Exterior e interior del Oculus de Calatraba, el nuevo World Trade Center Transportation Hub. Fotos de Andrea Hoare Madrid

El Oculus de Calatrava es el nuevo World Trade Center Transportation Hub, sustituyendo a la central de transportes destruida el 9/11.

Es una de los lugares más visitados del World Trade Center, y con razón. Al descender al interior de esta enorme caja torácica -diseñada por el arquitecto español Santiago Calatrava- se deslumbrarán con tanta luz y mármol.

 

Visitar el Oculus

Acceso al PATH desde el Oculus de Calatrava - WTC - Foto de AHM

El Oculus es una de las estaciones más importantes de Manhattan, pues conecta 11 línas de metro y Manhattan con Nueva Jersey.

Para recorrer la terminal nuestra recomendación es que viajen a New Jersey (lean aquí los detalles para viajar en el PATH).

Una vez en Jersey City aprovechen de visitar el Hudson River Waterfront Walkaway, donde tendrán vistas magníficas de Downtown Manhttan.

También permite trasladarse por modernos túneles a las distintas calles y lugares del World Trade Center.

Westfield World Trade Center Mall

Westflield World Trade Center Mall - Foto de AHMDentro del Oculus se ubica el Westfield World Trade Center Mall, donde podrán hacer shopping en Apple Store, Lacoste, Samsonite, Victoria’s Secret, Sketchers entre otras tiendas.

El centro comercial está instalado bajo las enormes alas que coronan la estructura y se extiende por sus pasillos.

Adicionalmente, cuenta con locales de comida, ideal para reponer energías antes de seguir recorriendo el Downtown.

El horario del Mall es de lunes a sábado de 10 am a 9 pm, y los domingos de 11 am a 7 pm.

Diseño del Oculus de Calatrava

Vista del Oculus y el One World Trade Center - Foto de Andrea Hoare Madrid Más allá de su utilidad, la estación del World Trade Center fue diseñada para convertirse en el símbolo del Nueva York que no se rinde, por ello evoca un ave despegando.

Su arquitecto, el español Santiago Calatrava, la llamó “oculus” pues según dice, la estructura asemeja un ojo con sus largas pestañas.

Es un diseño espiritual que contribuye con la reconstrucción de la Zona Cero junto al One World Trade Center, al Museo y al Memorial del 9/11.

Otra de las características de este edificio vanguardista, es que el techo puede abrirse o cerrarse mecánicamente para controlar la iluminación y la ventilación.

Estación más cara del mundo

El Oculus del WTC es la estación más cara del mundo. Su construcción dobló el presupuesto original causando muchas polémicas en la ciudad…

Es parte del gran proyecto de reconstrucción del World Trade Center, en el que se han invertido ¡más de 20 billones de dólares!

Estamos seguros que en unos años se convertirá en el icono del Nueva York moderno y todas las críticas quedarán atrás, como ya ha pasado con otras obras en su tiempo polémicas, como el Museo Guggenheim diseñado por Frank Lloyd Wright.

Pasillo del Oculus - World Trade Center - Foto de AHMEste intercambiador de transportes merece cada centavo invertido, pues más allá de su valor simbólico y estético, es vital para la ciudad por conectar con los trenes de cercanías a NJ, con 11 líneas del metro de Nueva York, con terminales de ferry, con el Memorial del 9/11 y con los edificios del World Trade Center a través de pasajes subterráneo.

Como ven, el Oculus de Calatrava es una inversión en el futuro de Nueva York y una merecida revitalización de sus espacios públicos.



BUEN VALOR POR TU DINERO


Si es tu primera vez en Nueva York, ahorra tiempo y dinero con este “Tour Contrastes de Nueva York sólo por 35$.
Andrea Hoare (Editora)

Comentarios y recomendaciones

comentarios