Manhattanhenge
Un espectáculo astronómico en Nueva York: cuando el sol ☀️ se alinea perfectamente con las calles de Manhattan. Lean dónde y cuándo este evento solar en 2024 🌇
Dónde ver el Manhattanhenge
Guía rápida
- ¿Cuándo es el Manhattanhenge este año?
- Dónde ver el Manhattanhenge 2024
- Mejores lugares para ver la Puesta de Sol
- Origen de la palabra
- ¿Vale la pena ver el Manhattanhenge?
- 10 Tips para Ahorrar en tus viajes
- 👇🏼 Deja tu email y sé parte de algo muy especial.
- Ofertas para tu escapada
- 15% descuento para tu hotel
Dos veces al año, locales y turistas inundan las calles de Manhattan para ver el Manhattanhenge: una puesta de sol única, flanqueada por las famosas calles de Nueva York.
Esta alineación del sol con las calles de Manhattan (dirección este-oeste) ocurre a finales de mayo y nuevamente a mediados de julio. Es un evento muy popular, al que concurre la gente en masa -incluso bloqueando las calles- para tomar fotos de estos atardeceres épicos en New York.
A continuación les contaré todos los detalles para disfrutar de este evento astronómico: ¿cuándo es el Manhattanhenge?, ¿dónde ver el Manhattanhenge? y también un poco de su historia.
¿Cuándo es el Manhattanhenge este año?
Este año 2024, el Manhattanhenge o solsticio de Manhattan ocurre el martes 28 de mayo y el miércoles 29 de mayo.
Según el Museo Americano de Historia Natural, el Manhattanhenge de mayo alcanzará su máximo esplendor a las 8:13 pm del martes y a las 8:12 pm del miércoles.
Por su parte, el Manhattanhenge de julio tendrá lugar el 12 y 13 de julio, a las 8:21 pm el día 12 y a las 8:20 pm el día 13.
Dónde ver el Manhattanhenge 2024
Para disfrutar el full Manhattanhenge (la alineación total del sol con las calles de Manhattan) sigan estas instrucciones:

El 29 de mayo ubíquense al menos media hora antes, lo más al este posible de las calles 14, 23, 34, 42, 57 de Manhattan (o de otras cercanas a ellas), asegurándose que al mirar al oeste sigan viendo hacia New Jersey (lean otras actividades imperdibles durante mayo en Nueva York).
Es importante que se ubiquen en el medio de la calle para apreciar la puesta de sol completamente. Así que elijan lugares seguros.
Les digo media hora antes porque hay muchos cazadores de fotos como Ustedes que estarán compitiendo por las mejores vistas de la puesta de sol.
¡A las 8:18 pm ocurrirá la magia!
El 12 de julio en el mismo lugar pero a las 8:20 pm tendrá lugar la alineación (conozcan otras actividades para disfrutar New York en julio).
¡Saquen fotos y nos las envían para compartirlas con los amigos de Newyorkando! 🙂
Tienen otra oportunidad de ver este fenómeno, pero la alineación es parcial y no tan espectacular como durante la alineación total:
- 28 de mayo a las 8:19 pm
- 11 de julio a las 8:21 pm
Mejores lugares para ver la Puesta de Sol
Uno de los lugares más populares para ver el Manhattanhenge es el paso elevado de Tudor City, un paseo peatonal sobre la calle 42, al este de Midtown Manhattan. Desde allí verán al sol descender junto al Edificio Chrysler.
Otro lugar favorito para los fotógrafos es el Viaducto de Park Avenue, cerca de Grand Central Station. El problema es que no tiene acceso a los peatones, por lo que probablemente llegará la policía a dispersarlos.
Pero como ya les decía antes, cualquier calle de Manhattan con orientación este a oeste y que tenga buena visibilidad de Nueva Jersey funciona.
Les dejo una lista de las calles preferidas con las mejores vistas del Manhattanhenge:
📍 En la calle 34 el sol se oculta junto al Edificio Empire State;
📍 En la calle 42, el sol encuadra al famoso Times Square.
📍 Las calles 14, 23 y 57 son anchas, lo que permite tener buenas vistas del sol.
📍 La calle 145 al norte de Manhattan tiene otra vista privilegiada del fenómeno y menos personas.
📍 Hunters Point en Long Island City, Queens ofrece una vista poco convencional del Manhattanhenge.
Origen de la palabra
Para los amantes de la trivia, sepan que el nombre de Manhattanhenge fue acuñado en 2002 por Neil deGrasse Tyson, un astrofísico del Museo de Historia Natural de Nueva York, en homenaje al fenómeno de alineación del sol con las piedras de Stonhenge.
En la página web del museo publicarán más información sobre el fenómeno del solsticio de Manhattan en cuanto se vayan acercando las fechas.
Si son madrugadores y viajan en invierno a Nueva York, podrán ver el fenómeno inverso durante el solsticio de invierno: el sol se alinea al amanecer con la cuadrícula de Midtown Manhattan.
¿Vale la pena ver el Manhattanhenge?
Todo evento que reúna a miles de personas a contemplar el cielo vale la pena. Particularmente, esta alineación del sol con la cuadrícula del centro de Manhattan, marca el comienzo del verano en Nueva York.
Poco a poco los días se hacen más largos, el clima más cálido y se acerca el cierre del año escolar en la ciudad de Nueva York. Todo esto convierte a este evento astronómico en una espontánea fiesta callejera que no deberían perderse.