Foto del World Trade Center de Dominio Público vía Pixabay https://pixabay.com/es/world-trade-center-wtc-2699805/

Las Torres Gemelas, hasta el atentado del 11 de septiembre de 2001, fueron los rascacielos más altos de NY.

Después de años de reconstrucción del World Trade Center -la Zona Cero del atentado terrorista- otro edificio ocupa su lugar y se erige nuevamente como el más alto de Nueva York: el One World Trade Center.

Como un homenaje a las desaparecidas Twin Towers les preparamos una breve reseña de su construcción y lo que implicó para la ciudad y para occidente.

Las Torres Gemelas

En el complejo del World Trade Center estaban ubicadas las Torres Gemelas, las cuales hasta 2001 fueron los rascacielos más altos de Nueva York, y solo por un año los más altos del mundo -con 36 metros más que el antiguo Empire State Building– hasta que la Torre Willis de Chicago las superara en altura.

Aquí no les hablaremos de la tragedia que los derrumbó sino del ingenio que los construyó (si les interesa la historia del 11 de septiembre visiten el Museo Memorial del 9/11).

En 1973 se inauguró en pleno corazón del Bajo Manhattan este complejo financiero diseñado por el arquitecto Minoru Yamasaki, que con el paso del tiempo llegaría a convertirse en el icono del poderío comercial norteamericano. Si bien el World Trade Center estaba conformado por varias edificaciones, aquí nos ocuparemos de sus rascacielos, que ya saben son las Torres Gemelas. Cada una de ellas tenían 110 pisos, pero un par de metros de altura de diferencia: La torre norte, ascendía a los 417 metros (más de 526 si se suma la antena de telecomunicaciones), y la torre sur 415 metros.

Ambos edificios tenían la impresionante suma de 99 ascensores cada una. Sin esta mezcla de elevadores “locales y expresos” (algunos paraban en todos los pisos y otros cada ciertas “estaciones”), este proyecto no hubiera podido ser factible. Era imprescindible movilizar eficientemente a las 150 mil personas, entre visitantes y oficinistas, que diariamente circulaban por las torres.

Los edificios contaban incluso ascensores especialmente destinados para los turistas, que en solo 1 minuto llegaban al piso 107, en el caso de la torre norte para visitar el restaurant Windows of the World, y en el de la torre sur el mirador Top of the World Trade Center.

Simbólicamente las Torres Gemelas llegaron a estar al mismo nivel que la Estatua de la Libertad y el Empire State, apareciendo en cuanta película, serie y comic ambientado en Nueva York existiera (vean nuestro post sobre las Torres Gemelas en el cine). Luego del atentado del 11 de septiembre varias de ellas decidieron extraer digitalmente a las torres por respecto a las víctimas, siendo el caso más sonado el de Spider Man, y otros menos conocidos la eliminación del WTC de la presentación de Los Soprano y de la de Sex and the City.

Si están interesados en detalles sobre el atentado les recomendamos especialmente el documental de The History Channel 102 minutos que cambiaron al mundo (102 Minutes that changed America) de 2008, con una cronología del atentado editada con material grabado por testigos y víctimas del 9/11. Si prefieren más bien una película inspirada en los hechos, está World Trade Center (2006) de Oliver Stone.

Nuevo World Trade Center

En 2015 se inauguró en el lugar de las Torres Gemelas el One World Trade Center, a sus pies el Memorial, el Museo del 9/11 y el nuevo WTC Transportation Hub diseñado por Calatrava.

Los dejamos con una cita que llama a la reflexión encontrada en Wikipedia: “En la época de su inauguración, en 1973, los ingenieros y arquitectos afirmaban que las Torres Gemelas aguantarían hasta el impacto de un Boeing 707, el mayor avión de la época”.

Mapa Ground Zero



BUEN VALOR POR TU DINERO


Si es tu primera vez en Nueva York, ahorra tiempo y dinero con este “Tour Contrastes de Nueva York sólo por 35$.
Andrea Hoare (Editora)

Comentarios y recomendaciones

comentarios