Foto de Andrea Hoare Madrid: Memorial del 9/11 - Monumento a las Víctimas de la Tragedia de las Torres Gemelas en Nueva York

El Memorial del 9/11 abrió sus puertas al público el 11 de septiembre de 2011, al cumplirse 10 años de la tragedia del World Trade Center, como parte de un proyecto que incluye el Museo del 9/11, el nuevo WTC Transportation Hub (diseñado por Santiago Calatrava) y 5 imponentes rascacielos, entre ellos el One World Trade Center, hoy el edificio más alto de Nueva York y de Occidente.

Qué verán en el Memorial

Conocer este monumento tributo a las víctimas del 9/11 no es una visita alegre,  pero es importante para entender el clima emocional de Nueva York post 11 de septiembre.

Si quieren documentarse más sobre esta tragedia que cambió la ciudad para siempre, deben visitar el Museo del 11-S ubicado dentro del área del Memorial.

Al estar frente a las dos enormes fuentes donde otrora se erigían las Torres Gemelas -hasta 2001 los rascacielos más altos de Nueva York- se hace evidente el absurdo al que el humano puede llegar.

Foto de Andrea Hoare Madrid: monumento tributo a las víctimas del 11 de septiembre. 2 piscinas con los nombres de las víctimas donde antes estaban las Torres GemelasSi bien es abrumador leer los nombres de las más de 3000 víctimas grabados en placas de bronce negras en los vértices de las cascadas, hay otros hechos que entibian el alma, como ver aún en pie y muy frondoso a uno de los árboles sobrevivientes de la tragedia.

Más aún, sepan que todos los árboles del memorial son retoños de árboles que estaban cerca del WTC en tiempos de la tragedia, esto como un símbolo de renacimiento. Como ven, este monumento está lleno de gestos muy sensibles.

Otra de las cosas que los dejará boquiabiertos es ver los rascacielos del nuevo World Trade Center. La rapidez de su construcción habla muy bien de la tenacidad del pueblo neoyorquino. Ya el horizonte de Nueva York tiene nuevos skycrapers (pueden subir al observatorio del One Trade Center)

Visitas Guiadas

Existen recorridos a pie por el World Trade Center. Interesante experiencia para conocer in situ la historia de la tragedia, pero sobre todo de la reconstrucción y el renacimiento de la zona cero.

Otro lugar que ver si están haciendo un recorrido histórico por el atentado de 2001 es la Capilla de Saint Paul.

Diseño del Memorial del 11 de Septiembre

En 2003 se convocó a un concurso internacional de diseño para el proyecto del Memorial. En él participaron un total de 5.201 equipos de 63 países diferentes.

El ganador fue el arquitecto israelita-norteamericano Michael Arad y el paisajista de California Peter Walker.

Este dúo se planteó realizar un espacio que hiciera patente la ausencia generada por la destrucción, en vez de ocultarla.

Las fuentes del Memorial del 9/11

Los diseñadores en vez de construir sobre los cimientos de las torres destruidas, establecieron que se convirtieran en profundas fuentes alimentadas por caídas de agua continuas en cada perímetro.

Ambas fuentes están rodeadas de placas de bronce con los nombres de todas las víctimas que murieron no solo durante el ataque terrorista de 2001, sino también el del 26 de febrero de 1993.

Atentado a las Torres Gemelas de 1993

Vale un paréntesis para recordar este intento anterior por derrumbar las Torres Gemelas, que fue definitivamente opacado por la crudeza del 9/11.

Ese día de febrero un camión cargado con explosivos implosionó en el estacionamiento de la Torre Gemela norte. El resultado del siniestro fueron 6 víctimas fatales, más de 1000 heridos, la torre incólume y una película de bajo presupuesto: Without Warning, Terror in the Towers (1993), donde podrán ver a George Clooney actuando junto a la Nanny (Fran Dresher) y al tío Phil del Príncipe del Rap (James Avery).

Dirección

Para ingresar al Memorial pueden hacerlo por las esquinas de:
Liberty Street y Greenwich Street
Liberty Street y West Street
West Street y Fulton Street

Cómo llegar

Metro
Líneas A, C, J, M, Z, 2, 3, 4, 5. Estación Fulton Street
Líneas 2, 3. Estación Park Place
Línea E. Estación World Trade Center
Líneas 1, R. Estación Rector Street

Precios

Entrada liberada
(Se agradecen donaciones)

Horarios

Todos los días

7:30 am a 9 pm

Mapa

 

Comentarios y recomendaciones

comentarios