Memorial del 9/11
Homenaje a las víctimas del 11 de septiembre en el sitio que ocuparon las Torres Gemelas en el WTC
Memorial del 9/11
El Memorial del 9/11 se inauguró a los 10 años de la tragedia de las Torres Gemelas. A su alrededor se articulan los nuevos edificios del reconstruido World Trade Center.
Por su valor simbólico es uno de los monumentos de Nueva York más visitados y es parte del complejo que incluye el Museo del 9/11, el Oculus y 5 imponentes rascacielos, entre ellos el One World Trade Center, hoy el edificio más alto de Nueva York y de Occidente.
Qué verán en el Memorial del 9/11

Conocer el memorial del 9/11 -el monumento tributo a las víctimas del 9/11– no es una visita alegre, pero es importante para entender el clima emocional de Nueva York post 11 de septiembre.
Si quieren documentarse más sobre esta tragedia que cambió a la ciudad para siempre, visiten el Museo del 11-S ubicado a pasos del Memorial.
Al estar frente a las dos enormes fuentes donde otrora se erigían las Torres Gemelas -hasta 2001 los rascacielos más altos de Nueva York– se hace evidente el absurdo al que el humano puede llegar.

Si bien es abrumador leer los nombres de las más de 3000 víctimas grabados en placas de bronce negras en los vértices de las cascadas, hay otros hechos que entibian el alma, como ver aún en pie y muy frondoso a uno de los árboles sobrevivientes de la tragedia.
Más aún, sepan que todos los árboles del memorial son retoños de árboles que estaban cerca del WTC en tiempos de la tragedia, esto como un símbolo de renacimiento. Como ven, este monumento está lleno de gestos muy sensibles.

Otra de las cosas que los dejará boquiabiertos es ver los rascacielos del nuevo World Trade Center. La rapidez de su construcción habla muy bien de la tenacidad del pueblo neoyorquino. Ya el horizonte de Nueva York tiene nuevos skycrapers (pueden subir al observatorio del One Trade Center)

Visitas Guiadas
En el Memorial encontrarán kioskos de información desde los cuales parten recorridos guiados por el monumento, están disponibles folletos y libros relacionados al 9/11 que pueden adquirir.

Otra opción son los tours guiados por el World Trade Center en los que un guía los acompañará durante el recorrido e incluyen la entrada al Museo del 9/11 y al observatorio One World.
Interesante experiencia para conocer in situ la historia de la tragedia, pero sobre todo de la reconstrucción y el renacimiento de la zona cero.
Otro lugar que ver si están haciendo un recorrido histórico por el atentado de 2001 es la Capilla de Saint Paul, a pesar de estar a metros de las Torres Gemelas permanecieron intactas y en ella se refugiaron los bomberos y rescatistas.
Diseño del Memorial del 11 de Septiembre
En 2003 se convocó a un concurso internacional de diseño para el proyecto del Memorial. En él participaron un total de 5.201 equipos de 63 países diferentes.
El ganador fue el arquitecto israelita-norteamericano Michael Arad y el paisajista de California Peter Walker.
Este dúo se planteó realizar un espacio que hiciera patente la ausencia generada por la destrucción, en vez de ocultarla.
Las fuentes del Memorial del 9/11

Los diseñadores en vez de construir sobre los cimientos de las torres destruidas, establecieron que se convirtieran en oquedades con caídas de agua continuas en cada perímetro.
Ambas fuentes están rodeadas de placas de bronce con los nombres de todas las víctimas que murieron no solo durante el ataque terrorista de 2001, sino también el del 26 de febrero de 1993.
Atentado a las Torres Gemelas de 1993
Vale un paréntesis para recordar este intento anterior por derrumbar las Torres Gemelas, que fue definitivamente opacado por la crudeza del 9/11.
Ese día de febrero un camión cargado con explosivos implosionó en el estacionamiento de la Torre Gemela norte. El resultado del siniestro fueron 6 víctimas fatales, más de 1000 heridos, la torre incólume y una película de bajo presupuesto: Without Warning, Terror in the Towers (1993), donde podrán ver a George Clooney actuando junto a la Nanny (Fran Dresher) y al tío Phil del Príncipe del Rap (James Avery).
Seguro les interesará conocer en qué otras películas aparecen las Torres Gemelas.
Dirección
Para ingresar al Memorial pueden hacerlo por las esquinas de:
Liberty Street y Greenwich Street
Liberty Street y West Street
West Street y Fulton Street
Cómo llegar
Metro
Líneas A, C, J, M, Z, 2, 3, 4, 5. Estación Fulton Street
Líneas 2, 3. Estación Park Place
Línea E. Estación World Trade Center
Líneas 1, R. Estación Rector Street
Precios
Entrada liberada
(Agradecen donaciones)
Horarios
Todos los días
7:30 am a 9 pm
Mapa
[mappress mapid=»236″]Ideas para ganar tiempo

Entradas al One World
El mirador del edificio más alto de NYC es uno de los lugares más visitados. Ganen tiempo comprando las entradas en línea.

New York City Pass
Esta tarjeta de descuento incluye la entrada al Museo del 9/11 y tiene acceso preferencial. ¡Vale la pena!

New York Pass
Esta tarjeta turística incluye la entrada al Museo del 9/11 y también al observatorio del One World.