SOHO
De barrio bohemio de Manhattan a uno de los mejores lugares para ir de compras.
SoHo
Guía rápida
SoHo hasta fines del Siglo XX era un barrio bohemio lleno de artistas atraídos por sus bajas rentas. Hoy es un gran centro comercial al aire libre y uno de los mejores barrios para ir de compras en Nueva York.
El nombre de SoHo proviene de su ubicación: South of Houston street, siendo uno de los primeros barrios en usar acrónimos como nombre. Es un vecindario icónico del sur de Manhattan que hay que conocer, lean por qué.
Qué ver en SoHo de Nueva York
A lo largo de sus años el SoHo ha sufrido varias transformaciones: de barrio obrero a bohemio y de bohemio a distrito comercial. Si miran bien, encontrarán varias huellas de su pasado industrial y alternativo.
Por ejemplo, sus característicos lofts de hierro fundido eran fábricas que terminaron trasladándose a las afueras de la ciudad.
Esos edificios abandonados serían reconvertidos en apartamentos y estudios por jóvenes artistas, originando los famosos lofts. Hoy son viviendas de lujo que solo celebridades y empresarios pueden permitirse y sus plantas bajas albergan tiendas y boutiques.
Lo cierto es que por mucho tiempo SoHo fue el epicentro de la escena artística de Nueva York. De esa época persisten algunas galerías de arte como el Drawing Center –35 Wooster Street– pero por lo caro de la zona la mayoría se trasladó a otros lugares como Chelsea, el Meatpacking District y Long Island City en Queens.
Otra institución cultural que ha permanecido en la zona es el New York City Fire Museum -278 Spring Street- museo dedicado a la historia de los bomberos de Nueva York, a los que la ciudad les debe mucho como podrán aprender en la muestra.
Elizabeth Street Garden
Cuando visiten SoHo vayan al Jardín de Elizabeth Street pues podría tener sus días contados. Está ubicado en la calle Elizabeth Street entre Prince Street y Spring Street (en rigor está en Nolita, pero eso es a unas cuadras de SoHo).
El jardín es uno de esos rincones de Nueva York con una historia fascinante: en 1990 Allan Reiver, un anticuario de Elizabeth Street, solicitó a la Municipalidad alquilar el lote baldío junto a su local para exponer las esculturas que vendía.
Con los años Reiver limpió el espacio, sembró arboles y flores y no vendió las esculturas, ellas se quedaron para decorar este ecléctico oasis en una de las zonas más pobladas de Downtown Manhattan.
Lamentablemente en 2019 murió el «mayordomo del Elizabeth Street Garden» en medio de un litigio con la ciudad para proteger el jardín de los planes para convertirlo en viviendas de interés social.
Al igual que ocurrió con la creación del High Line Park -cuyas vías del tren estaban destinadas a ser demolidas- los vecinos se unieron para preservar el jardín como un espacio público para la comunidad. ¡Ojalá lo consigan!
La buena noticia es que a lucha por la preservación del Elizabeth Street Garden se han sumado figuras como Robert De Niro, Martin Scorsese y Patti Smith. Aún así, la ciudad sigue adelante con sus planes y el desalojo podría ocurrir muy pronto 😭.
SoHo: Barrio comercial
Actualmente SoHo es un gran distrito comercial en el que encontrarán boutiques de lujo, locales de la mayoría de marcas y cadenas de tiendas famosas.
Si les gusta ir de compras es una buena idea acercarse a SoHo, especialmente Prince Street calle que concentra muchos locales.
También pueden recorrer Broadway hacia el sur, allí irán apareciendo todas las tiendas. ¡Son calles para perderse comprando!
Ahora, si están buscando algo especial, MoMA Design Store es una visita obligada (81 Spring Street). Una tienda fabulosa llena de esos objetos de diseño que se encuentran en la tienda del Museo de Arte Moderno de Nueva York.
Distrito histórico del Hierro Fundido
En Nueva York el origen de sus barrios difiere mucho a su perfil moderno. Como ejemplo SoHo, llamado en el siglo XIX «los Cien Acres del Infierno» (Hell's Hundred Acres) por los frecuentes incendios. En ese entonces era un distrito industrial de día y de noche un centro de vida nocturna lleno de bares clandestinos y burdeles.
Ya avanzado el siglo XIX, la madera fue sustituida por el acero consiguiendo edificaciones más altas y menos inflamables. Lo interesante es que las estructuras fueron fabricadas aparentando ser de madera, aunque en realidad son de hierro (denle unos golpecitos a las columnas de los edificios para que oigan su eco metálico).
Hoy quedan alrededor de 500 de estas construcciones –Cast-Iron Buildings– que conforman el Cast Iron District, el Distrito Histórico del Hierro Fundido en español, que es patrimonio cultural de Nueva York.
Estos edificios de acero fundido con sus características escaleras antincendios son uno de los encuadres favoritos de fotógrafos y cineastas. Como ven, vale la pena visitar SoHo.
NoHO
Aprovechen de recorrer NOHO, el pequeño barrio al norte de Houston Street con mucha cultura, restaurantes y bares al norte del SOHO
Dirección
El SOHO está delimitado por Houston Street al norte, Canal Street al sur, Bowery Street al este y el Río Hudson al oeste. Sus barrios vecinos son NOHO, la Pequeña Italia, Tribeca y el West Village.
Cómo llegar
Metro Líneas 1, A, C, E. Estaciones entre las calles Canal y Houston.
Tours en español
High Line Park y Hudson Yards
Tour de 2 horas por el High Line Park. Conocerán Hudson Yards y Chelsea Market.
Hitos de Manhattan
Visita guiada de 4 horas en español que los llevará a conocer lugares emblemáticos de Manhattan.
Tour nocturno
Verán la Estatua de la Libertad iluminada, las luces de Manhattan desde Brooklyn y mucho más.