Qué hacer en Greenwich Village -West Village- barrio de Nueva York - Foto de Andrea Hoare - Newyorkando

Greenwich Village -un barrio lleno de cafés, restaurantes e interesantes tiendas en sus angostas calles- es el nombre antiguo del actual West Village. Hoy para los newyorquinos cualquier parte al oeste del East Village es simplemente “The Village“.

Al igual que el vecino East Village, en los cincuenta fue un barrio frecuentado por la Generación Beat de la costa este y también clave para el movimiento de liberación homosexual.

Si les interesa la pintura norteamericana les encantará saber que Greenwich Village es el barrio natal de Edward Hopper y que encontrarán decenas de referencias a sus cuadros en sus calles.

Qué hacer en Greenwich Village

Hay mucha cultura en el Village, teatros, música callejera, historia de luchas civiles, tiendas de todos tipos: de productos exóticos, de detectives, de ropa para mascotas y hasta de sadomasoquismo… Perderse en su calles es divertidísimo:

Washington Square

Washington Square en Greenwich Village - Foto de Andrea Hoare - Guía de Nueva York - NewyorkandoPara muchos el corazón del Village es Washington Square, vibrante plaza alrededor de la cual se articula el Campus de NYU, la Universidad de Nueva York.

Sus estudiantes se encargan de perpetuar el aura contestataria y juvenil del Village de los sesenta, deteniendo el aburguesamiento total del barrio.

Christopher Park

Estatuas de George Seagal en Christopher Park Greenwich Village - Foto de Andrea Hoare - Guía de Nueva York - NewyorkandoMás que un parque es una pequeña plaza situada dentre las calles 51 y 53 de Christopher Street.

Será pequeña pero su significado es enorme, pues justo al frente está el Stonewall Inn, el bar donde comenzaron las protestas de 1969 que marcaron el inicio del movimiento de liberación homosexual.

En Christopher Park encontrarán las famosas estatuas de yeso de George Seagal, diseñadas como un homenaje a la lucha por los derechos de la comunidad LGBT.

Son dos parejas homosexuales conversando relajada y libremente como cualquier otra. Son clásicas las fotos junto a las esculturas de Seagal en Greenwich Village, no se pueden ir sin la suya 🙂

Tiendas de Christopher Street

Tiendas de Christopher Street en Greenwich Village - MacNuttys rares teas and coffe - Foto de Andrea Hoare - Guía de Nueva York - NewyorkandoUna buena idea después de visitar Christopher Park es caminar por Christopher Street, allí se toparán con tiendas una variedad de negocios impresionante: importadores de té centenarios, sex shop para todos los gustos, tiendas de mascotas y hasta una oficina de artículos para detectives. Demasiado divertido.

 

Hudson River Park

Hudson River Park - Foto de Andrea Hoare - Guía de Nueva York - NewyorkandoSi siguen caminando hasta el final de Christopher Street se encontrarán con el Hudson River Park, el segundo parque más grande de Nueva York.

Este parque está situado a lo largo de la ribera del Río Hudson y atraviesa varios barrios además de Greenwich Village: Tribeca, Meatpacking District, Chelsea y Midtown West.

Desde allí las vistas del One World Trade Center y el sur de Manhattan son muy buenas y podrán descansar un rato y disfrutar de la brisa del río.

Desfile de Halloween

información para ver el Desfile de Halloween en Nueva YorkSi andan por la ciudad el 31 de Octubre deben acercarse al barrio para presenciar la parada anual de Halloween (New York’s Village Halloween Parade), eso si, deben estar dispuestos a ser apretujados, pues hay años en que se han llegado a contabilizar hasta dos millones de personas presenciándolo.

Ese día es muy divertido estar en la ciudad, niños y adultos toman muy en serio sus disfraces. Verán batman y guasones, cazafantasmas y bettlejuices por doquier.

 

Teatro en el Village

En el Village se establecieron muchos locales Off-Off-Broadway a finales de los años 50 -generalmente en bares, cafeterías y locales de Jazz- como una reacción al teatro comercial, del cual no solo acusaban a las obras de Broadway sino a las de Off Broadway, que supuestamente debían ser un circuito alternativo.

Barrio tolerante y activista

Stonewall Inn Greenwich Village - Foto de Andrea Hoare - Guía de Nueva York - NewyorkandoEs en esta zona donde se dieron los primeros pasos del movimiento de liberación homosexual, iniciándose con las violentas protestas de Stonewall, conocida como la primera vez en que la comunidad homosexual del país resistió abiertamente la represión y persecución institucional.

Desde entonces el barrio se ha caracterizado por su tolerancia y activismo. Es así como en la cultura popular muchas veces “the Village” se asocia con la comunidad de ambiente.

 

LGBT Community Center

Aún sigue siendo un importante bastión de la defensa de los derechos de los homosexuales, por ejemplo, continúa operando el LGBT Community Center y desde 1967 hasta 2009 estuvo en la calle Christopher la librería Oscar Wilde, primera tienda especializada en literatura de autores gays y lesbianas en el mundo.

Marcha del orgullo Gay

Lo cierto es que buena parte de esta comunidad ha emigrado a otros barrios como Chelsea y el East Village. No obstante, sigue siendo un importante centro de peregrinación, especialmente cada último fin de semana de junio, fecha en que tiene lugar la Lesbian, Gay, Bisexual and Transgender Pride March, la marcha del orgullo gay.

Barrio de Edward Hopper

Greenwich Village es el barrio natal del reconocido pintor Edward Hopper. En muchas esquinas encontrarán referencias a sus cuadros, como el caso de su famosa pintura Nighthawks (1942).

 

Nighthawks-Edward-Hopper

Si lo miran bien, la esquina podría ser la que ocupa el restaurant de comida mediterránea “Nighthawks” (679 Greenwich Street), que por su nombre están clarísimos de la remembranza.

 

Restaurant Nighthawks en Greenwich Village - Esquina del Cuadro Noctámbulos de Hopper. Foto de Andrea Hoare - Guía de Nueva York - Newyorkando

Historia del Village

A principios del Siglo XVIII esta zona era un pueblo de colonos holandeses vecino a Nueva York, otro “village” y de ahí su nombre, pero con la expansión hacia el norte de la ciudad terminó anexándose a Manhattan.

Hoy en día Greenwich Village es fundamentalmente residencial, esta localidad antes bohemia hoy es preferida por la clase media alta neoyorquina que ahora pasea coches y perros en el histórico y antes hippie Washington Square Park.

Celebridades en el Village

Este fue un vecindario clave para la cultura bohemia y vanguardista norteamericana y aún lo sigue siendo.

La bailarina Isadora Duncan, el escritor William Faulkner, el gran hombre de teatro Eugene O’Neill, el icónico Bob Dylan, Joan Baez, Jimi Hendrix, Barbra Streisand, Simon & Garfunkel han sido algunos de sus célebres habituales.

Hoy hay varios residentes famosos en el barrio, como Julianne Moore, Uma Thurman, Edward Norton, y la estricta Anna Wintour de Vogue, así que no se extrañen si se los topan por las calles del Village.

Apartamento de los Friends

En el Village estaría ubicado el apartamento de ficción de los famosos Friends, cuyo frontis es una toma de un edificio en la esquina de Groove con Bedford, aunque sus escenarios sean estudios de la Warner Brothers muy lejos en California.

Dirección

Greenwich Village está entre la calle Broadway y el Hudson River de este a oeste y las calles Houston y la 14th de sur a norte

Cómo llegar

Metro Líneas A, B, C, D, E, F, M. Estación W 4 street
Metro Líneas N, R. Estación 8 st-NYU
Metro Línea L. Estación Union Square-14 st

Mapa

 

 


Tours Más Vendidos en Nueva York


Contrastes - Tour Completo de NY Con Transportes - $ 39.00 - 5 Horas

Descubre lo más importante de Harlem, el Bronx, Queens y Brooklyn en este tour de contrastes con traslados de 5 horas de duración.

 

Excursión de 1 día a Washington DC - 95$

Conoce la capital más importante del mundo en un recorrido de autobús que te llevará a conocer lo más importante de Washington, en un tour de 15 horas de duración.

 

Misa Gospel y Tour por Harlem - 45$

Descubre lo mejor del Harlem, y finaliza esta visita con una misa Gospel en este tour con traslados de 5 horas.

 
Excursión Alto y Bajo Manhattan - 44$

Descubre lo más importante de Manhattan, con visita guiada en español y traslados por los lugares más emblemáticos de la ciudad, en este tour de 4 horas.

 

Tour Nocturno de Nueva York - 45$

Disfruta de los monumentos más emblemáticos de Nueva York, con un guía en español y traslados en este recorrido de cinco horas por la nueva york nocturna.

 
Transfers
Traslados Privados Aeropuertos NY

Disfruta de un cómodo traslado privado desde y hacia el aeropuerto en Nueva York - Reserva con suficiente antelación para poder garantizar el servicio de tu traslado.

Comentarios y recomendaciones

comentarios