Nueva York


Queens

Queens es el distrito más grande de Nueva York. Se lo suele considerar como un vecindario dormitorio, periférico, aunque ya son muchos los visionarios que aseguran que es el próximo Brooklyn. Más allá de los lugares comunes y las percepciones particulares, es una de las zonas más diversas culturalmente de New York, es una ONU extendida y un mosaico de sabores, con más de 130 lenguas y escenas urbanas de todo el mundo.

Resulta interesante comprobar que los habitantes de Queens se identifican más con sus barrios que con el distrito propiamente. Un ejemplo pop es el personaje de Fran Dresher, la Nanny, quien insiste que viene de Flushing antes de mencionar Queens. Es que cada vecindario tiene características muy propias, heredadas en gran parte de la cultura de origen de sus habitantes y que bien merecen la pena contar entre las cosas que ver. Entre los barrios más interesantes para visitar están Astoria, Jackson Heights, Long Island City, FlushingJamaica y la famosa playa Rockaway Beach inmortalizada por Los Ramones en su canción homónima.



Musicalmente, Queens fue un refugio para el jazz en los años cuarenta lo que se puede comprobar en la Ruta del Jazz de Queens. Este era el hogar de Louis Armstrong, Count Basie y Ella Fitzgerald en épocas de segregación racial. Hoy es posible visitar la casa donde Louis Armstrong vivió durante 30 años convertida en museo.

Otro famoso hijo de Queens es 50 Cent, el artista de hip-hop criado en South-Jamaica, vecindario que a todas vistas está orgulloso de ser su cuna y se ha convertido en un centro comercial de modas y tendencias relativas al hip-hop. Si les interesa conocer más a profundidad la historia y el desarrollo del hip-hop existen un interesante tour que pueden reservar aquí.

El oeste de Queens acoge a un núcleo artístico en expansión. El Centro de Arte Contemporáneo PS1, afiliado al MOMA, es un lugar que el interesado en el arte debe visitar, así como 5 Pointz, a unas cuadras de PS1, la meca mundial del graffiti. Si de esculturas e instalaciones se trata el Parque Escultórico Sócrates es cita obligada, así como el Museo Jardín Isamu Noguchi, ambos muy cerca uno de otro. El Museo de Arte de Queens en el parque Flushing Meadows Corona también valen una vuelta.

Los amantes del cine también tienen su espacio en Queens, el Museo de la Imagen en Movimiento y los estudios Silvercup, donde se han grabado exitosas series como Los Soprano, Mad Men y Sex and the city, también están en este polifacético vecindario.

Otros datos importantes para entender la geografía de Nueva York, es saber que los dos aeropuertos con más tránsito de la ciudad están aquí, John F. Kennedy y La Guardia, convirtiendo a Queens en una de las principales entradas a la ciudad. También es la sede de los Mets de Nueva York y su recién estrenado City Field Stadium, el famoso equipo de béisbol que junto a los Yankees le han dado fama a la ciudad.

De esos datos inútiles pero que no encantan, Los Ramones, Ray Romano y Christopher Walken son oriundos de Queens, así como la ficticia Nanny que tan famoso hizo al distrito en sus parodias. Quienes vieron la película colombiana María llena de Gracia notarán que estas son las calles donde transcurre la trama.

Foto de Andrea H. Madrid

Comentarios y recomendaciones

comentarios

Powered by Facebook Comments

¿Te gusta lo que lees? Síguenos para más: