Puentes de Nueva York
¿Te has preguntado cuántos puentes hay en New York?, ¿sabes cuáles puedes cruzar caminando? Aquí te doy toda la información para conocer estas maravillas de la ingeniería que hacen NYC posible 🌉
Puentes de Nueva York
Guía rápida
- ¿Cuántos puentes hay en New York?
- 5 Puentes más famosos de Nueva York
- 1. Puente de Brooklyn
- 2. Puente de Manhattan
- 3. Puente de Williamsburg
- 4. Puente de Queensboro: el puente de Spiderman
- 5. Puente Verrazano-Narrows: punto de partida del Maratón de NY
- Otros puentes de Nueva York
- Puente de New York a New Jersey: George Washington Bridge
- High Bridge: el puente más antiguo de New York
- Puente de Hell Gate
- Puente Pulaski: conectando Brooklyn y Queens
- Puentes de Central Park
- Importancia de los Puentes de Nueva York
- Consejos para explorar los Puentes de Nueva York
- Más puentes de Nueva York
- 10 Tips para Ahorrar en tus viajes
- 👇🏼 Deja tu email y sé parte de algo muy especial.
- Ofertas para tu escapada
- 15% descuento para tu hotel
Los puentes colgantes de Nueva York son una maravilla de la ingeniería moderna y una de las principales atracciones de NYC.
Estos puentes fueron las estructuras que permitieron conectar los barrios de esta ciudad compuesta por islas, transformando a New York en la gran metrópolis que es hoy en día.
No todos los puentes en New York son tan famosos como el Brooklyn Bridge o el Puente de Manhattan, pero durante su visita notarán que son una presencia constante a lo largo y ancho de Nueva York.
Les invito a que los conozcan y que crucen caminando los puentes con pasos peatonales, más adelante les daré todos los detalles para que lo hagan. Estas caminatas son una de las actividades gratis más espectaculares que nos ofrece NYC.
¿Cuántos puentes hay en New York?
¡Hay más de 2000 puentes en la ciudad de Nueva York!, si tomamos en cuenta todos los puentes vehiculares, los ferroviarios y los peatonales.
Son la infraestructura urbana crítica que permite el tránsito entre Manhattan, Brooklyn, Queens, el Bronx y Staten Island y, además, conectan a la ciudad con el resto del estado de Nueva York y con el vecino estado de New Jersey.
A continuación, les reseñaré cuáles son los 5 puentes más famosos de Nueva York. Luego les presentaré otros puentes emblemáticos, menos conocidos pero también hitos del perfil urbano neoyorquino.
En cada caso, les indicaré cuáles puentes se pueden cruzar a pie y cómo hacerlo.
5 Puentes más famosos de Nueva York
Los puentes más conocidos son los que unen Manhattan y Brooklyn sobre el East River, estos son:
🌉 El Brooklyn Bridge
🏙️ El Manhattan Bridge
✡️ El Williamsburg Bridge
Para recordar su ubicación existe un sencillo truco nemotécnico, son las siglas BMW que nos indican su orden de sur a Norte: Brooklyn, Manhattan y Williamsburg.
💡 Una forma económica y original de ver de cerca los 3 puentes más famosos de Nueva York, es desde la cubierta del NYC Ferry, Ruta East River desde DUMBO.
Ahora les nombraré otro par de puentes muy reconocidos, que merecen estar en el Top 5 de los Puentes más importantes de New York:
🕷️ El Queensboro Bridge: conocido en la cultura popular como el Puente de Spiderman
🏃♂️ El Verrazano-Narrows Bridge: famoso por ser el Puente del Maratón de Nueva York.
Revisemos en detalle cada uno de ellos:
1. Puente de Brooklyn
Sin duda, este es el puente más famoso de Nueva York, ideal para cruzarlo caminando o en bicicleta por sus amplias plataformas.
Debido a su importancia, el Puente de Brooklyn tiene su propia página. Allí encontrarán todos los detalles para cruzarlo.
Pero les adelanto una dato: uno de los mejores miradores del Puente de Brooklyn y del sur de Manhattan, es desde el Brooklyn Bridge Park en DUMBO, y si es de noche ¡mejor!
2. Puente de Manhattan
El Manhanttan Bridge es el puente colgante que une el Chinatown de Manhattan con DUMBO en Brooklyn. Junto al Brooklyn Bridge, es el otro puente más fotografiado en Nueva York.
Seguro han visto la icónica imagen tomada desde DUMBO, en la que el Manhattan Bridge encuadra a la perfección entre los edificios de ladrillos rojos de uno de los barrios más populares de Brooklyn.
Como sé que disfrutan estos detalles, este encuadre se hizo famoso por el póster de la película de Sergio Leone Once Upon a Time in America (1984). Es el cruce de Washington Street con Water Street.
Si quieren ver el Puente de Manhattan de cerca, acérquense a la entrada del Brooklyn Bridge Park. Desde ahí podrán llegar incluso a sus bases y escuchar el rugido de los autos cruzándolo.
Tiene una ciclovía y un camino peatonal que parte en Canal Street, el inconveniente es que está al mismo nivel de los autos y el metro, por lo que resulta un paseo bastante ruidoso.
Si deciden cruzarlo, háganlo en horarios hábiles. En la noche y los días feriados es bastante solitario.
Caminen por el acceso sur, desde ahí tendrán unas tremendas vistas del Puente de Brooklyn y la Estatua de la Libertad a lo lejos.
3. Puente de Williamsburg
Pocos turistas saben que se puede cruzar caminando el Puente colgante de Williamsburg (inaugurado en 1903). Diariamente es transitado por peatones, ciclistas, automóviles y las líneas del metro J, M y Z.
Para tomar fotos no es la mejor opción, ya que la rampa peatonal está cubierta por una reja, pero cruzar este puente de New York a pie es un buen plan para iniciar el recorrido por el barrio judío ortodoxo de Brooklyn.
La entrada peatonal al Puente de Williamsburg está en el Lower East Side, en Delancey con Clinton Street, una zona que no me parece tan bonita.
Para conocerlo, podrían hacer lo mismo que yo: bajarse en la estación de metro Marcy Avenue en Brooklyn (líneas J, M y Z).
Desde ahí se puede caminar un rato por el puente y luego devolverse a Brooklyn.
Y si se les ocurre cruzarlo en pleno invierno en Nueva York 🥶, ¡abríguense bien que el viento frío cala los huesos! Ahí les dejo una foto de ese día, para que vean cómo me gusta cruzar puentes y cómo me sacrifico por Ustedes para prepararles está guía 😆.
Si deciden hacer la caminata completa entre Williamsburg y el Lower East Side, necesitarán una media hora.
4. Puente de Queensboro: el puente de Spiderman
El Queensboro Bridge -también conocido como Puente de la Calle 59– une el Midtown East de Manhattan con Long Island City en Queens, cruzando sobre Roosevelt Island (un barrio de Manhattan sobre una angosta isla en el East River).
La mejor forma de verlo es viajando en el Roosevelt Island Tram, el teleférico que transita junto al puente.
Si son fans de Spiderman, recordarán la emocionante escena en que el Hombre Araña (2002) rescata a Mary Jane Watson y a un grupo de niños atrapados en este teleférico junto al Puente de Queensboro 🕷️.
💡 ¿Les gustó el dato? Entonces disfrutarán este artículo sobre otras escenas de cine famosas grabadas en Nueva York.
Otro mirador del Puente de Queensboro, con vistas de lujo, es la Riverview Terrace al norte de Midtown East, en la calle 58 junto al East River.
Nuevamente un dato cinéfilo, desde este mirador Woody Allen filmó la escena de Mahanttan (1979) en que conversa con Diane Keaton sentados en una banca. Nada más y nada menos que la imagen del póster de la película.
5. Puente Verrazano-Narrows: punto de partida del Maratón de NY
Lo más probable es que conozcan al Puente Verrazano-Narrows como el punto de partida del Maratón de Nueva York (lean dónde ver el Maratón de Nueva York, una actividad imperdible durante noviembre en Nueva York).
¿Sabían que es el puente colgante más largo de Estados Unidos? El Varrazano-Narrows Bridge une Staten Island con Bay Ridge en Brooklyn, sobre el estrecho The Narrows, que es la entrada a la Bahía de Nueva York.
Su nombre es un homenaje a Giovanni da Verrazano, el primer navegante europeo en andar por estos lados de mundo en 1524 (si no tomamos en cuenta a los vikingos ⛵).
Por debajo del Puente de Verrazano transcurre la mayoría del tráfico marítimo hacia los puertos de Nueva York y de Nueva Jersey.
Este puente no tiene paso de peatones. Si quieren verlo de cerca, pueden ir al Fuerte Wadsworth (210 New York Avenue) en Staten Island, ubicado a 25 minutos en un bus desde el Terminal de Ferry.
Otros puentes de Nueva York
Como ya les adelanté, hay más de dos mil puentes en Nueva York. Aunque me encanta cruzar puentes, ni de cerca los he caminado o fotografiado a todos. ¡Son demasiados!
Ahora les quiero presentar otros puentes impresionantes que podrán fotografiar desde distintos barrios de Nueva York:
Puente de New York a New Jersey: George Washington Bridge
El George Washington Bridge es el puente sobre el Río Hudson que conecta Nueva York con New Jersey. Este puente es la principal vía de entrada a Manhattan y un emblema de Nueva York.
Es una magnífica obra de ingeniería inaugurada en 1931, cuyas bases se asientan en Washington Heights en Manhattan y Fort Lee en Nueva Jersey. Es uno de los puentes más transitados del mundo ¡con 14 carriles de vehículos!
En la película «In the Heights» (en el Barrio), basada en el musical de Lin-Manuel Miranda, el Puente George Washington aparece en varias escenas. Allí lo presentan como un símbolo de la identidad de este barrio latino en Nueva York.
Uno de los mejores lugares para ver el puente George Washington es desde el parque J. Hood Wright en Washington Heights. ¡Vistas y fotos cinematográficas garantizadas!
En realidad, lo podrán ver desde la mayoría de las calles de Washington Heights, es el protagonista del barrio.
Si andan con tiempo, les recomiendo la caminata al Parque Fort Washington, parte del Riverside Park de Manhattan junto al Río Hudson. ¡Es hermoso en otoño!
Allí encontrarán un pequeño faro rojo -el Jeffrey's Hook Light– atrapado bajo el gigantesco Puente George Washington.
El faro, además de recordarnos el pasado marítimo de Nueva York, es famoso por el cuento infantil «The Little Red Lighthouse and the Great Gray Bridge» (El Pequeño Faro Rojo y el Gran Puente Gris). Una historia con una hermosa moraleja: incluso las cosas pequeñas son importantes.
Si van a Filadelfia desde Nueva York en auto o en bus, cruzarán por el Puente George Washington.
High Bridge: el puente más antiguo de New York
El High Bridge es el puente más antiguo de Nueva York. Fue inaugurado en 1848 para unir Manhattan con el Bronx sobre el Río Harlem.
Se construyó como parte del acueducto de Croton, encargado de llevar agua potable a la creciente población de Manhattan. Es un testigo de la ingeniería del siglo XIX que operó hasta 1970.
En 2015 el Puente High Bridge fue restaurado y reabierto al público, después de haber estado cerrado por décadas.
Este es otro de los puentes de Nueva York que se puede cruzar a pie. Durante la caminata tendrán vistas panorámicas del Río Harlem, sus alrededores y de la torre de agua que formaba parte del acueducto.
La forma más fácil de visitar el High Bridge es desde el Highbridge Park en Washington Heights. Si están buscando un paseo tranquilo lejos del bullicio de las atracciones turísticas de Nueva York, ¡este es el lugar!
Puente de Hell Gate
El Hell Gate Bridge es un puente ferroviario que conecta Queens y la Isla de Randall en Manhattan, inaugurado en 1917.
Destaca en el horizonte de Nueva York por su característica estructura metálica en forma de arco.
No se puede cruzar caminando, pero fotografía muy bien. Un buen lugar para apreciar su estructura es desde el Astoria Park en Queens.
Puente Pulaski: conectando Brooklyn y Queens
Descubrí el Puente Pulaski durante uno de mis últimos viajes, cuando me quedé en Long Island City, Queens, uno de los mejores barrios para alojarse en Nueva York (muy bien conectado a Manhattan y con hoteles más económicos).
Un día quería visitar Greenpoint en Brooklyn, otro de mis barrios preferidos de Nueva York, y me dije «apuesto a que hay un puente entre Queens y Brooklyn«, y ahí estaba esperándome en el mapa: ¡el Pulaski Bridge!
El Pulaski, inaugurado en 1954, es un puente levadizo que conecta Brooklyn y Queens, cruzando el Newtown Creek. Por estar en una zona poco turística, es una estructura bastante desconocida.
El canal Newtown Creek, que marca la frontera entre Brooklyn y Queens, desemboca en el East River. Es tristemente famoso por sus altos niveles de contaminación, pues durante décadas ha sido un vertedero industrial.
La buena noticia es que hay varios proyectos en curso para descontaminarlo y revitalizar su ribera. Conociendo a Nueva York, muy pronto será otra zona de moda.
Al cruzar el Pulaski se harán una idea de cómo era el New York más rudo que aparece las pelis de los 70 y 80. Pero tranquilos, es seguro caminar por allí, recuerden que conecta dos de los barrios de moda de NYC.
Si ya han viajado muchas veces a Nueva York y andan buscando nuevas aventuras como yo 🤣, vale la pena acercarse al Puente Pulaski por varias razones.
En primer lugar, el Puente Pulaski tiene una pasarela peatonal y una ciclovía muy cómodas, lo que lo hace amigable y accesible a los visitantes.
Sumen a eso, ángulos del skyline de Manhattan inusuales, entremezclados con la arquitectura industrial de Brooklyn y Queens en plena gentrificación. En la zona aún es posible experimentar la vida cotidiana de los residentes, ¡sin turistas!
Por último, el Puente Pulaski es parte del recorrido del Maratón de Nueva York, sus inmediaciones son uno de los mejores lugares para ir a apoyar a los maratonistas.
Puentes de Central Park
Si bien no tienen la escala monumental de los grandes puentes de Nueva York, los puentes y arcos de Central Park también son iconos de Nueva York que no se pueden perder.
Si les gusta el cine, habrán notado que hay muchas escenas famosas grabadas en los puentes de Central Park.
Apuesto que recuerdan el puente de mi Pobre Angelito, ese donde conoce a la Señora de las Palomas 🕊️. Su nombre es el Gapstow Bridge 😉.
Revisen entonces la completísima guía de los Puentes más importantes de Central Park que les preparé.
Importancia de los Puentes de Nueva York
Los puentes de Nueva York, junto a sus túneles y el metro, son la línea vertebral de esta ciudad en trozos, ellos le dan sentido y la consolidan.
El mantenimiento de estos puentes es una labor constante en la ciudad. Cada vez que la visiten verán que están reparando alguna sección.
Sin esta labor de hormiga estas megaestructuras –símbolos de Nueva York– habrían colapsado hace rato.
Consejos para explorar los Puentes de Nueva York
🌅 Temprano en la mañana es el mejor momento para disfrutar de una caminata tranquila, con menos gente.
⚠️ Seguridad: al cruzar puentes menos frecuentados como el Puente de Manhattan, háganlo en horarios hábiles, cuando hay más personas en el área.
🚩 Durante el Tour guiado por el Brooklyn Bridge aprenderán más de su historia e ingeniería mientras lo cruzan.
🚲 Varios puentes, como el Puente de Brooklyn y el Puente de Manhattan, tienen carriles para bicicletas, pueden cruzarlos en dos ruedas (lean cómo alquilar bicicletas en NYC).
🧺 Alrededor de varios puentes, como el de Queensboro, el George Washington y el de Brooklyn hay parques ideales para un picnic después de la caminata.
Más puentes de Nueva York
Escribiendo este cierre, me acabo de dar cuenta de la enorme cantidad de años resumidos en esta serie de fotos cruzando puentes. También, de la cantidad de gente querida con la que he cruzado puentes.
Haciendo memoria, la idea de escribir Newyorkando nació después de una caminata sobre el Puente de Brooklyn junto a Flavio (el genio tras los bastidores de nuestra guía, quien me va a matar por haber subido esta foto de cuándo éramos bebés con cabello oscuro 🤣).
Desde entonces, no hay viaje a Nueva York en que no descubra un puente nuevo.
Les prometo que iré sumando puentes a medida que los cruce. Por mientras, les recomiendo que los caminen cada vez que puedan. Llegar de una orilla a la otra, es una de las experiencias más energizantes en Nueva York y en cualquier otro lugar del mundo.
Tours por los Puentes de NYC
Tour por Brooklyn Bridge
En este recorrido guiado en español de 2 horas y media cruzarán el Puente para luego conocer el famoso barrio DUMBO.
Crucero por el East River
Paseo en barco ideal para ver los Puentes del East River de cerca, además del perfil urbano de Manhattan y Brooklyn.
Tour de Constrastes
Económico tour de 5 horas en el que conocerán el Puente de Brooklyn entre otras atracciones fuera de Manhattan.