Museo del Memorial del 9/11 - Foto de la bóveda subterránea que alberga la exposición - Newyorkando - Foto de Andrea Hoare Madrid

El Museo del 9/11 fue inaugurado en 2014 para recordar a las víctimas del atentado de las Torres Gemelas. Su gran logro fue canalizar tanta carga emocional en un registro histórico. Un registro que abruma con la crudeza de cada objeto expuesto.

Es parte de la reconstrucción de World Trade Center, proyecto que incluye el Memorial, el nuevo WTC Transportation Hub (diseñado por Santiago Calatrava) y 5 imponentes rascacielos, entre ellos el One World Trade Center, el edificio más alto de Nueva York y de Occidente.

Qué ver en el Museo Memorial del 9/11

Es una visita imprescindible para entender cómo cambió Nueva York ese fatídico 11 de septiembre de 2001, pero no es una visita fácil.

Estarán frente a frente a los restos de la tragedia: vigas de acero fundidas, material de oficina de gente que ya no está, cinturones, puertas y ventanas de los aviones, maletas de los pasajeros y hasta juguetes de niñitos que viajaban en las naves secuestradas.

El descenso al Museo del 11S

El acceso al museo ya nos comunica la gravedad de lo que vamos a ver.

Descenderán 21 metros bajo tierra por un largo pasillo, donde escucharán a su paso mensajes de despedida de las víctimas a sus familiares, más testimonios de sobrevivientes y rescatistas.

Escalera por donde escaparon cientos de víctimas del 9/11 - Newyorkando - Foto de Andrea Hoare MadridAl final de esta rampa, se abre un gran espacio subterráneo de 10 mil metros cuadrados, construido debajo de las torres derribadas.

En este dramático vacío -que no nos permite olvidar lo que una vez estuvo allí- se distribuye la exposición, a la que bajarán junto a las escaleras por donde escaparon cientos de sobrevivientes.

Todo aquí significa, todo aquí está justificado.

Abajo podrán ver más de 10 mil objetos rescatados de los escombros además de videos y fotografías documentales, carteles buscando a personas desaparecidas, teléfonos chamuscados, zapatos abandonados…

El muro de contención

Muro de Contención de las Torres Gemelas en el Museo Memorial del 11 de Septiembre - Newyorkando - Foto de Andrea Hoare Madrid

El borde de esta gran bóveda subterránea es el mismísimo muro de contención que aislaba a las Torres Gemelas del Río Hudson.

El muro resistió el impacto, los derrumbes y explosiones, por lo que se decidió dejarlo intacto, como testigo y protagonista del museo memorial.

 

 

La última columna

La última columna que fue retirada de la zona cero en el Museo del 9/11 - Newyorkando - Foto de Andrea Hoare Madrid

La pieza central es la “última columna“, un resistente pilar de 11 metros de altura, que fue lo último que se retiró de la Zona Cero antes de iniciar la reconstrucción.

Sobre él leerán iniciales y mensajes de consuelo que iban dejando los recatistas.

 

Primer camión de bomberos

Primer camión de bomberos que llegó al rescate de las Torres Gemelas en el Museo del 9/11 - Foto de Andrea Hoare Madrid - NewyorkandoPodrán ver cómo quedó el primer camión de bomberos que llegó al sitio de la tragedia, que fue colapsado por los derrumbes y explosiones que siguieron.

Fragmento de Antena

Fragmento de antena de la Torre Gemela Norte en el Museo Memorial del 9/11 - Foto de Andrea Hoare Madrid - NewyorkandoCerca del camión de bomberos, descansa un fragemento de la antena de transmisión de la Torre Gemela Norte.

Impresiona ver a este gigante de 6 metros que estuvo en la cima de Nueva York, ahora sobre el suelo.

 

Vigas de acero de la Torre Norte

Cruz de vigas de acero de la torre norte en el Museo Memorial del 9/11 - Foto de Andrea Hoare Madrid - NewyorkandoOtra pieza conmovedora son la vigas de acero retorcidas instaladas en un muro.

Éstas estaban ubicadas en la fachada norte de la Torre Gemela Norte, justo en el punto en que impactó el vuelo secuestrado (entre los pisos 93 y 99).

 

 

Cronología del 11-S

Además de los objetos, se expone la historia y cronología detallada del atentado, com impactantes documentales como los videos de los controles de seguridad de los aeropuertos que registraron el ingreso de los terroristas a las aeronaves.

Horario

Domingo a jueves de 9 am a 8 pm (última entrada a las 6 pm)
Viernes y sábados de 9 am a 9 pm (última entrada a las 7 pm)

Para que planifiquen su tiempo una visita promedio dura 2 horas.

Precio

Adultos $24
>65 años $18
Entre 7 y 17 años $15
<7 años gratis

Entrada liberada los martes entre 5 pm y 6 pm (se pueden quedar hasta el cierre del Museo).

Entregan estas entradas gratis desde las 4pm por orden de llegada (busquen la fila que indica que es para las entradas libres). Se recomienda llegar más temprano para conseguir entrar.

La entrada al Museo del 11S está incluida en el City Pass.

Dirección

180 Greenwich St, Lower Manhattan

El Memorial y el Museo del 11-S están en el complejo del World Trade Center.
Pueden entrar por la intersección de las calles Liberty y Greenwich, por Liberty con West Street, por West con Fulton Street, o por la interesección de las calles Fulton y Greenwichh.

Cómo llegar

Metro líneas A, C, 1, 2 y 3. Estación Chambers Street
Metro líneas A, C, J, Z, 2, 3, 4 y 5. Estación Fulton Street
Metro líneas 2 y 3. Estación Park Place
Metro línea E. Estación World Trade Center
Metro línea R. Estaciones Rector Street o Cortlandt Street
Metro línea 1. Estación Rector Street

Mapa

Comentarios y recomendaciones

comentarios