar seguramente en los puertos de New York o New Jersey.
Es un monumento histórico nacional, que también podrán subir y recorrer su cubierta y espacios interiores con la entrada general del museo.
Entre mayo y octubre se puede navegar por el puerto de Nueva York en 2 naves históricas: la goleta Pioneer y el remolcador W.O. Decker.
Velero histórico Pioneer
Pequeños veleros como el Pioneer -goleta es su nombre correcto- eran los «camiones» de la época, pues transportaban mercancías mucho antes de que existieran los caminos pavimentados.
Fue acondicionada por el Museo de South Street Seaport como un velero escuela y para ofrecer tours por el puerto a adultos y niños, paseos que nos trasladan al pasado de la navegación.
Si realizan este paseo de 2 horas, disfrutarán durante el trayecto de la vista del sur de Manhattan, navegarán cerca de la Isla de los Gobernadores y a metros a metros de la Estatua de la Libertad.
Pero como en este museo todo es interactivo, les invitarán a izar las velas y a ayudar en la navegación, haciéndoles sentir marineros por un rato.
Todo esto sin ningún ruido de motores, solo el canto de las gaviotas, las órdenes del capitán y el zumbido de Manhattan a la distancia.
Este paseo lo deben reservar con tiempo pues son pocos cupos. Para mi ha sido una de las mejores experiencias de la vida en Nueva York, ¡recomendadísimo!
Remolcador W.O. Decker
El remolcador de 1930 W.O. Decker es la otra nave histórica del Museo de South Street Seaport, en la que podrán navegar entre marzo y octubre.
Durante 1 hora surcarán el puerto de Nueva York sobre el último remolcador de madera del puerto a flote.
También llegarán muy cerca de la Estatua de la Libertad, dándoles la oportunidad de contemplarla desde una perspectiva diferente.
Este tour tampoco está incluido en la entrada general del museo. Deben reservarlo con tiempo.
Tienda del Museo South Street Seaport
Bowne & Co Stationers (211 Water Street) es un sitio maravilloso. Es a la vez tienda y también otra sala del Museo de South Street en la que seguirán aprendiendo sobre la historia del puerto.
Ocupa dos locales que pueden visitar libremente. En uno de ellos verán una imprenta del siglo XIX en la que producen la papelería hermosísima que venden en la tienda de al lado.
Papelería, afiches, postales, libretas… Todas las ganancias van a los proyectos educativos del museo. Un lugar muy especial para comprar recuerdos de Nueva York con sentido (al igual que la tienda del Museo del Tránsito).
Dirección
Sede principal: 12 Fulton Street (Schermerhorn Row)
Embarcaciones: Pier 16
Cómo llegar
Metro más cercano:
Líneas A, C, 2, 3, J, Z, 4, 5. Fulton Street
Horarios
Miércoles a domingos 11 am a 5 pm
Precios
La entrada general incluye el acceso al edificio principal, al carguero Wavertree y el buque faro Ambrose.
La navegación en el velero Pioneer y al remolcador W.O. Decker deben pagarse aparte.
Revisen los precios en la página oficial del museo.
Mapa
[mappress mapid=»241″]Tarjetas de descuento
Les permitirán ahorrar hasta 50% del precio de las entradas a museos y otras atracciones.
Sightseeing Pass
Conveniente para visitar muchos museos, pues incluye a la mayoría.
City Pass
Si sólo desean visitar los museos más importantes o tienen pocos días el City Pass está muy bien.
GO New York
Si tienen más tiempo esta tarjeta permite seleccionar entre una larga lista de museos y visitarlos hasta en 60 días.
New York Pass
Tarjeta más popular pare ver lo más posible en poco tiempo. Incluye más de 100 atracciones.